lunes, 31 de enero de 2011

La Acreditación no debe ser un fin en sí misma

 Difundimos la Entrevista que le hiciera la Universidad Católica a María José LemaitreDirectora Académica del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); entidad que acreditó recientemente a las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y el Plan Especial de Bachillerato por un período de cinco años.

¿Que representa esta acreditación para una Universidad como la Católica?

Una tarea primordial de las universidades es el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos y la Católica, al tener la primera facultad de Educación con carreras acreditadas en el Perú, tiene la responsabilidad de mostrar el camino y cómo se hacen bien las cosas.
 
¿Cuáles son las mejoras recomendadas a la Facultad de Educación luego de su acreditación internacional?

El proceso de acreditación parte de una autoevaluación hecha por la propia facultad. Allí se identificaron las áreas que necesitan de un fortalecimiento y que las ha mencionado la propia Decana: la revisión de los perfiles de egreso, el fortalecimineto de las prácticas discontinuas y otros detalles percibidos por la facultad.
 
¿Cómo se ubican ahora las carreras de Educación de la PUCP en América Latina?

Hay distintos estilos y procesos de Acreditación de carreras para los países de Latinoamérica. Las de educación, en general, tienden a ser estratégicas. Tener carreras acreditadas en el campo de la educación pone a la Universidad Católica en un buen nivel, y demuestra que hay una preocupación sustancial por la calidad de la formación de sus profesionales.
 
¿Qué retos debería plantearse la Facultad de Educación en los siguientes cinco años?

La acreditación no debe ser un fin en sí misma. Pienso que se debe continuar con el camino que empezó con el proceso de autoevaluación. Identificar las fortalezas que tienen -que son muchas-, y apoyándose en ellas, fortalecer aquellas áreas donde es necesario avanzar. Ahora que el IAC ha acreditado a la facultad, recién empieza el trabajo de reflexionar permanentemente sobre el propio quehacer y monitorear su trabajo.

Texto: Cristhian Salas

Fuente: 
http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4193

LOS RECTORES PIDEN TIEMPO Y DINERO A BRUSELAS

Los rectores de los 22 centros que forman la Liga Europea de Universidades de Investigación han dirigido un manifiesto al Consejo Europeo en el que se pone de manifiesto la necesidad de una política que invierta en innovación e investigación.


Los rectores de la Liga Europea de Universidades de Investigación lo tienen claro: para poder innovar, hace falta inversión pública. Así lo han hecho saber en un manifiesto que han dirigido al Consejo Europeo, que se reunirá el próximo 4 de febrero en Bruselas para establecer las bases de las políticas en materia de innovación e investigación que seguirán los 27 países miembros de la Unión.

En este texto, los rectores ponen de manifiesto la necesidad de destinar inversión pública a la innovación y a la investigación, algo que, de momento, no se está haciendo, ya que este sector ha sufrido fuertes recortes presupuestarios a raíz de la tan mencionada “crisis”. Es cierto que la innovación y la investigación no ofrecen resultados a corto plazo con los que apuntarse méritos en las próximas elecciones, pero como bien apuntan los rectores, “la investigación de frontera exige paciencia, persistencia e inversiones”, es decir: tiempo y dinero. Este permitió a Europa situarse en los primeros puestos mundiales de la ciencia y la tecnología, situación que se podría ver afectada ahora si siguen los recortes. 

Como bien dicen los rectores, la ciencia es lenta. Por eso, la visión a corto plazo o los cálculos empresariales de beneficios inmediatos son contraproducentes. 

Europa no se puede dar el lujo de bajarse del tren de investigación científica, ya que países como China, Estados Unidos o la India tienen muy claro que el futuro de la competitividad pasa por la innovación. Esperemos que Europa también lo tenga claro y tome en cuenta la reflexión de los rectores de sus universidades, que imagino que sobre este tema, algo sabrán. 

http://www.aprendelo.com/noticias/rectores-piden-tiempo-dinero-bruselas-456936.html





martes, 4 de enero de 2011

Respuestas a preguntas sobre la Universidad Peruana

El Director de Ampliación de Noticias de RPP, Raúl Vargas entrevistó al Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y Rector de la Universidad Ricardo Palma, con motivo de lo sucedido en Chile, respecto a la competencia que significan los exámenes de ingreso a las Universidades Públicas, Privadas e Institutos Superiores  Pedagógico.

Para el Dr Iván Rodríguez la Universidad Peruana ha avanzado, a nivel de extensión universitaria; producción de bienes y servicios; e investigación científica; pero es muy poca la producción a nivel de editoriales universitarias, sin embargo algunas universidades dan la cara en exposiciones de Ferias de Libros a nivel internacional. Lo que falta es mayor difusión de la labor silenciosa que realizan muchas universidades del país.

 En lo que se refiere al tema de la acreditación ya se cuenta con los estándares para que las universidades puedan lograr su acreditación, ya el CONEAU ha elaborado los estándares para que los Programas de Ciencias de la Salud y de Educación sean los primeros en lograr esta acreditación. Hay en las universidades del país un afan por lograr su propio esfuerzo.

Les invitamos a escuchar el siguiente audio:


lunes, 3 de enero de 2011

ALCANCES Y PERSPECTIVAS DE LOS SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Compartimos con ustedes el interesante artículo de Ernesto Villlanueva, especialista en temas de educación superior, miembro del CONEAU - Argentina, quien propone en la REVISTA DE LA OEA una reflexión y análisis sobre los Alcances y Perspectivas de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en América Latina, partiendo de uma historia de dependencias; el aporte del Banco Mundial; la educación superior en América Latina; la preocupación de la calidad; los sistemas de evaluación en américa latina (Argentina, Brasil, México, Colombia); y la diversidad como problema e integración.