sábado, 31 de julio de 2010

Himno Nacional del Perú, en quechua

Difundiendo lo nuestro, en la semana que culmina.

¡¡¡ El CONEAU les desea Feliz Aniversario Patrio ¡¡¡¡¡ .

Congreso Iberoamericano de Educación - Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.

El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

http://www.oei.es/indbol162.php

sábado, 24 de julio de 2010

CONSEJOS REGIONALES INTERUNIVERSITARIOS (CRI) Y CONEAU VIENEN REALIZANDO TALLERES PARA CONSENSUAR LOS ESTÀNDARES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÌA





El 06 de agosto del 2010 se llevará a cabo el Seminario Taller sobre el Modelo de Calidad para consensuar los Estándares de la Carrera Profesional de Ingeniería.
Esta vez es la Universidad Nacional de Ingeniería  UNI, quien facilita su infraestructura, logística y convoca en coordinación con el CONEAU al CRI LIMA, tal como lo hiciera el 04 de junio la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" UNASAM – CRI NORTE, al que asistieron  los representantes de los Comités Internos de la Universidad UDALECH, Universidad Privada San Pedro;  Universidad César Vallejo; Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo; Universidad Nacional del Santa; Universidad Privada Santo Toribio de Mogrovejo; UNASAM; y Universidad Privada de Chiclayo.
Iniciándose estos talleres en el mes de abril con la Universidad Nacional Agraria de la Selva UNAS, en coordinación con el CONEAU, quien reunió a  los Comités Internos del  CRI AMAZONICO, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía; Universidad de Ucayali, Universidad Santo Toribio Rodríguez de Mendoza y más de 40 docentes de la especialidad, con quienes se consensuó los respectivos estándares, los mismos que se vienen enriqueciendo con la participación de los ingenieros en cada Taller, que se organiza.
Cabe destacar la decidida participación de sus máximas autoridades de cada una de las Universidades que cumplen un rol histórico y protagónico al convocar y participar decididamente, los señores Rectores, Vicerrectores Académicos, Decanos, Jefes de Oficinas de Acreditación y Miembros de los Comités Internos de Evaluación con fines de acreditación, el compromiso y entusiasmo por el trabajo compartido es más que alentador para el CONEAU – PERÙ.


viernes, 23 de julio de 2010

Seminario Taller para la Carrera Profesional de Ingeniería



El 06 de Agosto se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería, un Seminario Taller que convoca a los profesionales de la Carrera Profesional de Ingeniería. La mencionada Universidad será sede del CRI -LIMA

lunes, 19 de julio de 2010

LO QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA PARA LA ACREDITACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Y EDUCACIÒN; ASÌ COMO EL REGISTRO DE ENTIDADES EVALUADORAS

PROGRAMA DE SELECCIÓN y CAPACITACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN y ENFERMERÍA

1. Objetivo General:
Incorporar nuevos evaluadores externos para la acreditación de las carreras profesionales universitarias de Educación y Enfermería.

2. Objetivos específicos:
• Seleccionar a los aspirantes aptos para el programa de evaluación.
• Contar con aspirantes que han aprobado el programa de evaluación.
• Capacitar a los aspirantes que no lograron aprobar el programa de evaluación.

INICIO: 02, 03 Y 04 DE AGOSTO
LUGAR: CALLE OCEANO ARTICO 261 - URBANIZACIÒN SANTA CONSTANZA MONTERRICO SURCO. (Por el Jockey Plaza)
COLEGIO PROFESIONAL DE ODONTOLOGÌA

PROGRAMA DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE MEDICINA (EVALUADORES CAFME)

1. Objetivo General.
Incorporar evaluadores externos para la acreditación de las carreras profesionales universitarias de Medicina.

2. Objetivos específicos.
· Seleccionar a los aspirantes aptos para el programa de evaluación.
· Contar con aspirantes que han aprobado el programa de evaluación.
· Capacitar a los aspirantes que no lograron aprobar el programa de evaluación.

INICIO: 05 DE AGOSTO 2010
LUGAR: COLEGIO MÈDICO del PERÙ (MALECÒN ARMENDARIZ 791 - MIRAFLORES)

domingo, 18 de julio de 2010

PAGINA WEB DEL CONEAU

Hacemos de conocimiento de nuestros asiduos lectores (más de 53,000) que el Consejo de Evaluación, Acreditación, y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria cuenta con su página web.

El espacio virtual en referencia tiene la siguiente dirección:

http://coneau.gob.pe

Lo que nos permitirá acceder, compartir, revisar, y estar informados tanto sincrónica como asincrónicamente.

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UN INTENTO DE RESPUESTA A LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA

Los sistemas de educación superior en América Latina enfrentan muchos y variados retos. En la medida en que las sociedades requieren afrontar nuevas (y no tan nuevas) dificultades vuelven sus ojos a las instituciones de educación superior (IES) para encontrarse con que no sólo no hay una respuesta clara para las apremiantes necesidades sino que las mismas instituciones, que deben aportar a la sociedad, se encuentran tratando de resolver sus propias problemáticas.


Es en este campo que, tanto las instituciones públicas como las privadas comienzan a darse cuenta de que su mirada sobre el fenómeno educativo ha sido estrecha a pesar de que la retórica regularmente la plantea como amplia e incluyente. Ambos tipos de instituciones, lejos de complementarse y crear sinergias, se han yuxtapuesto en infinidad de campos y áreas de responsabilidad lo que ha traído consigo una duplicación de esfuerzos y su consiguiente minimización de resultados tanto para los individuos como para las naciones.

Las instituciones públicas se percatan de que durante décadas han privilegiado un esquema que, si bien ha tenido innegables logros en materia de formación de profesionales y producción de conocimiento científico, ha sido autocomplaciente y autorreferente haciendo pensar que su modelo de operación es el más adecuado para el desarrollo nacional y por ende es incuestionablemente el esquema a seguir. De esta forma, los estados nacionales, durante los últimos 40 o 50 años, enfocaron importantes cantidades de recursos en llevar educación a la mayor cantidad posible de jóvenes en edad de estudios universitarios, al tiempo que construyeron estructura física buscando que albergase a todos estos jóvenes.

Este loable esfuerzo que comenzó alrededor de la década de 1950 en algunos países latinoamericanos y tomó fuerza en la década de 1960 para perder impulso durante la famosa década perdida de los 1980, encontró dos limitaciones importantes:

a) la capacidad del estado para proveer recursos es en muchos sentidos limitada y depende de los vaivenes económico-financieros que tantos malestares han provocado, así como del enfoque que tenga el gobierno en turno acerca de la asignación presupuestaria para la educación superior, y

b) la demanda superó por mucho a la oferta, lo que obligó a crear grupos masivos, atendidos en aulas diseñadas y equipadas para volúmenes sensiblemente menores y formados por profesores cuyas habilidades docentes apenas estaban en desarrollo y cuya experiencia laboral-disciplinar distaba mucho de la ideal.

Adicionalmente se puede señalar que el modelo académico de la mayoría de las IES públicas se dirige a un alumno ideal que tiene, entre otras características, formación pre-universitaria suficiente, capacidad de dedicar las horas matutinas del día al estudio y no cuenta con compromisos laborales o familiares que le demanden muchas horas al día. Este “tipo ideal”, dadas las condiciones económicas de la población en general, en la práctica tiende a desaparecer.

Por otro lado, la gran mayoría de las instituciones privadas, impulsadas por distintos intereses entre los que se encuentran, en un extremo, una legítima y bien intencionado ánimo de brindar oportunidades académicas de calidad a la comunidad y, en el otro extremo una clara voluntad por hacer negocio a costa de las necesidades formativas de la población, han encontrado un campo fértil para nacer, crecer y multiplicarse. Es claro que la gran mayoría de las instituciones privadas de educación superior ofrecen formación debajo de la calidad requerida y que sin embargo cuentan con la autorización oficial para continuar su labor y son respaldadas por una grande y creciente demanda por sus servicios. Esto les ha ayudado a ser ingeniosas en la creación de programas académicos y modalidades educativas para atender a las personas que por variadas razones no desean o pueden asistir a la educación pública.

