miércoles, 16 de septiembre de 2009

SINEACE presente en la Despedida a la Dra Catherine Muller Marín



En mérito a su gestión en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo tributaron un merecido reconocimiento a su destacada labor durante el tiempo que se desempeñó como representante de la Unesco en el Perú. A partir de la próxima semana estará cumpliendo sus nuevas labores como representante de la Unesco en Vietnan.


La doctora Catherine Müller Marín, entre las acciones realizadas por la Oficina de la Unesco en el Perú está la entrega de módulos prefabricados para que los escolares de Pisco y Chincha tengan ambientes en donde puedan recibir sus clases y la realización de actividades lúdicas para entretenimiento de los niños y adolescentes. Igualmente con la finalidad de salvaguardar y garantizar la permanencia en el tiempo del arte textil de Taquile, promovió a través de un convenio con la Cancillería del Perú un Proyecto “Enriquecimiento y Fortalecimiento de la Transmisión de la Memoria Textil de Taquile”.


Hoy estuvieron presente, entre muchas otras o para despedirla y tributarle su aprecio los moradores de Taquile. Recordemos que el arte textil de la isla puneña de Taquile fue proclamado en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una de las 43 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tras una selección realizada por un jurado internacional.

El arte textil de Taquile es resultado de una gran diversidad de actividades que incluyen la obtención y preparación de fibras, hilado, teñido y fabricación de tejidos, ya sea de forma manual o en telares. Son famosos los “chumpis” o fajas de Taquile, adornados con símbolos coloridos de gran complejidad, que en su mayoría representan temas como la agricultura.



En el siguiente link podrá apreciar la belleza de su telar.


http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.huancainos.com/gonzales/faja%2520taquile1.jpg&imgrefurl=http://www.huancainos.cor


No hay comentarios: