domingo, 20 de marzo de 2011

POSTULANTES A EVALUADORES EXTERNOS EN EL CONEAU -PERÚ

El plazo de PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES vence el 31 de marzo del 2011.

Mayores informes:
Secretaría de la Dirección de Evaluación y Acreditación - CONEAU
Teléfono: (511) 440 2883 y (511) 4402365 anx 101 - 103

domingo, 6 de marzo de 2011

INVITACION DE LA ANR PARA LOS DOCENTES INVESTIGADORES

La Dirección de Investigación de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) invita a los docentes investigadores, con proyectos de investigación en cartera y en búsqueda de financiamiento, a participar del seminario: Consecución de Fondos Nacionales para Proyectos de Investigación, a  desarrollarse los días 24 y 25 de marzo del 2011, en la sala 2 de la ANR. El  INGRESO es LIBRE, previo envío de la Ficha de Inscripción que se adjunta y/o pueden descargar en el siguiente enlace: http://investigacionanr.wordpress.com/acerca-de/ Se entregará certificado a los asistentes.

Mayor información:
http://investigacionanr.wordpress.com
eventosdgicu@anr.edu.pe
Teléfonos: 2754608-2351

Agradeceremos socializar esta información entre sus contactos.
Atentamente,

Dirección de Investigación
ANR

sábado, 5 de marzo de 2011

2011, Año Internacional por un Futuro Sostenible

Desde los años cincuenta, la Asamblea General de Naciones Unidas viene instituyendo “Años Internacionales” dedicados a diferentes problemáticas de interés mundial, que requieren el esfuerzo y la cooperación de todos, estimulando la implicación de gobiernos, instituciones y ciudadanía en general.

Queremos dedicar este boletín a las convocatorias para 2011. Pero ¿Por qué hemos elegido este título, si este año NO ha sido declarado Año Internacional por un Futuro Sostenible o Sustentable? 2011 es el Año Internacional de los Bosques, el Año Internacional de la Química, el Año Internacional de la Mujer Científica, el Año Internacional de los Afrodescendientes, y el Año Internacional del Voluntariado, pero no se ha declarado Año Internacional por un Futuro Sostenible.

Y sin embargo entendemos que no es un título equivocado, porque todos y cada uno de estos importantes Años Internacionales de 2011 contemplan, como uno de sus objetivos primordiales, contribuir a la sostenibilidad. No vienen a desviar la atención de esta problemática vital que demanda la permanente implicación de la comunidad científica, de la educativa y de toda la ciudadanía: cada uno de estos Años Internacionales tiene presente, desde su campo específico, la actual situación de emergencia planetaria y se plantea contribuir a su solución. Veámoslo.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques para luchar contra la desertización y el cambio climático y, en definitiva, para promover la acción internacional para la conservación y el desarrollo de los bosques como parte integrante del desarrollo sostenible del planeta.
 
Por lo que respecta al Año Internacional de la química (al que va asociado el Año Internacional de la Mujer Científica, por coincidir con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química), la conmemoración pretende enfatizar la contribución de la química a la sostenibilidad, es decir, a la resolución de los problemas globales y esenciales de la humanidad, como el cambio climático, la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

En cuanto al Año Internacional de los Afrodescendientes, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura. Con palabras de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, “La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social”. Una oportunidad, pues, para avanzar en el respeto a la diversidad cultural y luchar contra desequilibrios insostenibles.

¿Y qué decir, por último, del Año Internacional del Voluntariado? Baste señalar que se plantea hacer hincapié en el voluntariado como un medio para hacer frente a temas como: la reducción de la pobreza, desarrollo sostenible, cambio climático, la salud, prevención de desastres y la gestión, y la integración social, prestando especial atención a la contribución que el voluntariado aporta a la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Cada uno de estos Años Internacionales merece ser glosado en particular, pero aquí hemos querido destacar un hecho de suma importancia: la convergencia de todos ellos en propuestas para avanzar en el logro de sociedades sostenibles. Implicarse en cualquiera de estas celebraciones es implicarse también en el desafío de construir un futuro sostenible para toda la humanidad.
2011 queda pues declarado (implícitamente) como Año Internacional por un Futuro Sostenible. Un año que habrá de culminar el mes de diciembre con la firma en Durban del protocolo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero prefigurado ya en Cancún. Todas y todos estamos convocados a las acciones que contribuyan a este objetivo vital.
.
Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 60, 6 de febrero de 2011
http://www.oei.es/decada/boletin060.php

viernes, 4 de marzo de 2011

Referentes para la educación básica en méxico


Compartimos con ustedes el siguiente artículo:
Los referentes o estándares para la educación básica constituyen una propuesta para impulsar procesos de mejora académica continua en todas las escuelas de México. Se les ha formulado, sometido a validación y legitimación social de acuerdo a cinco atributos básicos:
Claros. Todos los involucrados del sistema educativo necesitan conocer a dónde se dirigen, qué metas tienen que alcanzar y cómo deben alcanzarlas. Los alumnos necesitan esa claridad para saber qué se espera de ellos y de qué manera deben producir evidencias de que han aprendido. Consideramos que la predictibilidad de los criterios de evaluación deben ser preponderantes para que las mediciones tengan sentido para actuar sobre ellos.
  •  Asequibles. Los referentes se proponen para todas las escuelas con el propósito de que sean alcanzables para todos los alumnos (en el caso de los referentes curriculares), independientemente de su contexto y escuela; así como para un alto porcentaje de docentes y colectivos escolares (si no es el caso se sugieren procesos de ajuste para que sean apropiados a situaciones específicas). De ninguna manera se trata de homogenizar (o estandarizar) la operación de la educación básica en el sentido que se quiere que todas las escuelas funcionen igual. Es claro que se reconoce la especificidad del trabajo docente y de la singularidad de cada escuela.
  • Articulados. Los actores básicos de la educación son los alumnos, docentes, padres de familia, directivos y autoridades del sistema educativo. Todos ellos requieren de criterios para formular juicios sobre el mérito o valor de las acciones que desarrollan de manera cotidiana. Los estándares deben ser de uso intensivo para todos los involucrados en la tarea educativa. Los docentes los podrán usar para la planificación de sus lecciones, el desarrollo de mejores estrategias de enseñanza y en la participación de colectivos docentes más comprometidos y eficientes; los padres de familia en la identificación de cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos al saber qué se les solicita en la escuela aprender a sus hijas e hijos; los directivos para el ejercicio de liderazgos académicos basados en la comunicación y confianza; los alumnos, como centro vital de todo el proceso, tendrá más oportunidades de avanzar en su aprendizaje al conocer qué se espera de ellos, así como al  contribuir a mejorar su escuela al expresar su valoración de la escuela.
  • Seguir leyendo haciendo click en  ....
http://referenteseducativos.net/