jueves, 28 de enero de 2010

Implantaciòn de un Sistema de Calidad para Organizaciones Educativas




Un asunto de primer orden hoy en dìa es la calidad de la educaciòn. Los grandes cambios en el mundo globalizado nos imponen nuevos retos y paradigmas. Uno de ellos es el incorporar o implantar un Sistema de Gestiòn de Calidad (SGC).

Mejorar la calidad en la gestiòn es un tema que implica que las instituciones educativas diseñen un sistema que facilite la administraciòn con calidad de todos sus procesos. Con frecuencia las instituciones tienen documentados procesos/procedimientos alejados de la operaciòn real, su reformulaciòn depende de la voluntad polìtica o necesidad de revisar la estructura orgànica, pero no por la necesidad de mejorar los procesos.

La implantaciòn de un SGC asegura que la instituciòn reformule sus procesos, los documente, evalùe su eficacia, demuestre con hechos o con evidencias que se hace como està diseñado y que se mejore continuamente.

Las autoridades del CONEAU y sus equipos tècnicos, durante los dìas 25, 26 y 27 tuvieron tres jornadas de trabajo de 9.00 am a 6 pm, muy enriquecedoras, la misma que estuvo a cargo de Carmen Zacilly Carmona Torres, representante de AENOR - PERU, lider en certificaciòn de gestiòn de la calidad en España, acreditado por ENAC Entidad Nacional de Acreditaciòn, para la certificaciòn de sistemas de gestiòn en todos los sectores de actividad.

En el presente taller se analizò los principios, estructura y cambios de la Norma ISO, asì como los procedimientos clave de la documentaciòn, implantaciòn y desarrollo de un SGC, para elaborar de forma participativa un anteproyecto susceptible de ser implantado a mediano plazo en el àmbito educativo.

martes, 26 de enero de 2010

Difundimos interesante Revista Digital, del Portal Educativo las Américas

Hemos recibido la invitación para participar de su lectura y aportes en el campo de la educación, de la Revista Digital La Educ@ción[a], de la cual les hacemos partícipes.

Estimados lectores,

Es un placer invitarlos a visitar nuevamente el espacio destinado a la Revista Digital La Educ@ción que se encuentra en el Portal Educativo de las Américas.

Revista Digital La Educ@ción

En esta primera edición del año 2010 podrán encontrar artículos, estudios, experiencias, aplicaciones prácticas y entrevistas vinculadas al tema de Educación Superior, Calidad y Sistemas de Acreditación Universitaria en América Latina.

Nuestros colaboradores son prestigiosos profesionales con amplio conocimiento en sus respectivas instituciones, provenientes de diferentes áreas educativas que ilustran en este caso, positivas experiencias en México, Costa Rica, Perú, Argentina y Brasil. En un esfuerzo por actualizar el conocimiento educativo en la región, también encontrarán una amplia gama de novedades bibliográficas referidas al ámbito pedagógico.

Esperamos que esta edición de la Revista Digital La Educ@ción sea de su agrado y constituya un aporte en los esfuerzos de todos por mejorar la calidad educativa en nuestra región.



http://www.educoea.org/portal/laeducacion/

lunes, 25 de enero de 2010

ENTREVISTA UNA MIRADA SOBRE LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE



Entrevista realizada por Paola Papaleo, para la Revista Digital "La Educación" de la Organización de los Estados Americanos al Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del Organo Operador CONEAU - SINEACE

1. ¿Qué significa que una carrera universitaria deba acreditar y certificar la calidad de sus programas?

2. ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación para cada uno de los actores involucrados: sociedad, institución educativa, estudiantes y profesionales?

3. ¿Cómo es el proceso de evaluación para otorgar una acreditación y certificación de calidad? ¿Son normas privativas de cada país o establecidas internacionalmente?

4. ¿Cuáles son los criterios a los que debe aplicar una universidad para obtener una certificación de calidad? ¿Son los mismos para una universidad pública que para una privada?

5. ¿Cuál es el período de validez de la acreditación otorgada? ¿Debe ser renovada? ¿En qué tiempo y de qué manera?

6. El SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), del cual es presidente desde 2008, fue creado en Perú por ley en el año 2006, ¿Cómo observa la evolución del sistema educativo peruano desde esa fecha hasta la actualidad en cuanto a la calidad de las instituciones y sus planes de estudio?

