miércoles, 24 de febrero de 2010

CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL REGISTRO DE ENTIDADES EVALUADORAS


Se hace de conocimiento público la convocatoria que este órgano operador ha publicado el día 24 de febrero en el diario Perú 21 (p.11), para que las entidades nacionales e internacionales tomen conocimiento y en concordancia con la Ley del SINEACE 28740 (art. 19, 20) y su Reglamento DS. 018-2007-ED (art. 16, 17 y 18) , puedan desarrollarse en el ámbito local, regional, nacional e internacional, con respecto al proceso de acreditación en las universidades públicas y privadas del país.

La inscripción en el mencionado registro es obligatoria y constituye requisito indispensable para que las entidades ejerzan sus actividades.

Los órganos operadores (CONEAU, CONEACES e IPEBA) del sistema (SINEACE) se encuentran autorizados para regular estos registros, (ver Guía de Procedimientos - CONEAU).

lunes, 22 de febrero de 2010

Avances de la Acreditaciòn de las Facultades de Educaciòn a Nivel Nacional (5to Grupo)

Informamos a la Comunidad Universitaria que a la fecha 05 nuevas universidades han presentado al CONEAU las resoluciones de sus Facultades de Educaciòn, ratificadas por el Consejo Universitario mediante resoluciòn rectoral, la designaciòn de sus Comitès Internos de Autoevaluaciòn con fines de Acreditaciòn.

Incrementàndose de 38 a 41 el nùmero de Facultades de Educaciòn que vienen trabajando su proceso de Autoevaluaciòn con fines de Acreditaciòn, de las 54 Facultades que se encuentran reconocidas por la ANR.

39. Universidad Nacional Cristobal de Huamanga (Ayacucho)

40. Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima

41. Universidad Católica Sedes Sapientiae - Lima

42. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima



Seguimos renovando la invitaciòn para quienes aùn faltan presentar la relaciòn de sus Comitès Internos de Autoevaluaciòn, para los fines de Registro del CONEAU e informe a las altas autoridades del paìs.

sábado, 20 de febrero de 2010

REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES A LA SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS

Destinatario:

Docentes universitarios de las carreras profesionales de Educación.

Requisitos:

. Diez años de ejecicio académico universitario
. Experiencia en gestión universitaria
. Título de educador y grado académico de Doctor o Magister
. Reconocimiento de la calidad académica y profesional en educación
. Participación en procesos de autoevaluación de carreras universitarias o institucionales.
. Acreditar formación en cursos de evaluación de la calidad de procesos académicos
. Declaración jurada sobre idoneidad moral para ejercer la función
. Declaración jurada de no vinculación administrativa con el SINEACE u Organo Operador (IPEBA,CONEACES,CONEAU).

El Consejo de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, a través de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEA-CONEAU), convoca al PROGRAMA DE SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN.

Objetivos:
• Contar con evaluadores externos para la acreditación de la Carrera Profesional de Educación
• Registrar aspirantes a Evaluadores Externos
• Seleccionar a los aspirantes aptos para el Programa de Evaluación
• Certificar y registrar a los aspirantes que han aprobado el Programa de Evaluación
• Capacitar a los aspirantes que no logran aprobar el Programa de Evaluación.

Las inscripciones serán únicamente por correo electrónico.

A partir del DÍA 10 HASTA EL DIA 17 DE MARZO 2010, en que se cierra a las 6.30 pm las inscripciones.


Los interesados, deberán contar con correos electrónicos de preferencia en gmail o yahoo.

jueves, 18 de febrero de 2010

CONVOCATORIA AL PROGRAMA DE SELECCIÒN DE EVALUADORES EXTERNOS

El CONEAU se complace en INVITAR a la Comunidad Universitaria y Especialistas en Evaluaciòn, Autoevaluaciòn y Acreditaciòn al PROGRAMA DE SELECCIÒN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÒN.

El mencionado proceso comprende 04 etapas:

1. Registro,
2. Selecciòn de Aspirantes,
3. Evaluaciòn, y
4. Capacitaciòn.

Los potenciales candidatos podràn inscribirse a travès de la siguiente pàgina web:

www.ir.pe/evaluadorexterno-coneau

Espacio donde encontrarà toda la informaciòn a partir del 10 de Marzo 2010.
Tambièn encontrarà informaciòn disponible sobre el particular, de acuerdo a lo publicado en el mes de noviembre 2009.

Blog: www.aca-evaluamos.blogspot.com

Cronograma de la presente Convocatoria:

. INSCRIPCIÒN VIRTUAL: 10 - 17 DE MARZO

. PRIMER EXAMEN: 20 DE MARZO
Resultados: 25 de marzo

. SEGUNDO EXAMEN: 03 DE ABRIL
Resultados 14 de abril

. TERCER EXAMEN: 17 DE ABRIL
Resultados 23 de abril

ENTREGA DE DOCUMENTOS: 03 DE MAYO

domingo, 14 de febrero de 2010

En el V Taller Internacional sobre: Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en la Habana - Cuba.