En este escenario, las IES públicas y privadas empalman su oferta académica e ingenuamente asumen que su contribución a la sociedad es a través del egresado que, por haber sorteado las dificultades curriculares presentadas y haber aprobado los requerimientos que se le plantearon, está bien formado teórica y técnicamente y que dotado de compromiso con su comunidad comenzará a contribuir a su sociedad.

Este fenómeno de formación “sub-prime” (por utilizar un nuevo eufemismo economicista que significa que no tiene valor) convive con otro igualmente pernicioso representado en que una gran cantidad de personas, a pesar de contar con estudios pre-universitarios (bachillerato o preparatoria) y de tener la voluntad de continuar sus estudios, se encuentran con que es materialmente imposible para ellos ingresar a una educación superior ya sea por razones de espacio, costo o modalidad educativa. Este fenómeno afecta, en números redondos, a más de ocho millones de personas en América Latina que, vistos desde cualquier perspectiva de política pública, en caso de ser apoyados, significarían un importante aporte a la escolarización de nuestros países.

Es en este escenario donde se debate la educación superior latinoamericana. Un escenario en que la política regulatoria es laxa, la supervisión de las prácticas académicas es prácticamente inexistente, la necesidad de credencialización por parte de la población es grande y la provisión de formación de calidad es limitada. En términos llanos, por un lado existe una fuerte demanda insatisfecha, por otro lado, los pocos que sí tienen acceso están obteniendo una formación muy por debajo de lo necesario.

Este doble problema de acceso y calidad debe ser afrontado de inmediato sin retórica ni “medias tintas”. Una verdadera solución debe partir de un análisis serio de la problemática y acompañarse de medidas valientes que dejen atrás lo simplemente político para enfocarse en lo técnico y sobre todo alejarse de la mirada en el corto plazo. Ideas tales como el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza superior, transferibilidad de créditos académicos, verdadera formación disciplinar y docente para profesores, diseño de programas duales de recompensa que premien al docente que desea formar y al investigador que desea producir conocimiento, entre otros, deben analizarse.

El reloj sigue su marcha y las necesidades son cada vez más apremiantes por lo que el ingenio y la voluntad deben aflorar.

Por Juan Carlos Silas
Universidad de Monterrey, México. 


lunes, 12 de julio de 2010

ESTANDARES PARA LAS CARRERAS PROFESIONALES DE ODONTOLOGÍA Y QUÍMICA

Como parte de la Carrera de Ciencias de la Salud, se ha publicado el dìa domingo  (11/7/2010) en el diario oficial El Peruano los Estàndares para la carrera profesional de ODONTOLOGÍA;  y, el lunes (12/7/2010) los estándares para  la carrera profesional de QUÍMICA.

Quedan invitados las universidades que cuentan con estas carreras profesionales a inscribir en concordancia con la Guìa de Procedimientos del CONEAU, a sus Comitès Internos de Autoevaluación con fines de Acreditaciòn.

viernes, 9 de julio de 2010

ESTÀNDARES PARA LA ACREDITACIÒN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÌA

Se ha publicado en el diario oficial El Peruano el dìa de hoy (09/07/2010)  los Estàndares para la Acreditaciòn de la Carrera Profesional Universitaria de PSICOLOGÌA.

 El Modelo tiene tres (03) dimensiones, nueve (09) factores, dieciseis (16) criterios, noventa y siete estàndares (97) con sus respectivas fuentes referenciales y 131 indicadores de gestiòn.

Con este motivo, invitamos a  las Universidades que cuenten con esta Carrera Profesional, presentar a su Comitè Interno de Evaluaciòn con fines de Acreditaciòn, para su registro respectivo en el CONEAU, tal como lo señala la Guìa de Procedimientos, en cumplimiento de la Ley 28740.

jueves, 8 de julio de 2010

Estàndares para la Carrera Profesional de Nutriciòn

Como parte de la Carrera de Ciencias de la Salud, se ha publicado el dìa de hoy (08/7/2010) en el diario oficial El Peruano los Estàndares para la carrera de Nutriciòn.