7. Dada la creciente movilidad regional, especialmente a través de la modalidad de educación a distancia, ¿Cómo influye esta “internacionalización” en la unificación de indicadores de los estándares de calidad de cada país?

8. Como presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU): ¿Cómo observa el nivel de la educación superior universitaria en Perú en cuanto a los estándares mínimos de calidad requeridos?

9. ¿Cómo calificaría la calidad de la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe y su aplicación según sea una institución pública o privada? ¿Cree que los sistemas de titulaciones son congruentes con el campo laboral al que se enfrenta el profesional luego de su formación en la universidad?

10. ¿Qué aspectos o estrategias recomendaría para instituciones de educación superior universitarias interesadas en Acreditación y Certificación de sus instituciones en los Estados miembros de la región?

Claves para reflexionar:

. A nivel de la educación universitaria es importante que se practique con el ejemplo y que las carreras profesionales deban ser evaluadas para poder acreditar y certificar.

. La acreditación es el medio que permite a la institución educativa, llámese universidad o instituto superior, verificando el cumplimiento de estándares de un Modelo o referente de calidad, asegurar que la formación de sus alumnos contribuya con el desarrollo.

. Es necesario constituir un sistema regional que, sustentado en la acreditación, permita no sólo la movilidad estudiantil y docente sino también el reconocimiento mutuo de grados, títulos y otras certificaciones universitarias.

. En toda la región, de un lado tenemos una notoria heterogeneidad en términos de calidad, con algunas universidades exitosas y buenas, y varias decenas de universidades carentes de recursos básicos de calidad, y de otro lado preocupa la brecha existente entre buenas y malas universidades, lo cual obliga a adoptar medidas para nivelar estas divergencias y, sin duda, la acreditación permitirá alcanzar este objetivo.

. Los países que han apostado por una mejora continua de los procesos de calidad, comienzan a cosechar resultados, y son reconocidos en otras regiones.

. En América, y también en el Perú, aún no se consolidan las carreras profesionales en función del campo laboral.

. El aseguramiento de la calidad en la educación, y la acreditación, es una estrategia correcta y oportuna con performances universitarias adecuadas que permitan el desarrollo sostenible de los países miembros de la región.

En el siguiente link todas las respuestas


http://educoas.org/portal/laeducacion/interviews/UnamiradasobrelaacreditaciónycertificacióndecalidaddelaeducaciónsuperiorenAméricaLatinayelCaribe_JoséMaríaViaña_1.pdf



El Portal Educativo de las Américas – Departamento de Desarrollo Humano © OEA‐OAS
ISSN 0013‐1059 www.educoea.org/portal/laeducacion

domingo, 24 de enero de 2010

REGISTRO DE ENTIDADES ESPECIALIZADAS CON FINES DE ACREDITACIÓN

la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 28740 en el art. 20 señala que: cada órgano Operador abrirá y llevará un registro que comprende a las Entidades Especializadas de Evaluación con fines de Acreditación.

La inscripción en el citado registro es obligatoria y constituye requisito indispensable para que las Entidades ejerzan sus actividades.

El Organo Operador del CONEAU, ha establecido los mecanismos para que estas Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación puedan funcionar como tales en el Perú. Desde el 18 de setiembre 2009, que se publicó en el diario oficial El Peruano "La Guía de Procedimientos para la Autorización y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación" las entidades nacionales e internacionales cuentan con los mecanismos legales para el otorgamiento de la autorización.

Cuando las entidades nacionales o internacionales lo soliciten, cada Organo Operador registrará a las entidades evaluadoras con fines de acreditación que haya autorizado, que cumplan con los requisitos por cierto.

Dicho registro es publicado por el órgano superior del SINEACE.

Tal como lo establece el Reglamento (D.S. N° 018-2007-ED) de la Ley (art.17.3) a solicitud de las instituciones y programas educativos, los órganos operadores podrán reconocer procesos de acreditación realizados por agencias acreditadoras del extranjero, cuyas funciones sean compatibles con la naturaleza del SINEACE y tengan reconocimiento oficial en sus respectivos países o por el organismos internacional a que pertenece.

