sábado, 29 de noviembre de 2008

IESALC llama a las instituciones universitarias a compartir iniciativas en educación superior




Dentro del marco del Plan de Acción de la CRES 2008 con miras a la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior París 2009 , y como parte del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el UNESCO-IESALC convoca a las instituciones universitarias de la región y a otras entidades conexas a compartir sus iniciativas sobre educación terciaria, proyectos, planes y eventos con la finalidad de conformar una plataforma de intercambio de experiencias.

Los temas de principal interés comprenden áreas como la cooperación internacional, la investigación e innovación, la capacitación de los profesores, la responsabilidad social, la movilidad académica, la gestión del conocimiento, los programas de asistencia estudiantil, los programas para el cumplimiento de los objetivos del milenio y otros.

Países como Venezuela, ya han compartido sus iniciativas con propuestas como el "Programa Comunitario de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática ", llevado a cabo por la Universidad Católica Andrés Bello; la "Extensión Universitaria desde la Interculturalidad y su aporte en la construcción del Capital Social" de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado; y el programa de "Aseguramiento de la calidad" a cargo de la Universidad Simón Rodríguez en colaboración con la Universidad Central de Venezuela.

La Universidad Juan N Corpas de Colombia, también se ha unido a la causa con el proyecto "Diseño Curricular y Modelo pedagógico con control Dinámico para la formación de Profesionales en Música", así como la Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC) ha hecho lo propio con "Responsabilidad Social frente a la educación".

Representantes de universidades de Paraguay, Argentina, Brasil y Perú también han enviado sus experiencias al Portal de Iniciativas en Educación Superior de Latinoamérica y Caribe , al cual se puede acceder por la página web www.cres2008.com.

Con este espacio, se espera conseguir un gran de número de iniciativas para que el ENLACES discuta y promueva la integración, internacionalización y cooperación interinstitucional.


Por Asdrúbal Santana
UNESCO-IESALC


www.iesalc.unesco.org.ve

viernes, 28 de noviembre de 2008

¡¡¡ SE INSTALÓ EL ENTE RECTOR DEL SINEACE !!!

El día 27 de noviembre 2008, en las instalaciones del Ministerio de Educación, en presencia de sus altas autoridades y en concordancia con la Ley n° 28 740 (19 de mayo 2006) y su Reglamento D.S. n° 018- 2007 (09 de julio), quedo instalado el Consejo Superior del ENTE RECTOR del SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, con personería jurídica de derecho público interno y autonomía normativa, administrativa, técnica y finaciera, conformado por los presidentes de cada órgano operador.

Organos Operadores del SINEACE, encargados de garantizar la calidad educativa, establecer las relaciones de coordinación con el sector educación, con los gobiernos regionales, los ministerios, gremios empresariales e instituciones de la sociedad en la búsqueda permanente de optimizar los procesos vinculados a la evaluación y a la acreditación de la calidad educativa.
Establecer continua y permanentemente coordinación con los organismos de evaluación y acreditación de otros países, con la finalidad de profundizar ,mejorar y actualizar el manejo de los criterios de calidad en la educación nacional, son:

IPEBA : Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica.
Presidenta: Dra. Peregrina Morgan Lora

CONEACES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Presidente: Dr. Edwin Binet Uribe Pomalaza

CONEAU:
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Presidente: Dr. José María Viaña Pérez

El Consejo Superior, ha elegido entre sus miembros al Presidente del SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. , responsabilidad que recae en el Presidente del CONEAU,

DR. JOSÉ MARÍA VIAÑA PEREZ
PRESIDENTE DEL SINEACE


A partir de la fecha, este ente rector se encarga de formular las políticas para el funcionamiento del SINEACE y la articulación de los órganos operadores.

CONEAU - PERU
San Isidro, 28 de noviembre 2008.

domingo, 23 de noviembre de 2008

SEMINARIO TALLER: CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

EL CONEAU - PERU TIENE A SU CARGO EL SEMINARIO - TALLER :
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN EL PERÚ: CONCEPTOS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS.

