viernes, 30 de octubre de 2009

Guìa de Procedimientos para Autorizaciòn y Registro de Entidades Certificadoras y Certificaciòn Profesional

El dìa de hoy 30 de octubre, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, documento aprobado por el Consejo Superior del SINEACE con resoluciòn nº 029-2009-SINEACE/P.

Documento de gestiòn que permitirà organizar el proceso de certificaciòn profesional en el àmbito del CONEAU, y dotar el soporte tècnico - administrativo, asi como la transparencia que se require.

EVENTO INTERNACIONAL "CERTIFICACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS"


Estimados Participantes

Se hace de conocimiento de los acadèmicos y pùblico interesado en la tematica que:

El proceso de INSCRIPCIÒN ha sido CERRADO POR HABERSE CUBIERTO TODAS LAS VACANTES QUE LA CAPACIDAD DEL AUDITORIO DONDE SE VA A REALIZAR EL EVENTO, LO PERMITE.

Los dias 09 y 10 de noviembre sòlo ingresaràn los que esten debidamente registrados, segùn lista.

No hay inscripciones en el local.

Agradecemos la pronta respuesta brindada a la Convocatoria del Primer Evento Internacional del CONEAU sobre el Tema: Certificaciòn Profesional por Competencias.


Atentamente,

Comision Organizadora
Direcciòn de Evaluaciòn y Certificaciòn DEC - CONEAU

sábado, 24 de octubre de 2009

RESOLUCIÒN MINISTERIAL 0295-2009-ED

Revisando la normativa que sobre el particular el Ministerio de Educación publica en el diario oficial El Peruano, encontramos como uno de los requisitos para postular al ingreso a la Carrera Pública Magisterial, en el art. 12° (a) del capitulo IV de los "Lineamientos y Procedimientos..."

Que el postulante debe "poseer título de profesor o licenciado en educación, otorgado por una INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE ACREDITADA en el país o en el exterior. En este último caso, el título revalidado en el Perú".

Así como en el art. 7° (d) sobre las Competencias del Ministerio de Educación "establecer los indicadores e instrumentos de evaluación para la Etapa Nacional, en coordinación con el órgano operador del SINEACE que corresponda, así como los lineamientos para la Etapa Institucional".

Haciendo click en el siguiente link (pàgna del Minedu) encontrarà la resoluciòn ministerial 0295 - 2009 -ED que trata sobre los "Lineamientos y Procedmientos para el Concurso Pùblico para nombramiento de profesores 2009 al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29062", el mismo que consta de X capitulos, 54 artículos y 9 Disposiciones Complementarias Finales.

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=rm_0295-2009ed.pdf

martes, 20 de octubre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL "CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS"

CONEAU PARTICIPA A LA COMUNIDAD ACADEMICA DEL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “CERTIFICACIÓN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS”
EL 09 y 10 DE NOVIEMBRE 2009.


La Ley 28740 que creó el Sistema Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, define la certificación como el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación (profesional) es un proceso público y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por SINEACE.

En aplicación de lo establecido por la Ley, se viene trabajando conjuntamente con los Colegios Profesionales para fortalecer sus capacidades y desarrollen la certificación periódica.

Se ha capacitado a evaluadores de competencias profesionales, designados por los Colegios Profesionales de certificación obligatoria (salud y educación). Este curso se ha replicado con el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Colegio de Enfermeras (os) del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú y proximamente en el Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

Estamos ingresando a una nueva etapa del proceso, en la cual serán autorizados los Colegios Profesionales como entidades certificadoras, lo que permitirá cumplir con los objetivos de la certificación profesional en el Perú, a saber:

  • Contribuir a garantizarle a la sociedad el ejercicio competente en todos los campos de actividad profesional.
  • Contribuir a la generación o fortalecimiento de capacidades de los Colegios Profesionales para la certificación profesional.
  • Favorecer la coordinación entre instituciones formadoras, empleadores, sociedad civil y entidades reguladoras, para la formación y evaluación basada en competencias profesionales.
La experiencia internacional da cuenta, a su vez, de diversas modalidades de certificación profesional, que incluyen diversos conceptos, métodos e instrumentos. Desde cómo definir lo profesional, los diferentes niveles, los alcances de las competencias laborales y profesionales, los enfoques de elaboración de competencias, los métodos e instrumentos de evaluación de competencias con fines de certificación profesional, entre otros.

Intercambiar experiencias, en un debate que enriquezca la experiencia peruana, aportará significativamente en el fortalecimiento de la certificación profesional en el Perú.

Del: 09 al 10 de Noviembre

Lugar: Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú Av. 28 de julio 776 - Miraflores

MAYORES INFORMES: CLICK en el siguiente link

Inscripciones: http://ir.pe/certifica2009

Requisitos: Asistencia al 100 x 100
Condición: Gratuito, previa inscripción

No faltes, te esperamos.


lunes, 5 de octubre de 2009

Unesco: Mensaje en el Día Mundial de los Docentes

Mensaje Conjunto de la ONU, UNICEF, PNUD, OIT.