Inaugurado el V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en La Habana, Cuba.
Miércoles 10 de Febrero de 2010 13:58

“Cada vez se hace más claro el vínculo entre el desarrollo económico mundial y el mejoramiento de la mano de obra calificada”. Con esta afirmación, la Dra. María José Lemaitre, Vice Presidenta de la Red Internacional de Garantía y Acreditación de la Calidad Superior (INQAAHE), inauguró el 9 de febrero de 2010 el V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en La Habana, Cuba.

Este evento, que es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), se propone como un espacio para discutir estrategias que unifiquen los diversos esfuerzos regionales o subregionales en materia de evaluación de la calidad.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. Lemaitre también se refirió a la influencia de la movilidad académica, la ciencia y la planificación como factores fundamentales en el desarrollo de las naciones. Igualmente, habló sobre los cambios que a nivel mundial se perciben en la Enseñanza Superior y mencionó como ejemplos: la expansión de los sistemas de educación terciaria, la diversificación de la oferta, el aumento de la heterogeneidad de la población estudiantil, así como los nuevos arreglos de financiamiento y el surgimiento de las redes globales de cooperación.

“Actualmente existen muchísimos desafíos en los centros de altos estudios desde el punto de vista docente y de gestión” aseguró la Vice Presidenta de la Red Internacional de Garantía y Acreditación de la Calidad Superior. Entre estos retos mencionó los cambios de enfoque y estrategias de desarrollo académico, al igual que los mecanismos de cooperación y las exigencias de integración nacional, regional e internacional.

La Dra. Lemaitre reflexionó sobre cómo la optimización de la calidad en la Educación Superior puede estimular la movilidad social y profesional, además de ofrecer oportunidades de innovación. No obstante, reconoció que el conservatismo académico puede dificultar esta tarea.

La inauguración del V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior también contó con la presencia de la Dra. Nora Espí Lacomba, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba del Ministerio de Educación Superior, el Dr. Guillermo Vargas Salazar, Presidente de la RIACES y el Sr. José Renato Carvalho, Director de UNESCO-IESALC.

ESPAÑA Y LATINOAMERICA FORTALECEN PROCESOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

A juicio del Dr. Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano, la construcción de nuevos espacios comunes de Educación Superior tanto en América Latina como en Europa, han caracterizado el proceso de cooperación en el área de Movilidad Académica de los dos continentes. Esta afirmación fue hecha durante el 7º. Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010, en La Habana, Cuba.

“En el caso Europeo existe el proceso de Bolonia que busca construir un espacio común de Educación Superior en el continente, y en el caso latinoamericano, están las experiencias sub-regionales, como el MERCOSUR o la iniciativa ALBA” indico el Dr. García Lausín. También señaló que existen iniciativas como el nuevo proyecto ENLACES, promovida por UNESCO-IESALC para la integración regional y la cooperación académica.

El Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano, indicó que estos marcos de integración influyen de forma positiva en Europa y América Latina. “Estas iniciativas favorecen los procesos de armonización, de mejor compatibilidad entre los sistemas universitarios nacionales y sirve también para potenciar una relación que siempre ha sido muy intensa entre España y los países latinoamericanos”, dijo el Dr. García Lausín.

En torno a la internacionalización del currículo en las Instituciones de Educación Superior, reconoció que existe una preocupación por fomentarla para que contribuya a mejorar la calidad de las instituciones y a que esa calidad logre una mayor pertinencia. El Dr. Garcia Lausín dijo que “esa internacionalización creciente se ha incorporado en los currículos de los estudiantes que a la hora de desempeñar su trabajo cómo profesionales o en otras actividades, ya suelen desplazarse con mayor frecuencia a otros países, con lo que la internacionalización es también mucho más útil”, indicó.

Enfatizó el Dr. García Lausín que la comunicación entre las Instituciones de Educación Superior, es un factor fundamental para lograr la internacionalización del currículo. “Deben hablar mucho entre ellas, tratar de conocer lo mejor posible lo que pasa en otros lugares, es decir, salir y mirar lo que hay en el mundo. Yo creo que a esto también favorece mucho los diferentes foros internacionales que se impulsan por diversas instituciones” agregó.´

Para conocer las iniciativas de cooperación académica e internacionalización de currículo desde diciembre de 2009 se encuentra disponible el Portal de Iniciativas de Educación Superior. Este sitio web es parte del nuevo proyecto ENLACES y es propuesto como solución para fomentar la integración regional y la cooperación académica. En este Portal, Instituciones de Educación Superior registran sus proyectos e iniciativas gratuitamente y promover sus actividades en diversas áreas de acción. El portal y otras herramientas pueden ser visitados en www.iesalc.unesco.org.ve/iniciativas

España y Latinoamérica fortalecen procesos de Movilidad Académica
Miércoles 10 de Febrero de 2010 15:51
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Links de interés:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial desde UNESCO-IESALC

martes, 9 de febrero de 2010

ESTANDARES PARA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y LOS PROGRAMAS NO REGULARES DE EDUCACIÓN

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano, el 08 de febrero del presente, los Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional de Ciencias Biológicas.