En el Perú la Certificación Profesional se encuentra a cargo de los Colegios Profesionales autorizadas por sus leyes de creación.
El 19 de mayo del 2006, se estableció un nuevo marco legal, con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), n° 28740, Ley que norma los procesos de evaluación, bajo los principios de: Transparencia, Eficacia, Responsabilidad, Participación, Objetividad e Imparcialidad, Etica y Periodicidad.

Y específicamente, a través de uno de sus Órganos Operadores: el CONEAU - "Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria", es que se establece una nueva forma de regulación profesional, por delegación pero bajo supervisión de organismos estatales autónomos, sin interferencia con los mecanismos de autoregulación en curso.

Es en este marco, que el Consejo Directivo del CONEAU, aprobó a la Dirección de Certificación (DEC-CONEAU), la organización del Seminario Taller dirigido a los Colegios Profesionales, las Instituciones Formadoras (Universidades Públicas y Privadas), las Instituciones Empleadoras y los Organismos Reguladores el logro de los siguientes Objetivos:

  1. Analizar las experiencias internacionales y nacionales sobre certificación profesional, valorando sus alcances y limitaciones.
  2. Socializar los mecanismos y procedimientos para la implementación del proceso de certificación profesional en el Perú y realizar los aportes y correspondientes.
LUGAR: Calle Aldabas n° 337, Santiago de Surco. (ANR)

DÍAS: 2 y 3 Diciembre 2008

Horas: De 8.30 am a 5.30 pm

En el análisis crítico de las experiencias nacional e internacional, participan los representantes de : OIT, OPS, BM, USAID, IPS, CMP, CEP, CObP, CNDCP, ASPEFAM, ASPEFEEN, ASPEFOBST, DEC-CONEAU.

MAYORES INFORMES:
  • Dirección: Local Institucional: Av. Los Tucanes n° 136, San Isidro.
  • teléfono: 440 - 2283
  • correo electrónico: vcarrasco@cmp.org.pe

viernes, 14 de noviembre de 2008

Tema de Actualidad: Reunión Técnica Nacional

La Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos con el apoyo técnico y financiero de USAID/ Iniciativa de Políticas en Salud organizaron el evento:

Avances en la Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos con el Enfoque de Competencias

El evento convocó los días 13 y 14 de noviembre a más de cien participantes a una Reunión Técnica, en la que los representantes de la Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos Ministerio de Salud (MINSA), Iniciativa de Políticas en Salud (USAID), Consejo de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU); representantes de DIRESA de Loreto, Junin, Acomayo - Huánuco; Colegio Médico, Colegio de Enfermeros, y Colegio de Obstétras del Perú, intercambiaron experiencias y posturas sobre los mecanismos y acciones a seguir para la implementación de la normalización de competencias laborales en salud, identificando los avances nacionales y regionales para proponer una estrategia nacional que culmine en una propuesta de documento normativo en el marco de las políticas nacionales de recursos humanos y de la gestión con enfoque de competencias.

Los Talleres realizados han estado orientados a insistir en la implementación de una gestión del recurso humano con enfoque de competencias en las organizaciones y todos sus subsistemas: planificación, desarrollo, organización, compensación, matenimiento y control, y que se considere el desarrollo de competencias para el trabajo desde las entidades formadoras como Institutos Superiores y Universidades, de manera que se acorten las brechas entre los perfiles profesionales o del egresado del campo de la formación y los perfiles laborales en el campo del trabajo.

Estos dos días de trabajo intensivo se ha hecho un alto en el camino para analizar y reflexionar sobre la gestión de los recursos humanos, sobre las experiencias realizadas, y el marco normativo vigente.

Destacando las ponencias del Dr. Lizardo Huamán Angulo (MINSA), Dra Luisa Hidalgo Jara (USAID), Dr. Victor Carrasco Cortéz (Director de Evaluación y Certificación Profesional CONEAU), Lic. Miriam Solis (MINSA).

Todos concordaron que los peruanos merecen tener una atención de calidad en los servicios de salud del sector y para ello es fundamental contar con trabajadores de salu competentes con óptimo desempeño.

Tema de Actualidad : Acreditación

Desde mayo 2006, las universidades peruanas deben acreditar sus carreras y la calidad de sus servicios en mérito a la Ley 28740. El ente encargado de impulsar y verificar este proceso es el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (Coneau).