La Guía que se alude en párrafos anteriores cuenta con 4 Anexos:

1. Anexo 1: Modelo de Solicitud

2. Anexo 2: Requisitos que deben reunir los profesionales para acceder a la capacitación del CONEAU.

3. Anexo 3: Modelo de Calidad para la renovación de autorización de Entidades Evaluadoras.

I. Gestión de la entidad
II. Evaluación externa
III. Servicios de apoyo

4. Anexo IV: Ficha de registro

5. Anexo V: Diagrama de flujo para la autorización y registro

6. Anexo VI: Diagrama de flujo para la Supervisión y renovación de autorización

Nota.- Al lado derecho, en la sección gadget se encuentra la norma que aludimos para que los interesados lo puedan bajar.
o en el siguiente link:

http://www.slideshare.net/jesusce21/guia-2593929

sábado, 23 de enero de 2010

REGISTRO DE ENTIDADES CON FINES DE ACREDITACIÓN

Las Instituciones Públicas y Privadas, Nacionales e Internacionales, especializadas en evaluación, y acreditación de la calidad educativa, que aspiren a ser autorizadas y registradas como ENTIDADES EVALUADORAS CON FINES DE ACREDITACIÓN, PUEDEN SOLICITAR SU INSCRIPCIÓN AL CONEAU.(*)

1. Procedimiento

. Presentar solicitud al CONEAU (según formato*)

. Tener personería jurídica debidamente registrada

. Disponer de un grupo estable de profesionales competentes y especializado en materia de evaluación de instituciones universitarias, o de programas de estudio y cuyos integrantes han sido capacitados y certificados por el CONEAU.

. Disponer de infraestructura y equipamiento básico

. Pago de 3.4 UIT por derecho de trámite y poseer el respaldo económico mínimo de 20 UIT sustentado como patrimonio de los responsables de la institución, debidamente registrados y avalado por una entidad financiera.

(*) Guía de Procedimientos para la Autorización y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación. El Perúano, 18 de setiembre 2009. Aprobado mediante Resolución N° 013-2009-SINEACE/P.

Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera de Enfermeria

El viernes 22 se publicó en el diario oficial el peruano, los Estándares para la Carrera Profesional Universitaria de Enfermería.

Lo que hacemos de conocimiento para la difusión respectiva.

jueves, 21 de enero de 2010

ESTÀNDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES

El dìa de ayer 20 y hoy 21 de enero 2010, el diario El Peruano publica los ESTANDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE:

. TECNOLOGÌA MÈDICA

. FARMACIA Y BIOQUÌMICA

Ambas carreras profesionales forman parte de las Carreras de Ciencias de la Salud, cuya acreditaciòn de acuerdo a ley 28740, tienen caràcter de obligatoria, al igual que la carrera profesional de Educaciòn.

Se encuentran en prensa en el diario el peruano:

. Carrera profesional de Enfermerìa, y
. Carrera profesional de Ciencias Biològicas.

PROYECTO ENLACES PARA EL DEBATE SEMANAL DE EDUCACIÒN SUPERIOR

Ayer se realizó el lanzamiento del Debate Semanal, espacio de interacción entre los distintos actores de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, como herramienta de comunicación del Portal ENLACES, proyecto auspiciado por UNESCO-IESALC.

En este espacio de intercambio, cada semana un experto de Educación Superior estará contestando preguntas sobre temas actuales.

Del 18 al 22 de enero, en el primer Debate Semanal, el director de UNESCO-IESALC, José Renato Carvalho, está respondiendo preguntas acerca del nuevo proyecto ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior).

Del 25 al 29 de enero, el Debate Semanal contará con la participación del Dr. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior), que
estará contestando preguntas acerca del V Taller Internacional "Las Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: una nueva agenda para la integración regional", evento que se llevará a cabo el 10 y 11 de febrero en La Habana, Cuba en el marco de Universidad 2010.

El Debate Semanal y el proyecto ENLACES tienen como objetivo apoyar las iniciativas de integración y cooperación académica en los países de América Latina y el Caribe.

Dichos proyectos están respaldados por las redes universitarias y consejo de rectores. Las personas interesadas en los temas discutidos pueden enviar sus preguntas a la dirección de correo electrónico

debatesemanal@unesco.org.ve (deben incluir su nombre, organismo o institución, ciudad y país)

Las preguntas y respuestas serán publicadas en la página web de ENLACES www.iesalc.unesco.org.ve/enlaces.

Para más información: www.iesalc.unesco.org.ve o enlaces@unesco.org.ve


Comunicado de Prensa UNESCO-IESALC

martes, 19 de enero de 2010

ESTÀNDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LOS PROGRAMAS NO REGULARES DE EDUCACIÒN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

El CONEAU publicò el 13 de enero del 2009 el Modelo de Calidad para la Acreditaciòn de las Carreras Profesionales Universitarias y los Estàndares correspondientes a la Carrera Profesional de Educaciòn, para ambas modalidades de estudio, tanto para la que se imparte en el sistema regular, como para la modalidad a distancia, en concordancia con lo dispuesto en la ley del SINEACE. Como parte de la polìtica del mejoramiento de la calidad educativa el CONEAU publica en esta oportunidad, los ESTÀNDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LOS PROGRAMAS NO REGULARES EN LA MODALIDAD A DISTANCIA, a fin de garantizar, niveles aceptables de calidad en las universidades pùblicas y privadas.
El dìa de hoy, 19 de enero del 2010, se ha publicado en el diario oficial El Peruano, los mencionados Estàndares, como una estrategia dirigida a dar impulso a la mejora de la calidad de la formaciòn docente, expresada en el D.L. 998 y su reglamento D.S. Nº 014-2008-ED.

ESTÀNDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE OBSTETRICIA

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano el dìa de hoy, 19 de enero 2010, el Modelo de Calidad para la Acreditaciòn de la Carrera Profesional Universitaria de Obstetricia.

CONTINUANDO CON EL CURSO DE CAPACITACIÒN

Para los que siguieron el Curso de Capacitaciòn en condiciòn de ASPIRANTES A LA SELECCIÒN DE EVALUADORES EXTERNOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÒN, los dìas del 17 al 19 de diciembre 2009.

Retomando las acciones que faltaron para concluir el programa, se hace de su conocimiento la programaciòn de actividades para concluir con èxito el Curso: Para el:

  • 25 de enero, entrega a la DEA-CONEAU del Informe Final de cada Nùcleo, conteniendo la evaluaciòn realizada al expediente "Pàrvulos" .
  • 26 de enero, envìo de la matriz de resultados del informe de "Pàrvulos" para su autocalificaciòn por parte de cada aspirante.
  • 27 de enero, respuesta de la DEA-CONEAU al envìo de los informes de autoevaluaciòn para cada Nùcleo.
  • 08 de febrero, entrega a la DEA-CONEAU del informe final de cada Nùcleo, conteniendo la evaluaciòn realizada al expediente que se le envio el 27 de enero.
  • 15 de febrero, socializaciòn de los informes de autoevaluaciòn y los respectivos informes finales de cada Nùcleo.
Terminado este proceso, se convocarà a una nueva selecciòn de Aspirantes a Evaluadores Externos, evento que podràn participar todos los que tengan interès, y experiencia en ello. Es una convocatoria abierta, tanto para los que han asistido a este primer curso, como para los que no pudieron hacerlo por mùltiples motivos.

