viernes, 22 de abril de 2011

UNESCO-IESALC presenta el Mapa de Educación Superior de América Latina y el Caribe (MESALC)


América Latina y el Caribe fijan posición ante los Rankings Mundiales universitarios
Ante la aparición de los rankings universitarios y el impacto que éstos pueden tener en la formulación de políticas públicas educativas, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), ha desarrollado desde 2007 un Mapa de Educación Superior conocido como MESALC, proyecto alternativo regional, que se ajusta y responde a los estándares y necesidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y caribeñas.

En ocasión del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, a llevarse a cabo los próximos 5 y 6 de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, UNESCO-IESALC presentará el MESALC, un sistema de información en línea, cuyo propósito es promover la articulación de los métodos nacionales de información sobre Educación Superior (ES) en la región, contemplando la creación de estos espacios en aquellos países carentes de la infraestructura requerida. Al mismo tiempo, en este foro internacional se acordará la postura regional frente a los rankings universitarios y su relación con la evaluación de la calidad.

Estos sistemas de comparación están diseñados bajo criterios muy específicos que responden a necesidades de países, mayoritariamente, industrializados. Por lo tanto, las IES de América Latina y el Caribe no se insertan ni se ubican favorablemente en estos rankings por carecer de estas condiciones que se encuentran preestablecidas y que no contemplan el contexto social y económico de las naciones en vías de desarrollo.
A diferencia de los rankings, el Mapa permite al usuario final conocer tanto las dimensiones de la ES en las distintas universidades de América Latina y el Caribe, como la comparación libre de variables e indicadores de su preferencia, haciendo del proceso selectivo un espacio transparente que otorga al interesado la libertad de realizar criterios de búsqueda en áreas y  aspectos específicos de su interés.

Explica el Director a.i. de UNESCO-IESALC, Sr. Pedro Henríquez Guajardo, que el MESALC busca profundizar el conocimiento de la ES y promover la cultura de información, y para ello cuenta con un articulado de descriptores, variables e indicadores orientados al diagnóstico de la situación académica de cada nación; acompañado por un Glosario de la Educación Superior que permite identificar y definir los conceptos básicos utilizados en la implementación del proyecto.

“En la CRES 2008 se presentó esta herramienta como una alternativa regional a los rankings universitarios, que son una manifestación inevitable de la globalización y la mercantilización de la Educación Superior, los cuales no se adaptan a las características y necesidades de América Latina y el Caribe. Una de las principales carencias de la región en Educación Superior es la falta de información y ausencia de datos y sistemas estadísticos, que permitan el conocimiento necesario y pertinente para establecer comparaciones estandarizadas interinstitucionales, lo que no permite una evaluación pertinente y competente en relación a otras regiones”, agregó el Director.
Para el Señor Henríquez, la creación de un proyecto como éste es de vital importancia para la región latinoamericana.

“Es imperante y prioritario para los países y las IES de Latinoamérica y el Caribe la creación de estos espacios que permitan el conocimiento mutuo y apropiado de la realidad de la educación terciaria. Además, facilitan la evaluación y conocimiento de nuestras particularidades, características y valores tanto positivos como negativos, antes de ser comparados por estándares establecidos para realidades que no son las nuestras, los cuales nos categorizan y nos colocan en evidente desventaja; opacando los méritos logrados en materia de Educación Superior”, señaló.

Igualmente, agregó que el MESALC responde directamente al compromiso, ratificado por todos los países de la región, en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2008), con la Educación Superior. Esta conferencia permitió crear un diagnóstico generalizado sobre la situación de la educación terciaria en la región y plantear posibles soluciones para promover su crecimiento.

“… es necesario acometer: … la articulación de los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior de la región para propiciar, a través del Mapa de la Educación Superior en ALC (MESALC), el mutuo conocimiento entre los sistemas como base para la movilidad académica y como insumo para adecuadas políticas públicas e institucionales.” (Declaración CRES 2008).

1 comentario:

informesuniversitarios.com dijo...

Interesante trabajo, los felicito.
La educación superior abarca todas las funciones y las actividades principales son: calidad de la enseñanza, formación e investigación, infraestructura, el entorno académico y la calidad de los estudiantes. En lo que concierne a la educación, el concepto calidad es un concepto complejo que se construye respecto a múltiples y diversas referencias. Es un concepto abundante, incluso en permanente cambio progresivo y convergente.
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http://informesuniversitarios.com/archives/78