En Sudamérica, Chile ha avanzado mucho más en este proceso en 30 universidades y cuenta con dos organismos especializados en esta empresa, el Consejo Superior de Educación (CNE) y la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Le siguen Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador.

El Dr. Ernesto Horna Figueroa, presidente del directorio de la Corporación Carrión Wiener, entidad que agrupa a la Universidad Wiener y los Institutos Carrión y Norbert Wiener, afirmó que esta casa de estudios está comprometida con el logro de la acreditación de alta calidad y con estándares internacionales, para que los alumnos estén en condición de ejercer su profesión en cualquier lugar del mundo, para ello han invitado a dos especialistas en autoevaluación. Primer paso para la acreditación.

domingo, 9 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

Mediante Ley 28740, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 19 de mayo 2006) y con Decreto Supremo n° 018-2007 , se aprueba su reglamento. El 30 de noviembre 2007, se instala el CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR - CONEAU - PERÚ.

A partir de estas fechas el CONEAU se ha fijado prioridades y plazos para publicar los estándares y criterios de evaluación y acreditación de las Carreras Profesionales de Educación afin de impulsar la mejora de la calidad de la formación docente.

Hoy presentamos el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias y los Estándares para la Carrera Profesional de Educación, aprobados por el Directorio del CONEAU que tengo el honor de presidir, integrado por los académicos Dr. Amador Vargas Guerra, Dr. Jonathan Golergant Niego, Dr. Juan Bautista Gómez, y Dr. Jaime William Zárate Aguilar.

El Modelo comprende 03 dimensiones, 09 factores, 16 criterios, 84 indicadores, 97 estándares y 253 fuentes de verificación referenciales; una adenda con 125 indicadores de gestión para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de cada indicador y estándar del Modelo.

Para tener acceso al documento hacer clic en el siguiente link:

http://nopcrea.net63.net/MCACU_FINAL.pdf






martes, 4 de noviembre de 2008

La gestión educativa en la educación a distancia

Compartimos el interesante artículo de la Ma. Del Carmen E. Gil Rivera docente de la Universidad Autónoma de México, quien desarrolla en el Boletín SUAyED, el artículo sobre la administración (gestión), como una disciplina que se finca en la racionalización de los recursos humanos, los apoyos financieros y la calidad de los servicios educativos para apoyar los diferentes programas que se emprendan.

Las palabras gestión y administración de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española son sinónimas ya que significan: "acción y efecto de administrar algo(1) ", por lo tanto, administrar o gestionar es "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un propósito", también significa suministrar, proporcionar o distribuir algo.

La pedagogía siempre se ha nutrido de las aportaciones de la administración, entendida como Administración Educativa. A partir de los años noventa, con la revolución tecnológica y las transformaciones económicas, políticas y sociales, se empieza a utilizar la palabra gestión educativa, aunque desde 1979 Sánchez Horcajo(2) ya utilizaba el concepto de "gestión participativa en la enseñanza", como una intervención democrática y sus principales acciones estaban inspiradas en la escuela clásica de Fayol (3), teórico francés de la administración, quien propone que para alcanzar los objetivos es necesario: prever, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar todos sus procesos.

En México, Ezpeleta y Furlán (1992(4)) utilizan el término gestión pedagógica como la participación colectiva de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma.

Actualmente, el concepto de administración educativa tiende a sustituirse por el de gestión educativa, entendiéndose como la organización, dirección, coordinación, elaboración del presupuesto, supervisión, evaluación y control de recursos, para garantizar una educación con calidad; en donde se involucran procesos teóricos y prácticos integrados -horizontal y verticalmente- para resolver problemas y necesidades educativas de la sociedad.