Quedan invitados las universidades que cuentan con esta carrera profesional a inscribir en concordancia con la Guìa de Procedimientos del CONEAU, a sus Comitès Internos con fines de Acreditaciòn.

Estándares para la Carrera Profesional de Medicina Veterinaria

Se ha publicado el día de ayer (07/7/2010) en el diario El Peruano, los Estándares para la carrera profesional de Medicina Veterinaria.

Los invitamos a inscribir el Comité Interno de Evaluación con fines de acreditación de su Carrera Profesional Universitaria, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Guía de Procediminetos del CONEAU, a fin que queden registrados como tales, e inciar el proceso de capacitación respectivo.

Asimismo los invitamos a participar de la capacitación para evaluadores externos (ver programa) quedan pocos días para el cierre de inscripción.

miércoles, 7 de julio de 2010

OPINIÒN DEL SINEACE SOBRE LAS IMPLICANCIAS POLITICAS Y ACADÈMICAS DE LA MODIFICACIÒN PARCIAL DE LA LEY UNIVERSITARIA 23733

INSCRIPCIÒN DE LOS COMITÈS INTERNOS DE EVALUACIÒN DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

En concordancia con la Ley del SINEACE 28740, la Guìa para la Acreditaciòn de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU, aprobada por Resoluciòn N* 17-2009-SINEACE-P, cada Universidad que cuente con Carreras Profesionales de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermerìa, Tecnologìa Mèdica, Obstetricia, Farmacia y Bioquìmica, Psicologìa, Ciencias Biològicas, Medicina Veterinaria -todas ellas publicadas sus Estàndares en el diario oficial El Peruano-; y en tràmite de publicaciòn: los Estàndares de las Carreras Profesionales Universitarias de: Odontologìa, Quìmica, Nuticiòn Trabajo Social e Ingenierìa Sanitaria)

ETAPA PREVIA AL PROCESO DE ACREDITACIÒN

En cada carrera deberà constituirse el COMITÈ INTERNO DE AUTOEVALUACIÒN CON FINES DE ACREDITACIÒN y corresponde las siguientes actividades:
  1. Informaciòn al CONEAU del inicio del proceso de evaluaciòn de la calidad educativa de la carrera
  2. Designaciòn del Comitè Interno responsable del proceso que conduzca la carrera hacia la acreditaciòn y comunicaciòn de sus integrantes al CONEAU. Mediante resoluciòn de Facultad, ratificada por resoluciòn rectoral.
  3. Capacitaciòn de los miembros del comitè interno en los procedimientos establecidos para la acreditaciòn por el CONEAU.
  4. Inicio de la autoevaluaciòn.
El equipo de trabajo que està comprometido con el proceso de autoevaluaciòn , està constituido por los miembros del Comitè Interno, los docentes, estudiantes, egresados y administrativos de la carrera, asì como los representantes de la unidad central de calidad de la universidad.

Se abre el REGISTRO DE LOS COMITÈS INTERNOS DE EVALUACIÒN PARA LAS CARRERAS PROFESIONALES DE CIENCIAS DE LA SALUD.


martes, 6 de julio de 2010

SE INICIA EN LA DEA - CONEAU DOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS

En concordancia con la Ley del SINEACE 28740, el órgano operador del CONEAU inicia dos Procesos de Selección:
  1. SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA.
          Programa para quienes cuentan con experiencia como Evaluadores Externos Modelo Cafme.
          Del 6 al 15 de julio 2010 (ver programa)

2. SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LAS CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA Y EDUCACIÓN 
  • Inscripción Virtual:    
De la Letra A - H.........http://ir.pe/eduyenf-a-h
De la Letra I - O.........http://ir.pe/eduyenf-i-o
De la Letra P - Z.........http://ir.pe/eduyenf-p-z
  •   Del 6 al 23 de julio 2010 (ver programa)

PROGRAMA DE SELECCIÓN y CAPACITACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN y ENFERMERÍA

El órgano operador CONEAU, a través de la DEA - CONEAU, organiza el tercer programa de Selección y Capacitación de Evaluadores Externos para las Carreras Profesionales de EDUCACIÓN y ENFERMERÍA:

1. Objetivo General:
Incorporar nuevos evaluadores externos para la acreditación de las carreras profesionales universitarias de Educación y Enfermería.