lunes, 18 de enero de 2010

FELICITAMOS EL ESFUERZO, EL TRABAJO, Y LA CONSTANCIA DE LOS COMITÈS INTERNOS

De los COMITÈS INTERNOS DE AUTOEVALUACIÒN CON FINES DE ACREDITACIÒN de las Carreras Profesionales de Educaciòn de las Universidades Pùblicas y Privadas, al habernos informado que han culminado sus proceso de Autoevaluaciòn y que estàn en espera de cumplir con la siguiente etapa, la Evaluaciòn Externa.
Durante la sermana del 13 al 15 de enero, hemos recepcionado comunicaciones de las màximas autoridades de las Universidades que a continuaciòn se lista, hacièndonos partìcipe de tal logro, lo que evidencia su decidida voluntad de lograr la acreditaciòn.
1. UNIVERSIDAD PERUANA UNIÒN
2. UNIVERIDAD NACIONAL PEDRO RUÌZ GALLO
3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
4. UNIVERSIDAD CÈSAR VALLEJO
5. UNIVERSIDAD NACIONAL ALCIDES CARRIÒN
6. UNIVERSIDAD DE PIURA
7. UNIVERSIDAD SAN PEDRO.
Informamos a la comunidad acadèmica de tal avance y que estamos a espera que se inscriban las instituciones pùblicas o privadas, nacionales o internacionales, idòneas y especializadas en evaluaciòn y acreditaciòn, de caràcter acadèmico y profesional, debidamente constituìdas, para ser autorizadas y registradas por este òrgano operador, de conformidad con las normas que establece el reglamento de la Ley 28740 y la Guìa de Procedimientos para la Autorizaciòn y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditaciòn, publicada en el diario El Peruano el 18 de set. 2009, aprobada por Resoluciòn Nº 013-2009-SINEACE/P. del 29 de mayo 2009.
De esta forma, se darìa continuidad al proceso, a fin que entreguen su Informe de Autoevaluaciòn a la Entidad Especializada de Evaluaciòn con fines de Acreditaciòn, elegida por la propia Universidad, debidamente registrada en el CONEAU, y dar inicio a la Evaluaciòn Externa. No obra en el CONEAU ningùn Informe de Autoevaluaciòn, cada uno de los 7 Informes ha quedado en poder de las Universidades arriba mencionadas, para su entrega a los Evaluadores Externos.
Esperamos que el esfuerzo realizado vea prontamente sus frutos, y se cumplan con los 80 estàndares para esta primera acreditaciòn de la Carrera Profesional de Educaciòn.
Exhortamos a las demàs Universidades Pùblicas y Privadas que cuentan con la Carrera Profesional de Educaciòn hacer lo propio.

jueves, 14 de enero de 2010

Tomemos Conciencia, esto rige para todo...

El Tiempo es hoy... corre el reloj... no hay marcha atras... la acreditación es un hecho. En nosotros esta lograrla.SÍ... SE PUEDE.


miércoles, 13 de enero de 2010

UN AÑO del Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional de Educación

Hace un año, el 13 de enero del 2009, el CONEAU publicó en el diario oficial El Peruano el MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS Y ESTÁNDARES PARA LA CARRERA DE EDUCACIÓN.

En la actualidad, la evaluación se ha transformado en un pilar, contando para ello con el respaldo explícito de los marcos legales vigentes. Los argumentos se centran en la necesidad de garantizar calidad educativa. La Ley del SINEACE, 28740 (2006) en la sección Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales, señala que los órganos operadores del sistema se encargarán de elaborar y aprobar los lineamientos básicos respectivos para la aplicación progresiva de la ley. El Reglamento de la Ley D.S. N° 018-2007-ED (2007) en la parte Primera de Disposiciones Complementarias y Transitorias, precisa que las instituciones formadoras de profesionales, en el presente caso, de educación disponen de un año, a partir de la publicación de los estándares y criterios de evaluación y acreditación establecidos por el CONEAU, para adecuarse a los mismos.

Ha trancurrido UN AÑO y somos testigos de excepción, que durante este período en el caso concreto de la Carrera Profesional de Educación, las Universidades Públicas y Privadas vienen trabajando para que su Carrera Profesional logre la acreditación. Durante el año 2009, la DEA-CONEAU, integrada por especialistas y técnicos ha asistido a sendas reuniones de sensibilización, capacitación y difusión del Modelo. Podemos decir que se ha logrado, que la comunidad universitaria tome conciencia, de lo bien, regular o lo que le falta, por lograr la meta.

La acreditación como bien todos sabemos es un proceso, que se inicia con la Autoevaluación, es decir, con el estudio llevado a cabo por las mismas instituciones, sobre la base de los criterios, estándares e indicadores definidos por el CONEAU. La institución universitaria asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad universitaria en él.

Existen requisitos (Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias (El Peruano, 16/9/2009) para que la carrera profesional universitaria de Educación comunique al CONEAU que ha iniciado su proceso de Autoevalución con fines de Acreditación. De las 54 Carreras Profesionales de Educación que existe en el Perú, 37 de ellas, mediante resoluciones de Facultad, ratificadas por el Consejo Universitario, han designado los COMITES INTERNOS y declarado el inicio de sus actividades de Autoevalaución.

La reflexión que la autoevaluación ha propiciado y generado es un juicio valorativo, a determinados criterios e indicadores, determinando un balance sobre las fortalezas o aspectos positivos, así como debilidades o aspectos susceptibles de ser mejorados encontrados en la carrera.

