lunes, 29 de junio de 2009

A propósito de los cambios y nuevos paradigmas

Un video interesante de Ivan Nova, de la serie descubriendo el futuro - sobre pioneros de paradigmas, donde señala que cuando un paradigma cambia todo cambia y vuelve a cero o de como a veces respondemos de acuerdo a nuestras viejas reglas. Por lo que recomienda ser flexibles en nuestros paradigmas. para escuchar oportunidades, pero si uno tiene paralisis paradigmática lo que escuchará le parecerá amenazas.




No hace falta que sea un precursor de paradigmas pero sí un pionero de paradigmas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Educación

Para el día de mañana se ha convocado a los Comités Internos de 59 Facultades de Educación que tendrán a su cargo el proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación, este Seminario Taller tiene la particularidad, que sus participantes al concluir el mismo, conozcan el Modelo de Calidad; apliquen los procedimientos para el proceso de acreditación; evaluen los estándares de acreditación para la carrera profesional universitaria de educación; e interpreten los indicadores de gestión.

El Seminario Taller, se inicia el jueves 25:

8.30 - 9.00 am Registro de asistencia
9.00 - 9.15 am Inauguración del Programa
9.15 - 9.45 am Estado del arte: Situación internacional y nacional.
9.45 - 10.30 am El SINEACE
10.30-10.45 am Café
10.45-11.15 am Sistemas de gestión de la calidad
11.15-13.00 pm Modelo de Calidad
13.0-14.30 pm Almuerzo
14.30- 16.00 pm Etapas del proceso de acreditación de carreras profesionales universitarias
16.00 - 16.30 pm Café
16.30 - 17.30 pm Evaluación externa, Acreditación
17.30 - 18.00 pm Autorización y registro de entidades evaluadoras con fines de acreditación

26 de junio:
I. Indicadores de gestión
II. Evaluación de estándares
III. Taller de evaluación de estándares

Lugar: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores
Certificado: 100 % de asistencia, permanencia y participación.

miércoles, 17 de junio de 2009

Seminario - Taller "Propuesta de Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional de Medicina



El CONEAU a través de la Dirección de Acreditación a cargo del Dr. Miber Ureña, la Comisión Técnica del CONEAU integrada por el Dr. José L. Piscoya Arbañil y el Dr. Julio Cesár Vásques Vargas, en coordinación con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) llevarán a cabo el Seminario Taller donde expondrán a los Señores Decanos de las Facultades de Medicina la propuesta de "Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional de Medicina". Este evento constituye y contribuye con un esfuerzo interinstitucional para mejorar la calidad de la educación médica peruana.


El proceso de acreditación de la carrera de medicina en el Perú durante el tiempo de vigencia del CAFME logró formalizar, institucionalizar, y consolidar una experiencia de evaluación de la calidad. La evaluación de la competencia de los profesionales de la salud ha preocupado a la sociedad desde que se establecieron esas profesiones, de ahí el interés y la importancia de este Taller que permitirá definir los "estándares para la acreditación de la carrerra de medicina.

miércoles, 10 de junio de 2009

PRIMER SEMINARIO TALLER DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN


El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU, a través de la Dirección de Acreditación, a cargo del Dr. Milber Ureña Peralta, ha programado el Primer Seminario Taller sobre la “Acreditación de la Carrera Profesional de Educación”.

Objetivo:
  • Capacitar a los docentes universitarios en la aplicación del Modelo de Calidad diseñado por el CONEAU.
  • Capacitar a docentes universitarios en los procedimientos de acreditación diseñados por el CONEAU.
DIRIGIDO A :

A los responsables del proceso de acreditación de la mencionada Carrera Profesional.
Cada Universidad que cuenta con una Facultad de Educación, deberá presentar al CONEAU:
  • Un representante de la Oficina de Acreditación y Evaluación; y
  • 02 integrantes del Comité Interno de Autoevaluación de la Facultad de Educación.
LUGAR: Auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (Calle Aldabas n° 337, Urb. Las Gardenias - Santiago de Surco).

DIAS:
25 y 26 de junio 2009. (Primer Grupo)
02 y 03 de julio 2009. (Segundo Grupo)

HORARIO: De 8.00 am hasta las 6.00 pm

IMPORTANTE:

La designación de los representantes de cadaUniversidad, nos permitirá inscribirlos y formalizar de esta forma su participación.

Remitir la información a la siguiente dirección: Av. Los Tucanes Nº 136, San Isidro con copia al correo electrónico: presidencia_coneau@hotmail.com.

Estándares de Calidad para Carrera Profesional de Educación en la Modalidad a Distancia


En el año 2008 se presentó el "Modelo de Calidad" para la Acreditación de las Carreras Profesionales Universitarias y Estándares para la Carrera Profesional de Educación, el mismo que fue publicado en el diario El Peruano el 13 de enero del 2009.


Hoy hacemos de conocimiento de la comunidad universitaria que el día viernes, 05 de junio del presente año, se ha se publicado en el diario oficial El Peruano, Los Estándares de calidad para la carrera profesional de educación en la modalidad a distancia.


Desde sus inicios, la Educación a Distancia ha estado practicamente sometida a juicio, por parte de ciertos enfoques metodológicos y educativos que consideran necesario el contacto físico para garantizar aprendizajes efectivos. Ha transcurrido un siglo y medio desde las primeras experiencias que pretendían facilitar el acceso al conocimiento superando las limitaciones espacio-temporales. En la actualidad, el avance de las tecnologías digitales e internet, fundamentalmente, están permitiendo deslocalizar y destemporalizar las fuentes del conocimiento. Lo que define esta forma de enseñar y aprender sin distancias es la metodología empleada para promover aprendizajes de calidad. (García Aretio:2007)

Hacer clik en el siguiente link y podrás acceder y bajar el documento:

ftp://nopcrea.net63.net/Esta%CC%81ndares%20de%20Calidad%20para%20la%20Carrera%20Profesional%20de%20Edu0001.pdf

-----------------------------------------------

García A. 2007. De la educación a distancia a la educación virtual. Buenos Aires, Ariel.

Sigue avanzando con entusiasmo y dedicación el Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales

Los días 29 y 30 de Mayo se llevó a cabo el segundo Módulo, el mismo que trato sobre las Técnicas e Instrumentos de Evaluación de Competencias, se han descrito los conceptos, beneficios y características básicas de los instrumentos de evaluación ha utilizarce, así como los procedimientos claves para la selección y elaboración de instrumentos de evaluación.

Los días 05 y 06 de junio se culminó con el tercer Módulo que versó sobre la Planificación y ejecución de la evaluación de la competencia, en base de normas y de evidencias recogidas del desempeño y productos recogidos., partiendo de la premisa aprender haciendo.
Ambos módulos han permitido que los 58 participantes, representantes de los Colegios Profesionales del Perú apliquen sus conocimientos relacionados al proceso de evaluación y adquirir capacidades procedimentales y actitudinales como evaluador al simular situaciones semejantes a la práctica profesional, demostrando un dominio de competencias establecidas en el perfil del evaluador.


Los días 12 y 13 de junio se llevará a cabo el cuarto Módulo: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales.

Felicitaciones a todos por su involucramiento y compromiso con la responsabilidad asumida.