2. Objetivos específicos:
• Seleccionar a los aspirantes aptos para el programa de evaluación.
• Contar con aspirantes que han aprobado el programa de evaluación.
• Capacitar a los aspirantes que no lograron aprobar el programa de evaluación.

3. Perfil profesional.

Para los Profesionales de las carreras de Educación y Enfermería, nacionales y extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Diez años de ejercicio académico universitario (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
b) Experiencia en gestión universitaria (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
c) Poseer grado académico de Doctor o Magister en la especialidad de su formación profesional.
d) Reconocimiento de la calidad académica y profesional en la especialidad (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
e) Haber participado en procesos de autoevaluación de carreras universitarias y/o institucionales (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
f) Acreditar formación en cursos relacionados con la evaluación de la calidad de procesos académicos universitarios (Copia legalizada de los certificados de capacitación).
g) Declaración jurada sobre idoneidad moral para ejercer función.
h) Declaración Jurada de no vinculación administrativa con el SINEACE y sus órganos operadores.

4. Desarrollo del programa.
Las actividades se desarrollarán en las siguientes fases: inscripción y registro de aspirantes, capacitación y evaluación.

• Inscripciones


Las inscripciones se realizarán virtualmente del 06 al 23 de julio del presente año, de acuerdo al siguiente orden alfabético:

De la Letra A - H.........http://ir.pe/eduyenf-a-h
De la Letra I - O.........http://ir.pe/eduyenf-i-o
De la Letra P - Z.........http://ir.pe/eduyenf-p-z

• Registro de aspirantes

En base a las inscripciones virtuales en las fechas previstas, la DEA-CONEAU seleccionará a los aspirantes que cumplan los requisitos antes mencionados.

Los postulantes aptos serán comunicados el 23 de julio a través del correo electrónico que hayan consignado.

• Capacitación

Los profesionales que hayan cumplido los requisitos previstos serán capacitados los días 02, 03 y 04 de agosto a partir de las 8:00 am. en las instalaciones del Centro de Convenciones del Colegio Médico ubicado en la Av. 28 de julio Nº 776, Miraflores.

• Evaluación

Se tomarán 03 evaluaciones:
• En la primera (14 de agosto del 2010), vía Internet, el aspirante responderá 01 cuestionario de 10 preguntas referido al Modelo de Calidad y la Guía de Acreditación del CONEAU, según las instrucciones que se comunicarán a través del correo electrónico.

El 18 de agosto se enviarán los resultados, vía e-mail a los participantes y serán publicados los aspirantes aptos en el blog: http://aca-evaluamos.blogspot.com

• En la segunda (21 de agosto 2010), vía Internet, el aspirante seleccionado y notificado vía correo electrónico, evaluará parte de un informe final de autoevaluación, según lo establecido en la Guía de Acreditación del CONEAU, en un tiempo máximo no mayor de tres días, remitiendo su informe de evaluación al correo electrónico:

evaluadorexterno@gmail.com o deac.coneau@gmail.com, con el Asunto: "INFORME DE AUTOEVALUACION".

El 01 de setiembre se enviarán los resultados, vía e-mail a los participantes y serán publicados los aspirantes aptos en el blog: http://aca-evaluamos.blogspot.com

• En la tercera evaluación (11 de setiembre 2010), que será de forma presencial, el aspirante evaluará en tres horas cinco casos sobre el proceso de autoevaluación generando el informe correspondiente.

El 17 de setiembre se enviarán los resultados, vía e-mail a los participantes y serán publicados los aspirantes aptos en el blog: http://aca-evaluamos.blogspot.com

NOTA. Los aspirantes que aprueben la tercera evaluación, deberán acercarse a las instalaciones del CONEAU (Los Tucanes 136 - San Isidro) de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. el día 27 de septiembre, portando la documentación que acredite lo declarado virtualmente en la etapa de inscripción.


