miércoles, 3 de septiembre de 2008

INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

En cada Universidad se deben constituir instancias de evaluación institucional con el propoósito de:
  • analizar los logros
  • y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas.
Ya es hora de despertar a la realidad que el hecho de ser una institución educativa pública o privada, no garantiza que su enseñanza sea de la categoría mundial que requieren los nuevos empleadores, porque en esta Era de la Globalización se han caído los viejos mitos ideológicos. Ahora todos sabemos que la calidad de la educación no proviene de que el organismo que la imparte sea público o privado, sino de la actualidad y excelencia de sus programas acompañados del Sistema de Aseguramiento de la calidad que tenga la propia institución.

Ya es hora de dar garantías tanto a los estudiantes primeros beneficiarios de las ofertas educacionales, como a las organizaciones económicas que los emplearán cuanso se gradúen, que las ofertas que les haga cada Institución Educativa, estén respaldadas por un mecanismo de autocontrol de calidad internacional.

Evaluación e implantación de un sistema de calidad

Es importante determinar la calidad del quehacer institucional de una institución educativa.
Hacer partícipe a los futuros responsables de evaluar e implantar un sistema de calidad, sobre los procedimientos, factores y acciones por seguir en la realización de una eficiente evaluación institucional.

Es cierto que el sistema se encuentra en un proceso evolutivo en busca de mejorar su calidad, para cumplir con sus objetivos, de ahí que nos planteamos las siguinetes interrogantes.
  • ¿Con qué elementos de juicio se cuenta para comprobar en la práctica que el sistema educativo de una institución superior es eficiente y está sistematizado?
  • ¿Qué nivel de eficacia poseé la institución con respecto a la definición de responsabilidades, planteamiento de la estructura organizacional, los diversos procedimientos, procesos y recursos necesarios.?
  • ¿Cuál es el planteamiento de estudio acerca del sistema de calidad de la institución educativa?
  • ¿Cuáles son los puntos críticos que actualmente afectan a la institución educativa?
  • ¿Cuáles son las condiciones necesarias para mejorar el sistema de calidad, con base a los puntos críticos encontrados?
  • ¿Qué costos y beneficios genera la modificación del siste,a de calidad de la institución?
  • ¿Qué implicaciones causa la implementación del nuevo sistema?
No olvidemos que un sistema de calidad bien estructurado es un valioso recurso de gestión para la optimización y control de calidad de los servicios.

El desarrollo de sistemas de calidad en el nivel educativo proporciona grandes beneficios, tales como:
  • Mejoramiento en la comunicación (motivación)
  • Mejoramiento en la entrega de la docencia (calidad en la educación)
  • Obtención de una mayor ventaja en cuanto a la competitividad
  • Mejoramiento en la imagen de la educación del nivel
  • Mejor uso de los recursos
  • Un instrumento válido y confiable de evaluación permanente del quehacer institucional.
Esperamos muy pronto con la ayuda de todos brindar un instrumento para analizar una institución educativa, dentro de los parámetros de un sistema de calidad.