Cada año, el 5 de octubre, honramos a los docentes por su inestimable contribución a la configuración de sistemas educativos eficaces y a la preparación de niños, jóvenes y adultos para que participen activa y responsablemente en la vida social.

La educación es un derecho humano y un elemento fundamental del desarrollo sostenible. Es esencial acrecentar el acceso a la educación y mejorar la inclusión y la calidad en todos los niveles de la enseñanza y en todos los contextos. Entre los múltiples factores que inciden en la calidad de la educación, los docentes desempeñan una función medular para el logro de buenos resultados del aprendizaje.

Suele reconocerse que la calidad del aprendizaje depende, en primer lugar y sobre todo, de la calidad de los docentes. En este día, en el año de 1966, la comunidad internacional aprobó las normas encaminadas a fomentar la calidad del personal docente y de la enseñanza. Hay una grave escasez de docentes cualificados y capacitados, en particular en el mundo en desarrollo, donde la matrícula escolar aumenta en todos los niveles.

Se calcula que tan sólo en el África subsahariana se necesitarán 2,4 millones de maestros (1,2 millones de nuevos puestos) entre 2007 y 2015 para conseguir la educación primaria universal. La falta de formación y de perfeccionamiento profesional y el aumento de la contratación temporal debilitan la calidad de la educación. Pero la profesión también está gravemente afectada por la pobreza, la pandemia del VIH y el SIDA, los desastres naturales, los conflictos y la violencia contra los docentes en las escuelas.

Nos enfrentamos a la urgente necesidad de subsanar esa carencia mundial de docentes. La tarea exige la formulación de políticas que apliquen una estrategia integrada que combine la contratación a gran escala con la formación de los docentes antes del ingreso en la enseñanza y su capacitación una vez en el servicio, una sólida capacidad de liderazgo, condiciones laborales satisfactorias y herramientas y materiales didácticos pertinentes.

Los docentes son ahora objeto de grandes expectativas y exigencias, debido al surgimiento de las sociedades del conocimiento y la integración cada vez mayor en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. El siglo XXI exige nuevos enfoques con respecto al aprendizaje, una reflexión innovadora, la adquisición de conocimientos concretos acerca del medio ambiente, la salud y la condición ciudadana, así como la promoción de valores y actitudes éticas. La capacidad de los sistemas educativos para responder eficazmente a las necesidades de los educandos de hoy depende en alto grado de las medidas que se adopten ahora para contratar, formar y apoyar a los docentes y garantizarles un empleo decoroso.

La crisis financiera y económica mundial gravita cada vez más sobre los presupuestos de educación del mundo entero. Es indispensable buscar mecanismos que protejan a los docentes y garanticen que las inversiones en el sector de la educación respondan a la demanda. Uno de los problemas consiste en hallar la manera de volver más atractivo el magisterio para captar un número suficiente de candidatos cualificados y motivados. Otra dificultad es lograr que quienes ya ejercen la profesión sigan haciéndolo.

La consecución de estos objetivos depende de la condición social, el sueldo, las perspectivas de carrera para los docentes y el respeto de que sean objeto.
También depende de la autonomía de que dispongan para llevar a cabo sus propias experiencias pedagógicas creativas. La voz de los docentes y de las organizaciones que los representan es importante y debe prestársele atención.

Nos comprometemos a ampliar el enfoque del Día Mundial de los Docentes para que
comprenda la enseñanza superior, y a tomar en cuenta la Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior de 1997. En particular, es preciso afrontar las cuestiones relativas al respeto de la libertad académica y la colegialidad, que se han visto muy menoscabadas en los últimos tiempos.

Instamos a los gobiernos, las comunidades y las instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo a actuar con denuedo a fin de lograr la Educación para Todos. Nos comprometemos a hacer lo que nos corresponde y a prestarle todo el apoyo posible al nuevo equipo de trabajo internacional “Docentes para la EPT”.

Merced a sus conocimientos, experiencia y visión de futuro, el personal docente puede aportar, en estos tiempos de crisis, nuevas perspectivas y soluciones para un futuro sostenible. Al celebrar el Día Mundial de los Docentes de 2009, los abajo firmantes exhortamos a todos a que se unan a nosotros con renovada energía y convicción, para invertir en los docentes, sin más dilación.


Koïchiro Matsuura
Director General de la UNESCO
Juan Somavia
Director General de la OIT
Helen Clark
Administradora del PNUD
Ann M Veneman
Directora Ejecutiva del UNICEF
Fred van Leeuwen
Secretario General de la Internacional de la Educación

Washington 05 de Octubre 2009.