En igual forma, el día 07 de febrero se ha publicado los Estándares para los Programas No Regulares de Educación..

Para el caso de Educación, se han publicado todos los Estándares que requiere la CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN tanto para la Modalidad Presencial como para la Modalidad a Distancia.

Para el caso de Ciencias de la Salud, quedan pendiente por publicar las siguientes Carreras Profesionales: Psicología, Servicio Social, Nutrición, Veterinaria

lunes, 8 de febrero de 2010

Segunda Convocatoria para Seleccionar Evaluadores Externos

Hacemos de conocimiento de la comunidad universitaria que la cuarta semana del mes de febrero se estará convocando a la selección de EVALUADORES EXTERNOS.

jueves, 4 de febrero de 2010

TALLER DE ESTÀNDARES DE CALIDAD PARA LA ACAREDITACIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÌA (15 de febrero)

El Directorio del CONEAU, ha aprobado la realizaciòn del Taller de Estàndares de Calidad para la CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÌA, evento que se llevarà a cabo a travès de La DEA-CONEAU, el dìa lunes 15 de febrero de 8.00 am a 6.30 pm.

El taller tiene por objeto:

1. Sociabilizar la propuesta de estàndares para la acreditaciòn de la carrera

2. Recibir opiniones y sugerencias sobre los estàndares propuestos

Para el logro de los mencionados objetivos, se ha cursado invitaciòn a los señores Rectores y Decanos de la mencionada Carrera Profesional, para que cada Universidad presente a 02 Representantes del Comitè Interno de Autoevaluaciòn y puedan participar en el Taller, en el siguiente orden:

DE 8.00 a 1.00 pm : DECANOS Y DIRECTORES DE ESCUELAS
DE 2.30 a 6.30 pm : Dos (02) REPRESENTANTES DE COMITE INTERNO DE EVALUACIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL.

SITO: Colegio Mèdico del Perù (Malecòn Armendariz 791-Miraflores.

Nota: Cada señor Decano remitirà al CONEAU los nombres (02) de los designados.

martes, 2 de febrero de 2010

FELICITACIONES AL ESFUERZO, EL TRABAJO Y LA CONSTANCIA DE LOS COMITÉS INTERNOS (2)

De los COMITÈS INTERNOS DE AUTOEVALUACIÒN CON FINES DE ACREDITACIÒN de las Carreras Profesionales de Educaciòn de las Universidades Pùblicas y Privadas, al habernos informado que han culminado sus proceso de Autoevaluaciòn y que estàn en espera de cumplir con la siguiente etapa, la Evaluaciòn Externa.

Durante la sermana del 15 al 27 de enero, hemos recepcionado comunicaciones de las màximas autoridades de las Universidades que a continuaciòn se lista, hacièndonos partìcipe de tal logro, lo que evidencia su decidida voluntad de lograr la acreditaciòn.

8. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

9. UNIVERSIDAD ANDINA "NÉSTOR CÁCERES VELASQUEZ"

10. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

11. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

12. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

El 18 de enero se publicó la siguiente relación:

1. UNIVERSIDAD PERUANA UNIÒN

2. UNIVERIDAD NACIONAL PEDRO RUÌZ GALLO

3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

4. UNIVERSIDAD CÈSAR VALLEJO

5. UNIVERSIDAD NACIONAL ALCIDES CARRIÒN

6. UNIVERSIDAD DE PIURA

7. UNIVERSIDAD SAN PEDRO.


Informamos a la comunidad acadèmica de tal avance y que estamos a espera que se inscriban las instituciones pùblicas o privadas, nacionales o internacionales, idòneas y especializadas en evaluaciòn y acreditaciòn, de caràcter acadèmico y profesional, debidamente constituìdas, para ser autorizadas y registradas por este òrgano operador, de conformidad con las normas que establece el reglamento de la Ley 28740 y la Guìa de Procedimientos para la Autorizaciòn y Registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditaciòn, publicada en el diario El Peruano el 18 de set. 2009, aprobada por Resoluciòn Nº 013-2009-SINEACE/P. del 29 de mayo 2009.

De esta forma, se darìa continuidad al proceso, a fin que entreguen su Informe de Autoevaluaciòn a la Entidad Especializada de Evaluaciòn con fines de Acreditaciòn, elegida por la propia Universidad, debidamente registrada en el CONEAU, y dar inicio a la Evaluaciòn Externa. No obra en el CONEAU ningùn Informe de Autoevaluaciòn, cada uno de los 7 Informes ha quedado en poder de las Universidades arriba mencionadas, para su entrega a los Evaluadores Externos.

Esperamos que el esfuerzo realizado vea prontamente sus frutos, y se cumplan con los 80 estàndares para esta primera acreditaciòn de la Carrera Profesional de Educaciòn.
Exhortamos a las demàs Universidades Pùblicas y Privadas que cuentan con la Carrera Profesional de Educaciòn hacer lo propio.