La gestión educativa para la planeación y creación de programas a distancia, cobra relevancia debido a que en esta modalidad todo tiene que planearse con anticipación. Como lo señala Lorenzo García Aretio, de acuerdo con la teoría de la Industrialización de Otto Peters (5), estudioso de la educación a distancia, es necesario utilizar las aportaciones de la producción industrial, en la cual hay elementos de la administración o gestión, entre ellos:

  • La planificación de los cursos, la organización del proceso y la formalización de todas sus fases, que se conforman como elementos de la producción industrial.
  • La producción de los materiales didácticos tiene como base planteamientos de industrialización. El trabajo lo prepara un equipo de especialistas de distintas áreas.
  • Dado que los bienes de consumo se han generalizado sin importar si son zonas urbanas o rurales, se hace posible la producción masiva para que la educación a distancia llegue casi a todas las regiones geográficas.
  • El continúo control y evaluación a la que deben ser sometidos todos los programas a distancia tiene paralelismo con la sistematización de las continuas evaluaciones del proceso y del producto, para incrementar su eficacia.
  • La efectividad del proceso de enseñanza depende de los procesos de planificación y organización

Como parte de la Gestión Educativa identificamos tres grandes procesos interrelacionados: Gestión de proyectos, del aprendizaje y administrativa. gestíon

Gestión de Proyectos

Todo programa educativo, ya sea de educación presencial o a distancia, es producto de un proyecto institucional que responde a necesidades específicas de la sociedad a la que atiende. Por lo tanto, es necesario partir de la gestión de proyectos, entendida como el proceso que implica: planteamiento, ejecución y control de un proyecto (6), es decir, desde que inicia hasta que concluye con la evaluación, la cual indica si se ha alcanzado el objetivo educativo en un plazo determinado. En este proceso se incluye: la organización y administración de recursos humanos, infraestructura tecnológica, estimación de costos y tiempos de realización, aspectos pedagógicos, comunicacionales, entre otros.

Para obtener un programa educativo con calidad la gestión de proyectos incorpora varias áreas del conocimiento y se basa en la tríada costo-plazo-calidad.

Los gestores de proyectos tienen que considerar las cuestiones relacionadas con la toma de decisiones entre ellas:

  • Diseñar y desarrollar un proceso de evaluación y autoevaluación.
  • Prever posibles inconvenientes que pudieran surgir en la implementación de las decisiones.
  • Analizar y distribuir los recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
  • Promover las innovaciones favoreciendo su implementación, sistematización
    e institucionalización.
  • No considerar lo planificado como algo inamovible, sino como un guión que dirige la acción.

Aparte el gestor debe realizar las siguientes actividades:

  • Redactar la propuesta del proyecto el cual incluya: a) descripción de los objetivos; b) cómo se realizará; c) estimación de costos actuales y los planificados del proyecto (recursos necesarios para el plan del proyecto); d) establecer los tiempos para la realización de las etapas del proyecto); y e) supervisarlo y revisarlo. Estas actividades son continuas.
  • Seleccionar y evaluar al equipo de trabajo.
  • Redactar y presentar informes sobre los avances del mismo.

Gestión del aprendizaje

Este tipo de gestión se encarga de los aspectos didácticos, es decir, todo lo relacionado con los requerimientos académicos para que el docente enseñe y el estudiante aprenda.

En la gestión del aprendizaje para la educación a distancia es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de acuerdo con el nivel educativo al cual están dirigidas sus acciones y las necesidades de formación y actualización identificadas con anticipación, por ejemplo:

  • Integración curricular que se oriente a la formación integral.
  • Tipo de aprendizaje que requieren los alumnos del programa educativo, dados sus conocimientos y experiencias previas.
  • Tipo de ambiente de aprendizaje para que los estudiantes adquieran los conocimientos determinados en el programa educativo ya sea a distancia o como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Competencias que deben poseer los docentes que funjan como asesores.
  • Tipo de asesoría: grupal, individual, telefónica, por chat o correo electrónico, entre otros, para el acompañamiento didáctico.
  • Tecnologías que se utilizarán para la interacción entre los estudiantes y asesores.
  • Tecnologías para el trabajo colaborativo: webquest, wikis, blogs, entre otras
  • Experiencias de aprendizaje para la adquisición de conocimientos: solución de problemas, escenarios, proyecciones, casos, etcétera.
  • Materiales didácticos que apoyarán a las experiencias de aprendizaje.
  • Formas de evaluación del aprendizaje, es decir, qué estrategias se utilizarán para identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Con las tecnologías de la información y comunicación, los LMS (Learning Managment System) permiten que la gestión del aprendizaje se planee y organice más fácilmente con el uso de la computadora e Internet.

