sábado, 28 de enero de 2012

El Dr. Milber Ureña expone sobre el cambio que vive la Universidad Peruana para la mejora de su calidad

Milber Ureña Peralta. Director (e) de Evaluación y Acreditación - CONEAU

Es un hecho que la acreditación ha llegado para quedarse en el Perú como el instrumento de mejora continua que la universidad necesitaba. Esta apreciación se sustenta en la opinión de observadores nacionales  e internacionales, públicos y privados, así como en el análisis de las cifras que como resultados ha tenido este proceso en su implementación desde hace tres años.

En primer lugar, una cifra que demuestra el avance del proceso de acreditación, es que más del 50% de las 470 carreras profesionales universitarias que han oficializado su proceso de autoevaluación son de acreditación voluntaria; lo que implica un compromiso por evaluar sus procesos académicos, de gestión y un afán de mejora continua más allá de la obligatoriedad. Otros datos interesantes señalan que del 75% de universidades institucionalizadas que cuentan con carreras de Educación, éstas se encuentran en procesos de autoevaluación con fines de acreditación, utilizando el Modelo de Calidad del CONEAU. Igualmente es relevante señalar que el 90% de las 77 universidades institucionalizadas en el Perú, han inscrito sus Comités Internos de Calidad en el CONEAU.

Significativo y motivador el poder mostrar que el 53% de los asistentes al “1er. Encuentro de la Calidad de la Universidad Peruana” llevado a cabo en la ciudad de Trujillo, consideraron que la labor que viene realizando el CONEAU es buena y un 31% la considera muy buena. Eperamos que este año 2012, se presente ante la sociedad la primera carrera profesional acreditada por el CONEAU, punto de partida para un mayor acercamiento entre la sociedad, la universidad y los grupos de interés. Nuestras felicitaciones por ello a las Universidades Públicas y Privadas que con entusiasmo y compromiso institucional viene trabajando arduamente para el logro de su acreditación.

Existe ya un camino trazado por la evolución de la acreditación a nivel internacional , en nuestro país se viene cimentando con pausa pero con prisa, todas estas acciones que conducirán a la mejora de la calidad de los procesos de gestión en todas sus dimensiones a la universidad peruana, constituido por etapas definidas, por modelos y estándares de calidad (Ver gráfico). 

El proceso de acreditación se inicia con una etapa [A] donde se demanda la sistematización de los procesos (ordenemos la casa para ser mejores), le sigue otra [B] donde prioritariamente se evaluará la eficacia de los mismos (fortalezcamos nuestra actitud y aptitud para lograr metas cada vez más ambiciosas), la tercera [C] se evaluará la eficiencia (logremos mejorar a costos menores) y, la etapa [D] se evaluará la efectividad (eficacia + eficiencia) (de aquí para adelante) lo que conducirá al modelado de los procesos y su optimización, para que la formación de un profesional, la investigación, la extensión y la proyección social, garanticen el satisfacer un futuro cada vez más exigente y competitivo.

Hacia una Propuesta de: Guía de Procedimientos para el Reconocimiento de Acreditación de Institución Extranjera

El artículo 17°, inciso 3 del reglamento de la Ley del SINEACE 28740 señala que "los órganos operadores podrán reconocer los procesos de acreditación realizados por Agencias Acreditadoras del extranjero"  siempre y cuando sus funciones sean compatibles con la naturaleza del SINEACE y cuenten con el reconocimiento oficial en sus respectivos países  o por el organismo internacional a que pertenecen.

En este marco se ha constituido el Comité Técnico que preside el Ing. Francisco Delgado de la Flor; cuya propuesta de la  “Guía de procedimientos para el reconocimiento de acreditación de institución extranjera”, esta en etapa de recoger las opiniones y sugerencias para enriquecer la propuesta .

La comunidad universitaria y estudiosos del tema podrán remitir sus opiniones y sugerencias a dea@coneau.gob.peEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla bajo el título "reconocimiento".

Muy pronto se estará  invitando a un evento de presentación de la propuesta para su socialización.
 

boletin5-coneau 

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): ¿Por qué tan solo? Dimensiones del aprendizaje coo...

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): ¿Por qué tan solo? Dimensiones del aprendizaje coo...: La idea es muy aceptada y defendida teóricamente, pero en la práctica educativa está poco asumida: ¿cuándo un equipo está aprendiendo de for...