Una vez delimitadas las fortalezas y debilidades, han implementado propuestas de acción, conocido como plan de mejora, el cual busca contrarrestar las debilidades y potenciar las fortalezas de la carrera. Esta autorregulación implica que el propio colectivo involucrado en la marcha de la carrera, esta pendiente de las metas que se están logrando así como señalar cuáles tienen dificultades, para introducir las mejoras necesarias, periodificar su cumplimiento y poder declarar que se han logrado todos los estándares y solamente así, solicitar al CONEAU la relación de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación, es decir, los Pares Académicos o Evaluadores Externos, a los que se les entregará su Informe de Autoevaluación.

Al día de hoy, hay varias Carreras Profesionales de Educación que han informado al CONEAU que han culminado su proceso de Autoevaluación y están en condiciones de solicitar sus pares académicos.

Desde el 18 de setiembre 2009, en que se publicó en el diario oficial El Peruano la Guía de Procedimientos para la Autorización y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación, quedó establecido el procedimiento a seguir para registrarse como tal, no contamos con ninguna entidad registrada. Lo que da un poco de tiempo a quienes se encuentran en pleno logro del proceso de Autoevaluación o plan de mejora. Para quienes han declarado que su informe de autoevaluación esta concluido, un tiempo para darle una segunda mirada, teniendo la seguridad que apenas se formalice lo de las Instituciones Acreditadoras, serán una de las primeras a quienes se les comunicará el inicio del segundo proceso.

Para fines de febrero aproximadamente, la Dirección de Acreditación - CONEAU estaría contando con un grupo de evaluadores externos, quienes a fines de diciembre participaron en un Programa de Capacitación y se encuentra pendiente su evaluación, la misma que deberá iniciarse en la segunda quincena de enero. En el caso de la Dirección de Certificación - CONEAU se viene trabajando con los Colegios Profesionales y cuenta:
  • Para los Colegios Profesionales de certificación obligatoria con 61 evaluadores.
  • Colegio Profesional Químico Farmaceútico del Perú : 14 evaluadores
  • Colegio de Enfermeras del Perú : 42 evaluadores
  • Colegio Médico del Perú: 50 evaluadores
  • Colegio de Obstetras del Perú: 29 evaluadores
Lo que hace un total de 196 evaluadores de competencias, capacitados, evaluados en permanente coordinación con los Colegios Profesionales mencionados. Para el presente año esta Dirección viene trabajando para incrementar e incoporar a los demás Colegios Profesionales que faltan.

Existe cierta preocupación por la forma en la que se articularán las instancias, pero no está demás decir, que la supervivencia de la acreditación dependerá de la particpación protagónica de las propias instituciones universitarias, a quienes se debe la legitimidad del sistema. Los gobiernos podrán apoyar su desarrollo estableciendo políticas, estímulos y reglas de juego; pero el futuro de la acreditación está en manos de la misma comunidad académica, si vemos a la acreditación como mecanismo idóneo para el cabal cumplimiento de su misión.



viernes, 8 de enero de 2010

GUÍA DEL PARTICIPANTE EN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

PUBLICACIONES DE LA DEC - CONEAU

Es para nosotros una satisfacción hacer entrega en forma virtual del Libro "Guía del Participante para un Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales" , que la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC-CONEAU), a cargo del Dr. Victor Carrasco con el apoyo de USAID, hacen posible su publicación, como una base técnica clave para la formación de evaluadores.

Existen diverssas razones para evaluar las competencias profesionales, que van desde la calidad y seguridad, hasta el compromiso ético y deontológico que caracteriza a las profesiones; pasando por los procesos de formación profesional continua así como las exigencias que la sociedad del conocimiento, el mundo globalizado y el enorme avance tecnológico, imponen a las profesiones.

La Guía recoge los aspectos conceptuales, metodológicos, normativos e instrumentales, de la evaluación por competencias con fines de certificación profesional. Está estructurada modularmente para un manejo más apropiado.

Modulo I: Certificación Profesional

Módulo II: Técnicas e instrumentos de evaluación de competencias profesionales

Módulo III: Planificación y ejecución de la evaluación de competencias profesionales

Módulo IV: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales.