domingo, 17 de agosto de 2008

ORGANOS OPERADORES DEL SINEACE

Son Órganos Operadores del SINEACE:

a. El IPEBA, con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.
b. El CONEACES, con competencia en la Instituciones de Educación Superior No Universitaria.
c. El CONEAU, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria. (art.15°)

Los Órganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE - LEY 28740) han quedado constituídos, como tales, los órganos operadores son los encargados de garantizar la calidad educativa en el ámbito de la Educación Básica y Técnico Productiva, en la Educación Superior No Univeristaria y Universitaria, públicas y privadas. (art. 13°)

  • Los Órganos Operadores establecen relaciones de coordinación con el Sector Educación, con los gobiernos regionales, los otros ministerios, gremios empresariales, e instituciones de la sociedad en la búsqueda permanente de optimizar los procesos vinculados a la evaluación y a la acreditación de la calidad educativa.
  • Así mismo establecen continua y permanente coordinación con los organismos de evaluación y acreditación de otros países, con la finalidad de profundizar, mejorar y actualizar el manejo de los criterios de calidad en la educación nacional. (art. 14°)
Se caracterizan por ser:
  1. Autónomos, administrativa y funcionalmente
  2. Desconcentrados
  3. Participativos
  4. Transparentes (art.16°)
Son sus objetivos:
  • Garantizar la óptima calidad de las IIEE fomentando procesos permanentes de mejoramiento de sus servicios.
  • Ofrecer insumos para el diseño de políticas de focalización de recursos, programas y acciones de innovación curricular, pedagógica, capacitación, gestión, y otras que coadyuven al logro de las metas de calidad de corto, mediano y largo plazo.
  • Promover y contribuir a la continua elevación de la calidad y la excelencia de la educación. (art. 17°)
Tienen las siguientes funciones:
  • Establecer los estándares que deberán cumplir las IIEE para ofrecer el servicio educativo.
  • Establecer criterios e indicadores nacionales y regionales de evaluación y acreditación de los aprendizajes, de los procesos pedagógicos y de la gestión que desarrollan las IIEE.
  • Desarrollar las capacidades de los profesionales y técnicos especializados en evaluar logros y procesos educativos en los ámbitos nacional, regional y local.
  • Mantener nformada a la sociedad y a los responsables de las políticas educativas en los diversos niveles, sobre los resultados de las acciones de evaluación y acreditación para contribuir a la toma de decisiones e impulsar cambios a favor de la calidad.
  • Constituirse en un medio que contribuya a la modernización de las IIEE.
  • promover y orientar , en el marco de una cultura de calidad, los procesos de autoevaluación institucional a fin de regularizar y perfeccionar su práctica.
  • Cumplen las funciones que les asigna el art. 16 de la Ley General de Educaciónn° 28044 y las leyes específicas sobre la materia. (art. 18°)

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