domingo, 10 de junio de 2012

Para No dejar de estar siempre Informados...

Les hacemos partícipes de algunas actividades que sobre el tema de la calidad se vienen dando en otras latitudes y que nuestro corresponsal Julio, a  parte de ser un excelente profesional,  nos hace conocer para seguir propagando la cultura de la calidad, en la que estamos todos comprometidos e involucrados.
Rectores de varias universidades de América, especialistas y editores de los principales rankings universitarios se reunieron para debatir sobre el tema y plantear algunas alternativas, han publicado una interesante Declaración al respecto,

Relacionado con lo anterior; con el fin de contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de todas las Instituciones de Educación Superior de América Latina se crea esta iniciativa, cuyo principal producto es la publicación de un  Sistema Básico de Indicadores para la Educación Superior de América Latina, recomendable lectura puesto que está en sintonía con los indicadores de gestión que el CONEAU recomendó desde el principio.

El Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College presenta su revista "International Higher Education" (IHE), esta vez traducido al español gracias a la Universidad Andrés Bello: http://www.unab.cl/ihe/ 

Saludos cordiales,
Y .... si tienes un dato..., compártelo
nosotros lo difundiremos
unete a esta cruzada de
compartir entre todos, con todos y para todos.  

Comenta, y opina. 

En Montevideo Uruguay en el Encuentro organizado por RIACES

Jaime Zárate, nuestro Presidente del CONEAU fue elegido VICEPRESIDENTE de la RED IBEROAMERICANA para la ACREDITACIÓN  de la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (RIACES).

En el encuentro organizado por RIACES, para intercambiar experiencias, participaron alrededor de 50 representantes de 19 Agencias y Organismos miembros de la Red.

Nuestro flamante Vicepresidente manifestó que los peruanos conocerán cuáles son las casas de estudios superiores acreditadas. Conocer cuál es el numero de docentes que tiene cada universidad, las carreras que ofrecen, los requisitos para seguir una maestria o doctorado, el costo y las ventajas con las que cuentan los alumnos.  También se podrá hacer un seguimiento sobre el número de profesionales que egresó de cada universidad y cuál ha sido su desempeño. La implementación de un observatorio que brindará a la ciudadania información detallada sobre las universidades que funcionan en el país, a fin de establecer cuáles de ellas están debidamente acreditadas, y la información exacta respecto a cuáles son aquellas carreras que tienen mayor demanda en el mercado laboral. Está demostrado que hay un gran déficit de ingenieros y médicos, pero un exceso de abogados.  Encontrándose en estos momentos el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) en plena implementación. 

El observatorio forma parte de un proyecto conjunto entre el referido Consejo y el Banco Mundial quien ha aportado 50 millones de nuevo soles, para el logro de tan significativos propósitos, indicó el Mg. Zárate. 
 
Igualmente manifésto el Presidente del CONEAU que hasta el momento 9 universidades de 132 existentes a nivel nacional cumplieron con el proceso de autoevaluación de la calidad educativa de 31 carreras profesionales. Una vez concluida la etapa de evaluación externa, se espera disponer muy próximamente con las primeras carreras acreditadas por el organo operador nacional. Se trata de las Universidades Nacionales de San Marcos, San Agustín de Arequipa, la U. de Trujillo, la del Centro, la de Piura; las Privadas de Tacna, Piura,  la U César Vallejo, y la U. Peruana Unión, las que participaron de la autoevaluación entre 1 y 7 carreras. Subrayó y precisó que el 99% de las Universidades han constituído sus Comités Internos de Autoevaluación con fines de Acreditación, tal como lo señala y lo manda la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Cerificación de la Calidad Educativa, en el Perú. (Ley N° 28740). 

 

14 y 15 de Junio 2012 en el NORTE del País

Foro CRI NORTE

 Para este 14 y 15 de junio organizamos un encuentro de Directores o jefes de Unidades de Calidad en la Cámara de Comercio de Trujillo, la idea es compartir los avances en acreditación de las universidades, también compartir Buenas Prácticas y dialogar a fin de optimizar nuestros procesos.


Los esperamos, buena oportunidad para compartir e intercambiar ideas al respecto.

CONEAU presente en la difusión y logro de las Buenas Prácticas.