domingo, 1 de marzo de 2009

Evaluaciones, Estándares y Competencias de Aprendizaje para el siglo XXI

Para llevar a cabo los logros de la educación en los estudiantes del siglo XXI, se describen a continuación los elementos que corresponden a los sistemas críticos necesarios para asegurar la competencia y habilidades de los estudiantes de hoy. Los estándares, evaluaciones, currículos, estrategias de enseñanza, desarrollo profesional y ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI, deben alinearse para que puedan generar un sistema de apoyo que permita alcanzar los logros requeridos por los estudiantes actuales, tal como se precisa en la publicación de EDUTEKA que difunndimos por considerarla interesante para su reflexión, y discusión de los especialistas en el tema.

1. Estándares para el Siglo XXI

o Se enfocan en habilidades, conocimiento de contenido y competencia del Siglo XXI
o Construyen comprensión a través de, y entre, las asignaturas curriculares básicas, así como en temas interdisciplinarios del Siglo XXI
o Enfatizan la comprensión profunda en lugar del conocimiento superficial
o Cautivan a los estudiantes con datos y herramientas del mundo real y con expertos que se van a encontrar en la educación superior, en el trabajo o en el curso de la vida; los estudiantes aprenden mejor cuando se comprometen activamente en la solución de problemas significativos
o Tienen en cuenta mediciones de habilidad, múltiples.

2. Evaluaciones/valoraciones para habilidades del Siglo XXI

El Consorcio sigue enfocándose en un aspecto crítico de la educación: la evaluación de las habilidades del Siglo XXI. El Consorcio está trabajado en la articulación y construcción de consenso, a nivel nacional, en el tema de la evaluación de estas habilidades para asegurar que se mide tanto el contenido como las habilidades que ayudarán a preparar a los estudiantes para enfrentar las demandas de la comunidad global y de los puestos de trabajo del mañana.

Para avanzar esta comprehensiva agenda que se centra en la evaluación educativa para las habilidades del Siglo XXI, el Consorcio publicó "Evaluación de habilidades para el Siglo XXI: panorama actual" (The assessment of 21st Century Skills: The Current Landscape) y la herramienta en línea: Assess21 [1]. Este año el Consorcio está trabajando de cerca con CCSSO [2] en las múltiples iniciativas que atienden la evaluación formativa.

3. Currículo e instrucción en el Siglo XXI

* Enseñan habilidades para el Siglo XXI, de manera sutil en el contexto de las asignaturas curriculares básicas y de los temas interdisciplinarios del Siglo XXI
* Se enfocan en ofrecer oportunidades para aplicar las mencionadas habilidades de manera transversal en los contenidos de las áreas y en promover aprendizaje basado en competencias
* Facilitan métodos de aprendizaje innovadores que integren el uso de tecnologías de apoyo, enfoques basados en indagación y solución de problemas y destrezas intelectuales de orden superior
* Promueven la integración de recursos de la comunidad, por fuera de la Institución Educativa

4. Desarrollo profesional para el Siglo XXI

* Se centran en tácticas para que los docentes puedan aprovechar oportunidades para integrar habilidades para el Siglo XXI, herramientas y estrategias de enseñanza dentro de sus prácticas en el aula y ayudarlos a identificar cuáles actividades pueden reemplazar o darles menor importancia
* Balancean la instrucción directa con métodos de enseñanza orientados a realizar proyectos
* Ilustran de qué manera una comprensión profunda de los conceptos de un tema puede realmente mejorar la solución de problemas, el pensamiento crítico y otras de las habilidades para el Siglo XXI
* Promueven comunidades de aprendizajes del Siglo XXI para profesionales que sirvan de modelo de los tipos de aprendizaje en el aula que mejor promueven en los estudiantes las habilidades para el Siglo XXI
* Cultivan la habilidad del docente para identificar estilos particulares de aprendizaje en sus estudiantes, inteligencias, fortalezas y debilidades
* Ayudan a los docente a desarrollar sus habilidades en el uso de diferentes estrategias, tales como evaluación formativa, para llegar a una diversidad de estudiantes y para crear ambientes que apoyen en forma diferenciada la enseñanza y el aprendizaje
* Apoyan la evaluación continua del desarrollo en los estudiantes de competencias para el Siglo XXI
* Promueven que se comparta el conocimiento entre comunidades de docentes mediante comunicaciones presenciales, virtuales o mixtas
* Utilizan un modelo escalable y sostenible para el desarrollo profesional

5. Ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI

* Generan prácticas de aprendizaje, de apoyo humano y de ambiente físico que pueda apoyar la enseñanza /aprendizaje de los logros de las competencias para el Siglo XXI
* Apoyan comunidades de aprendizaje que permitan a los educadores colaborar, compartir mejores prácticas e integrar las habilidades para el Siglo XXI dentro de las prácticas de aula
* Promueven el que los estudiantes aprendan en contextos del Siglo XXI, relevantes y reales (por ejemplo, con aprendizaje basado en proyectos u otros trabajos prácticos).
* Permiten el acceso equitativo a herramientas de aprendizaje, recursos y tecnologías (TIC) de calidad
* Ofrecen arquitectura y diseño de interiores del Siglo XXI para el aprendizaje en grupos, equipos y personas
* Dan soporte a una comunidad más extensa y a una participación internacional , tanto de manera presencial como en línea
_________________
NOTA DEL TRADUCTOR:
Como el documento original fue escrito para anglo parlantes y la traducción es para hispano parlantes, las referencias al idioma inglés en el original las hemos reemplazado por español.
http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=254&Itemid=120

NOTAS DEL EDITOR:
[1] ASSESS21 es una base de datos (repositorio) de evaluaciones de habilidades para el Siglo XXI orientada a proveer información actual para legisladores, educadores, investigadores y otras personas interesadas en este tema. Fue desarrollada por el Consorcio de Habilidades para el Siglo XXI, organización que invita a los diseñadores de evaluación a enviar nuevos instrumentos de valoración para incluirlos en esta base de datos.

[2] El (CCSSO, por su sigla en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que provee liderazgo, sensibilización y asistencia técnica en temas educativos importantes. Promueve la realización de acuerdos entre sus miembros con respecto a temas educativos de actualidad y comunica sus puntos de vista a organizaciones cívica y profesionales, agencias federales, legisladores y al público en general. http://www.ccsso.org/

CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA de apartes del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl. http://www.21stcenturyskills.org

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2007.

1 comentario:

Alfredo Paz-Valderrama dijo...

Soy docente universitario de Ingeniería de Sistemas y realicé mis estudios de maestría en la Universidad de Chile.

No llego a entender la necesidad de hacer sílabos por competencias en nuestro país.

Como se puede ver en el artículo de Peru-21 sobre las mejores universidades del mundo:

http://peru21.pe/noticia/1278265/mejores-universidades-mundo

No hay ninguna universidad peruana en él y en latinoamerica sólo están:

La universidad autónoma de México
La universidad de Sao Paulo de Brasil
La universidad Católica de Chile
La universidad de Chile
y la Universidad de Buenos Aires

y en ninguna de ellas se usan sílabos por competencias:

http://profesores.fi-b.unam.mx/pilarang/docencia/distribuidas/Syllabusagostonones.pdf

http://cursos.puc.cl/catalogo/programas/iic3113.pdf

http://www.dcc.uchile.cl/docs/2010/CC3001_2009-1-ADD_2010.pdf

http://www.dc.uba.ar/materias/aed2/actual/programa

Si revisamos los sílabos de las mejores universidades del mundo
tampoco usan las competencias.

Yo creo que esto de las competencias es adecuado para la educación básica regular de los colegios, donde cuentan con Docentes Profesionales de Carrera y no para las universidades donde se cuenta con investigadores profesores.