Gestión Administrativa

En muchas ocasiones no se toma en cuenta la relevancia de este tipo de proceso administrativo que permite la interrelación entre los procesos de la gestión de proyectos y la del aprendizaje.

La gestión administrativa se finca en la racionalización de los recursos humanos, los apoyos financieros, la calidad de los servicios educativos que ofrece la institución para apoyar a los diferentes programas y cumplir con el trinomio costo-plazo-calidad.

Los responsables de la gestión administrativa para la educación a distancia entre muchos aspectos tienen que tomar en cuenta:

  • Control de gastos
  • Costo por estudiante
  • Número de alumnos
  • Número de asesores
  • Número de horas
  • Infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución
  • Materiales didácticos: preparación, producción y entrega
  • Costo de las diferentes etapas para la creación del programa a distancia: planeación, desarrollo, aplicación y evaluación.
  • Trámites de inscripción
  • Elaboración de constancias
  • Acervo bibliográfico
  • Manuales de procedimientos

Después de revisar las acciones de la gestión administrativa, sería bueno cuestionarnos si se utilizan correctamente estas dos palabras, ya que administración y gestión son sinónimas, por lo tanto, son una tautología.

En suma, para garantizar la calidad en los servicios y programas educativos es indispensable que las instituciones educativas cuenten con un modelo de Gestión Educativa donde la planeación, ejecución y evaluación sean un ciclo de continuo mejoramiento, apoyado con operaciones de dirección, liderazgo y participación de todos los involucrados en los procesos de gestión, además que asuman de manera solidaria su labor educativa, regulada por relaciones armoniosas, con una comunicación permanente y una actitud positiva ante el trabajo. Esto será posible si el cuerpo docente se apropia de los objetivos institucionales, se prepara académicamente y forma en diferentes aspectos de la gestión.

Finalmente, es importante que todos los involucrados en los proyectos educativos a distancia, sean conscientes de la trascendencia de la Gestión Educativa: a) los que dirigen y coordinan los grandes proyectos (gestión de proyectos), generalmente los directivos y funcionarios; b) los implicados en la parte de la enseñanza y el aprendizaje (expertos en contenidos, diseñadores instruccionales, asesores, entre otros) para que los egresados sean capaces de resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad (gestión del aprendizaje), y c) los expertos que tienen la responsabilidad de proveer todos los recursos (humanos, financieros, tecnológicos y demás) que se requieran para que un programa educativo a distancia se efectúe (gestión administrativa).

Referencias

(1) Dirección Electrónica: http://rae.es/

(2) Sánchez Horcajo, JJ.(1979) La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid, Narcea

(3) Los Principios administrativos de Fayol son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al general, Retribución a las capacidades del personal, Centralización frente a la descentralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad Personal, Iniciativa y Espíritu de grupo o unión del personal.

(4) Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (comp.) (1992). La gestión pedagógica de la escuela. OREALC-UNESCO, Chile. pág- 141

(5) García Aretio, Lorenzo. (1994). Educación a distancia hoy, Madrid, UNED.

(6) Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único Gestión de proyectos

Bibliografía y Mesografía

Buenring, Simon. (2008) "Gestión de proyectos: las 7 mejores prácticas" .(Consultado septiembre 2008)

Ezpeleta, Justa y Furlan, Alfredo (comp) (1992) La gestión Pedagógica de la escuela. OREALC-UNESCO. Chile.

García Aretio, Lorenzo. (1994) "Teorias, Componentes y Objetivos de la Educación a Distancia. En: Educación a distancia hoy, Madrid UNED.

García Garduño, José Ma. (2004) "La administración y Gestión Educativa: Algunas lecciones que nos deja su Evolución en los Estados Unidos y México". En Revista Interamericana de Educación de Adultos. México, Año 26, No. 1, 2004. 42p

S/A (2007) "Las TICs en Educación-Visión de la Industria" (Consultado septiembre 2008).

Sánchez Horcajo, JJ. (1979) La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid, Narcea

UNESCO-IIEP (2007) Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC - Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA. Argentina. 93p.

http://www.cuaed.unam.mx/boletin/carmen.php