domingo, 29 de marzo de 2009

Conocimiento, Innovación y Calidad en la Educación para el Crecimiento Sostenible del Perú

El Director para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, invita para el día lunes 30 de marzo de 8.30 a 10.30 am a la Exposición del Senior Michael Crawford, especialista en Educación del Banco Mundial, ocasión en que se dará a conocer los puntos de vista de hacedores de política, académicos e investigadores sobre distintas problemáticas y compartir la experiencia internacional relevante sobre el Conocimiento, Innovación y Calidad en la Educación para el crecimiento sostenible en el Perú.

Invertir más, de forma más eficiente y más efectiva en Educación, investigación e innovación es clave para el crecimiento sostenible a largo plazo de una economía competitiva y debería seguir siendo prioritario aún en el contexto de la cirisis económica mundial.

Acreditación y Calidad Universitaria



El Vice Rector Académico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a cargo del Mg. Lauro Enciso Rodas, por acuerdo del Consejo Universitario, plasmado en la Resolución CU-078-2009, organizó el día viernes 20 de marzo, en el Paraninfo de su Universidad, un ciclo de conferencias sobre "Acreditación y Calidad Universitaria" invitando para ello al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior (CONEAU). Evento que se llevó a cabo con la participación de sus docentes, estudiantes, personal administrativo y autoridades de esa Casa Superior de Estudios.

Igualmente en el turno de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Educación, se llevó a cabo un Conversatorio sobre el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales y específicamente los Estándares de calidad para Educación.

Todo ello dentro del marco de su Misión: "La UNSAAC se dedica a la formación integral de profesionales creativos, innovadores y emprendedores; generadora y difusora del conocimiento en el ámbito de la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y las humanidades; con autonomía y vocación de servicio social que preserva la identidad cultural regional/nacional, y y en búsqueda permanente de la excelencia académica, comprometida con el desarrollo local, regional y nacional sostenible." (Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2007-20021).

Ambos eventos académicos contó con la asistencia masiva y entusiasta de sus docentes, estudiantes y atoridades quienes con sus preguntas enriquecieron el debate, llegando a la conclusión que para que se de todo tipo de actuación con calidad e idoneidad, no son sufiecientes los conocimientos para resolver problemas contextualizados si no se dispone de la motivación para hacerlo y si no se poseen las capacidades y procedimientos para hacerlo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Evaluaciones, Estándares y Competencias de Aprendizaje para el siglo XXI

Para llevar a cabo los logros de la educación en los estudiantes del siglo XXI, se describen a continuación los elementos que corresponden a los sistemas críticos necesarios para asegurar la competencia y habilidades de los estudiantes de hoy. Los estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollo profesional y ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI, deben alinearse para que puedan generar un sistema de apoyo que permita alcanzar los logros requeridos por los estudiantes actuales, tal como se precisa en la publicación de EDUTEKA que difunndimos por considerarla interesante para su reflexión, y discusión de los especialistas en el tema.

1. Estándares para el Siglo XXI

o Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI
o Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
o Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
o Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos
o Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.

2. Evaluaciones/valoraciones para habilidades del Siglo XXI

El Consorcio sigue enfocándose en un aspecto crítico de la educación: la evaluación de las habilidades del Siglo XXI. El Consorcio está trabajado en la articulación y construcción de consenso, a nivel nacional, en el tema de la evaluación de estas habilidades para asegurar que se mide tanto el contenido como las habilidades que ayudarán a preparar a los estudiantes para enfrentar las demandas de la comunidad global y de los puestos de trabajo del mañana.

Para avanzar esta comprehensiva agenda que se centra en la evaluación educativa para las habilidades del Siglo XXI, el Consorcio publicó "Evaluación de habilidades para el Siglo XXI: panorama actual" (The assessment of 21st Century Skills: The Current Landscape) y la herramienta en línea: Assess21 [1]. Este año el Consorcio está trabajando de cerca con CCSSO [2] en las múltiples iniciativas que atienden la evaluación formativa.

3. Currículo e instrucción en el Siglo XXI

* Enseñan habilidades para el Siglo XXI, de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI
* Se enfocan en ofrecer oportunidades para aplicar las mencionadas habilidades de manera transversal en los contenidos de las áreas y en promover aprendizaje basado en competencias
* Facilitan métodos de aprendizaje innovadores que integren el uso de tecnologías de apoyo, enfoques basados en indagación y solución de problemas y destrezas intelectuales de orden superior
* Promueven la integración de recursos de la comunidad, por fuera de la Institución Educativa

4. Desarrollo profesional para el Siglo XXI

* Se centran en tácticas para que los docentes puedan aprovechar oportunidades para integrar habilidades para el Siglo XXI, herramientas y estrategias de enseñanza dentro de sus prácticas en el aula y ayudarlos a identificar cuáles actividades pueden reemplazar o darles menor importancia
* Balancean la instrucción directa con métodos de enseñanza orientados a realizar proyectos
* Ilustran de qué manera una comprensión profunda de los conceptos de un tema puede realmente mejorar la solución de problemas, el pensamiento crítico y otras de las habilidades para el Siglo XXI
* Promueven comunidades de aprendizajes del Siglo XXI para profesionales que sirvan de modelo de los tipos de aprendizaje en el aula que mejor promueven en los estudiantes las habilidades para el Siglo XXI
* Cultivan la habilidad del docente para identificar estilos particulares de aprendizaje en sus estudiantes, inteligencias, fortalezas y debilidades
* Ayudan a los docente a desarrollar sus habilidades en el uso de diferentes estrategias, tales como evaluación formativa, para llegar a una diversidad de estudiantes y para crear ambientes que apoyen en forma diferenciada la enseñanza y el aprendizaje
* Apoyan la evaluación continua del desarrollo en los estudiantes de competencias para el Siglo XXI
* Promueven que se comparta el conocimiento entre comunidades de docentes mediante comunicaciones presenciales, virtuales o mixtas
* Utilizan un modelo escalable y sostenible para el desarrollo profesional

5. Ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI

* Generan prácticas de aprendizaje, de apoyo humano y de ambiente físico que pueda apoyar la enseñanza /aprendizaje de los logros de las competencias para el Siglo XXI
* Apoyan comunidades de aprendizaje que permitan a los educadores colaborar, compartir mejores prácticas e integrar las habilidades para el Siglo XXI dentro de las prácticas de aula
* Promueven el que los estudiantes aprendan en contextos del Siglo XXI, relevantes y reales (por ejemplo, con aprendizaje basado en proyectos u otros trabajos prácticos).
* Permiten el acceso equitativo a herramientas de aprendizaje, recursos y tecnologías (TIC) de calidad
* Ofrecen arquitectura y diseño de interiores del Siglo XXI para el aprendizaje en grupos, equipos y personas
* Dan soporte a una comunidad más extensa y a una participación internacional , tanto de manera presencial como en línea
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NOTA DEL TRADUCTOR:
Como el documento original fue escrito para anglo parlantes y la traducción es para hispano parlantes, las referencias al idioma inglés en el original las hemos reemplazado por español.
http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=120

NOTAS DEL EDITOR:
[1] ASSESS21 es una base de datos (repositorio) de evaluaciones de habilidades para el Siglo XXI orientada a proveer información actual para legisladores, educadores, investigadores y otras personas interesadas en este tema. Fue desarrollada por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, organización que invita a los diseñadores de evaluación a enviar nuevos instrumentos de valoración para incluirlos en esta base de datos.

[2] El (CCSSO, por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que provee liderazgo, sensibilización y asistencia técnica en temas educativos importantes. Promueve la realización de acuerdos entre sus miembros con respecto a temas educativos de actualidad y comunica sus puntos de vista a organizaciones cívica y profesionales, agencias federales, legisladores y al público en general. http://www.ccsso.org/

CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.

Logros indispensables para los Estudiantes del siglo XXI

Difundimos importante información publicada en EDUTEKA que como lo dijera el premio nobel Nobel Herbert Simon, el significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

Los elementos descritos a continuación con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI” hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo.

1 ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI

El dominio de asignaturas curriculares básicas y de temas del Siglo XXI son esenciales para los estudiantes de hoy. Estas asignaturas incluyen:

  • Español, lectura o lenguaje.
  • Otros idiomas del mundo (Inglés)
  • Artes
  • Matemáticas
  • Economía
  • Ciencias
  • Geografía
  • Historia
  • Gobierno y Cívica

Además de estas asignaturas, creemos que las Instituciones Educativas (IE) deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo y promover la comprensión de contenido académico de mucho más alto nivel, incorporando temas interdisciplinarios del Siglo XXI dentro de las citadas materias:

Conciencia global

  • Utilizar habilidades del Siglo XXI para comprender y atender temas globales
  • Aprender de y trabajar colaborativamente con personas que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, con un espíritu de respeto mutuo y de diálogo abierto en contextos personales, de trabajo y comunitarios.
  • Entender otras naciones y culturas, lo que incluye el uso de idiomas distintos al español

Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento

  • Saber cómo hacer escogencias económicas personales apropiadas
  • Entender el papel que juega la economía en la sociedad
  • Utilizar habilidades de emprendimiento para acrecentar la productividad en el puesto de trabajo y en las opciones profesionales

Competencias Ciudadanas

  • Participar efectivamente en la vida civil manteniéndose informado y entendiendo los procesos gubernamentales
  • Ejercer los derechos y obligaciones ciudadanos a nivel local, estatal, nacional y global
  • Entender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas

Conocimiento básico sobre salud

  • Obtener, interpretar y comprender tanto información como servicios básicos de salud y utilizar esa información y esos servicios de maneras que promuevan la salud
  • Comprender las medidas preventivas tanto en la salud física como en la mental, incluyendo dieta adecuada, nutrición, ejercicio, evitar el riesgo y reducir el estrés
  • Usar la información disponible para tomar decisiones adecuadas respecto a la salud
  • Establecer y monitorear metas personales y familiares en materia de salud
  • Comprender temas de salud pública y de seguridad, nacionales e internacionales

2. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Las habilidades de aprendizaje e innovación se están reconociendo como aquellas que separan a los estudiantes preparados para los ambientes de vida y de trabajo del Siglo XXI, cada vez más complejos, de aquellos que no lo están. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración es esencial en la preparación de los estudiantes para el futuro.

Competencias de creatividad e innovación

  • Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
  • Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a otros
  • Tener apertura y responder a perspectivas nuevas y diversas
  • Actuar con ideas creativas para realizar una contribución tangible y útil en el campo en el que ocurre la innovación

Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas

  • Ejercer un razonamiento completo para la comprensión
  • Tomar decisiones y realizar escogencias complejas
  • Entender la interconexión entre sistemas
  • Identificar y formular preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
  • Enmarcar, analizar y sintetizar información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas

Competencias de comunicación y colaboración

  • Articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad mediante comunicación oral y escrita
  • Demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos
  • Actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común
  • Asumir responsabilidad compartida para trabajar de manera colaborativa

3. COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Competencia en Manejo de Información (CMI)

  • Acceder a información de manera efectiva y eficiente, evaluarla crítica y competentemente y hacer uso de ella de manera acertada y creativa para el problema o tema que se está trabajando
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Alfabetismo en medios

  • Entender cómo se construyen los mensajes mediáticos, para qué propósitos y con cuáles herramientas, características y convenciones
  • Examinar cómo las personas interpretan los mensajes de medios de manera diferente, cómo se incluyen o excluyen en ellos valores y puntos de vista y de qué manera pueden influenciar los medios creencias y comportamientos
  • Tener conocimientos fundamentales de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

Competencia en TIC

  • Utilizar adecuadamente tecnologías digitales (TIC), herramientas de comunicación o de redes para acceder, manejar, integrar, evaluar y generar información con el objeto de funcionar en una economía del conocimiento
  • Utilizar las TIC como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información además de poseer una comprensión fundamental de los temas éticos y legales involucrados en el acceso y uso de información

4. HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y auto dirección
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Productividad y confiabilidad
  • Liderazgo y responsabilidad

http://www.eduteka.org/SeisElementos.php