RESUMEN DEL PROCESO.

Carreras Profesionales de Educación y Enfermería

Inscripción y Registro:........07 al 23 de julio 2010.
Comunicación:..................23 de julio 2010
Capacitación:..................02, 03, 04 de agosto 2010
1ra. Evaluación:...............14 de agosto 2010
Comunicación resultados:.......18 de agosto 2010
2da. Evaluación:...............21 de agosto 2010
Comunicación resultados:.......01 de setiembre 2010
3ra. Evaluación:...............11 de setiembre 2010
Comunicación resultados:.......17 de setiembre 2010
Revisión documentaria:.........27 de setiembre 2010

PRIMER PROGRAMA DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE MEDICINA


PROGRAMA DE SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN DE EVALUADORES
EXTERNOS DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA
DE MEDICINA (EVALUADORES CAFME)

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, como órgano operador del SINEACE, se crea a partir de la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; (SINEACE) en ella se establecen los fines y principios del sistema. Tiene entre sus funciones el desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local. 

Asimismo, se establece que la Dirección de Evaluación y Acreditación DEA - CONEAU tiene entre sus funciones el capacitar y proponer al directorio del CONEAU la certificación de los especialistas de las entidades evaluadoras.

Con el propósito de concretar esta función la Dirección de Evaluación y Acreditación presenta el programa de selección y capacitación, el mismo que está dirigido a los profesionales interesados en ser evaluadores externos de la carrera profesional de Medicina (Médicos con experiencia en evaluación del modelo CAFME).

1.    Objetivo General.
Incorporar evaluadores externos para la acreditación de las carreras profesionales universitarias de Medicina.

2.    Objetivos específicos.
·         Seleccionar a los aspirantes aptos para el programa de evaluación.
·         Contar con aspirantes que han aprobado el programa de evaluación.
·         Capacitar a los aspirantes que no lograron aprobar el programa de evaluación.

3.    Perfil profesional.
Profesionales de las carreras  de Medicina (Evaluadores de CAFME) que cumplan los siguientes requisitos:

a)    Diez años de ejercicio académico universitario (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
b)    Experiencia en gestión universitaria (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
c)    Poseer grado académico de Doctor o Magister en la especialidad de su formación profesional.
d)    Reconocimiento de la calidad académica y profesional en la especialidad (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
e)    Haber participado en procesos de autoevaluación de carreras universitarias y/o institucionales (Copia legalizada de la documentación que lo certifica).
f)     Acreditar formación en cursos relacionados con la evaluación de la calidad de procesos académicos universitarios (Copia legalizada de los certificados de capacitación).
g)    Declaración jurada sobre idoneidad moral para ejercer la función.
h)    Declaración Jurada de no vinculación administrativa con el SINEACE y sus órganos operadores.

4.    Desarrollo del programa.

Las actividades se desarrollarán en las siguientes fases: inscripción y registro de aspirantes; capacitación y evaluación. 

·         Inscripción de aspirantes.

Las inscripciones se realizarán virtualmente del 05 al 15 de julio del presente año, a través de http://ir.pe/medicina-cafme

·         Registro de aspirantes.
En base a las inscripciones virtuales en las fechas previstas, la DEA - CONEAU seleccionará a los aspirantes que cumplan los requisitos antes mencionados:

Los postulantes que cumplan los requisitos serán comunicados el 16 de julio a través del correo electrónico que hayan consignado el postulante.

·         Evaluación
Los profesionales que cumplan los requisitos previstos rendirán 02 evaluaciones, los días 24 de julio y 14 de agosto, antes y después de la capacitación (05 de agosto), cuyo contenido está orientado al  Modelo de Calidad y la Guía de Acreditación del CONEAU  según las instrucciones que se comunicarán a través del correo electrónico.

El 26 de agosto se enviarán los resultados, vía e-mail a los participantes  y serán publicados los aspirantes aptos en el blog: http://aca-evaluamos.blogspot.com

NOTA. Los aspirantes que aprueben la segunda evaluación, deberán acercarse a las instalaciones del CONEAU (Los Tucanes 136 - San Isidro) de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. el día 06 de septiembre, portando la documentación que acredite lo declarado virtualmente en la etapa de inscripción.

·         Capacitación.
Los postulantes aptos recibirán una capacitación el 05 de agosto, a partir de las 8:00 am. en las instalaciones del Centro de Convenciones del Colegio Médico ubicado en la Av. 28 de julio Nº 776, Miraflores.


RESUMEN DEL PROCESO.


Médicos CAFME.

Inscripción y Registro
07 al 15 de julio 2010
Comunicación
16 de julio 2010
1ra. Evaluación (Pre test)
24 de julio 2010
Capacitación
05 de agosto 2010
2da. Evaluación
14 de agosto 2010
Comunicación resultados
26 de agosto 2010
Revisión documentaria
06 de setiembre 2010

TERCER PROGRAMA DE SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PARA LAS CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS DE EDUCACIÓN Y ENFERMERÍA

 

En el Dìa del Maestro !!!! Feliz Dìa !!!!

Para los que tienen la misiòn de formar con visiòn de futuro.

lunes, 5 de julio de 2010

Comunicado del : Consejo Nacional de Educaciòn y la Educaciòn Superior

En relaciòn a la promulgaciòn de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las Filiales Universitarias el CNE opina:


viernes, 2 de julio de 2010

Culminó Curso de Especialización de Docentes Facilitadores de Competencias Profesionales

El curso de ESPECIALIZACIÓN DE DOCENTES FACILITADORES PARA FORMAR EVALUADORES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES que estuvo a cargo de la Dirección de Evaluación y Certificación - DEC-CONEAU, se inició del 12 de abril al 26 de mayo y se llevó a cabo en la sede central del Colegio de Psicólogos del Perú.

El curso contó con la participación de 39 postulantes y duró 7 semanas, tuvo como requisito  principal el haber sido formado como evaluador de Competencias Profesionales; tener el grado de maestro o doctor; ser docente universitario y estar habilitado por su colegio profesional. Culminaron satisfactoriamente el curso  26 de ellos.

Uno de los objetivos del curso  es ampliar el número de evaluadores a nivel nacional, que formen evaluadores en otras regiones. Propiciando la descentralización en el tema de la evaluación para que permitirá a los colegios profesionales avanzar en sus procesos de certificación profesional.

Los profesionales que aprobaron el curso son de las  Carreras Profesionales de: Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Químico Farmacéutica, Psicología, y Educación.

La clausura se llevó a cabo el 30 de Junio en el Colegio Profesional de Psicólogos del Perú, fecha en que se entregaron los certificados a los evaluadores a los que aprobaron satisfactoriamente el curso.




jueves, 1 de julio de 2010

Más Filiales, más universidades

Una noticia para compartir y tomar precauciones:

Desde el año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) tenía entre manos la queja presentada por varias instituciones académicas contra la Ley 28564, que desde el 2005 prohíbe la creación de filiales universitarias. Los demandantes alegan que ello limita el acceso a la educación, pero el Ejecutivo considera que la norma busca frenar la proliferación de centros con un deficiente nivel de enseñanza y cuyo principal fin es el lucro.
Ayer, mediante una resolución publicada en “El Peruano”, se conoció la decisión final del TC: declarar inconstitucional dicha ley. Es decir, se da luz verde a la creación de nuevas facultades y filiales universitarias, públicas y privadas, fuera del ámbito departamental de su sede principal.

No obstante, el fallo incluye ciertas pautas para que el Estado asegure que no haya una proliferación de locales: los que quieran expandir sus sedes deberán someter a sus egresados y áreas académicas a procedimientos de inspección de calidad educativa en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Además, solo podrán constituir filiales o nuevas facultades los claustros creados por ley o con autorización definitiva, acorde con la demanda laboral y siempre que sean en departamentos que no cuenten con determinada carrera. Igualmente, se deberá garantizar el óptimo nivel de los docentes, una correcta infraestructura, equipamiento y recursos.

No solo ello, sino que declara inconstitucional la ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), pide garantizar que el examen de admisión cumpla con “adecuados niveles de exigibilidad y rigurosidad intelectual”, así como crear una superintendencia para evaluar a todas las universidades y sus sedes. En el caso de los claustros autorizados judicialmente (como la Universidad Alas Peruanas), está evaluación tendrá un plazo, y en caso no se “alcance un grado de calidad educativa”, serán clausurados.

Para Manuel Solís, director nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación, el TC se excedió en sus funciones, pues su fallo pone en riesgo los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar la calidad de enseñanza universitaria. “Hay instituciones que ofrecen maestrías a 100 soles mensuales o vía Internet, sin la mínima exigencia académica, y eso es una estafa. La meta es acabar con eso y con la sobreoferta de profesionales. Tenemos que ver cómo aplicaremos la sentencia”, indicó.
Solís recordó que el 2008 se dio un decreto para prohibir la creación de nuevas facultades de Educación, pero con este fallo ya no sería aplicable.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, consideró, por su parte, que es un contrasentido pedir la creación de una superintendencia en lugar de devolverle a su institución la potestad de autorización y fiscalización de filiales. “Por el contrario, deciden anular el Conafu, que tenía la labor técnica de regularizar a las universidades que tramitaron nuevas sedes entre el 2001 y el 2005. Ahora, suponemos que esa superintendencia la creará el Congreso. Nosotros no tenemos esa atribución”, agregó.
Voceros de la U. César Vallejo y el secretario de la U. Católica, René Ortiz, dijeron estar conformes con la decisión del Tribunal Constitucional, mientras que el rector de la U. de San Martín de Porres, Raúl Bao, está de acuerdo con la sentencia, pues, considera que la calidad de una filial está determinada por la seriedad con que se maneja la sede central.

OPINIONES
JAVIER SOTA NADAL. EX MINISTRO DE EDUCACIÓN
El TC no ha sido creado para legislar, pero aquí se está atribuyendo esa capacidad. La Ley Universitaria es clara en no aceptar la creación de más filiales”

MANUEL SOLÍS GÓMEZ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La educación universitaria está en crisis. Este fallo va a motivar una reunión de emergencia con la ANR para evitar que la proliferación de filiales trunque la meta de mejorar la calidad de enseñanza”

IVÁN RODRÍGUEZ. ANR
Es absurdo que le den a la Coneau la opción de evaluar a todas las universidades, cuando esta recién tiene los estándares de calidad para Derecho, Educación y Salud”

También se pide clausurar a ilegales
El Tribunal Constitucional también ordena clausurar toda filial universitaria que no haya sido ratificada o autorizada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), por lo que “El Estado deberá adoptar las medidas para no afectar a los docentes, trabajadores y alumnos”.
Según Angelmiro Montoya, presidente del Conafu, si bien hay sedes informales, también hay 34 universidades con autorización provisional y desconoce si el fallo se extiende a ellos. “Tengo entendido que nos quedarían otras funciones por hacer como Conafu, no desapareceríamos del todo. Vamos a esperar que el Ejecutivo nos indique qué hacer”, señaló Montoya, tras excusarse de dar el nombre de dichas casas de estudios superiores por encontrarse en provincia y no tener la documentación a la mano.
A la fecha, 26 universidades y 38 filiales se encuentran bajo administración del Conafu.

ANTECEDENTES
Desde 1983 hasta el 2001, la Ley Universitaria estableció textualmente que “una universidad no tiene filiales o anexos. Excepcionalmente puede crear nuevas facultades dentro del ámbito departamental de acuerdo con las necesidades de la región y los planes de desarrollo nacional”.
El 2001 se dio la Ley 27504 que autorizó el funcionamiento de 18 filiales de universidades, y cuando esta se derogó, el 2005, habían otras 23 en trámite.


Elizabeth Salazar
http://elcomercio.pe/noticia/502588/tribunal-constitucional-da-luz-verde-mas-filiales-facultades-universitarias