domingo, 29 de marzo de 2009

Acreditación y Calidad Universitaria



El Vice Rector Académico de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, a cargo del Mg. Lauro Enciso Rodas, por acuerdo del Consejo Universitario, plasmado en la Resolución CU-078-2009, organizó el día viernes 20 de marzo, en el Paraninfo de su Universidad, un ciclo de conferencias sobre "Acreditación y Calidad Universitaria" invitando para ello al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior (CONEAU). Evento que se llevó a cabo con la participación de sus docentes, estudiantes, personal administrativo y autoridades de esa Casa Superior de Estudios.

Igualmente en el turno de la tarde, en el auditorio de la Facultad de Educación, se llevó a cabo un Conversatorio sobre el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales y específicamente los Estándares de calidad para Educación.

Todo ello dentro del marco de su Misión: "La UNSAAC se dedica a la formación integral de profesionales creativos, innovadores y emprendedores; generadora y difusora del conocimiento en el ámbito de la ciencia, la cultura, el arte, la tecnología y las humanidades; con autonomía y vocación de servicio social que preserva la identidad cultural regional/nacional, y y en búsqueda permanente de la excelencia académica, comprometida con el desarrollo local, regional y nacional sostenible." (Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2007-20021).

Ambos eventos académicos contó con la asistencia masiva y entusiasta de sus docentes, estudiantes y atoridades quienes con sus preguntas enriquecieron el debate, llegando a la conclusión que para que se de todo tipo de actuación con calidad e idoneidad, no son sufiecientes los conocimientos para resolver problemas contextualizados si no se dispone de la motivación para hacerlo y si no se poseen las capacidades y procedimientos para hacerlo.

2 comentarios:

efrain anthony dijo...

Profesora muchos profesores nos informáron que la acreditación es importante para poder concursar por un buen trabajo, y un rqusito para la acreditación es que la universidad cuente con una buena biblioteca, laboratorio equipados y estudiantes capaces de desembolverse en todo; quiere decir que la universidad debe estar bien implementada, pero tambien me infomaron que nosotros los estudiantes somos los que hacemos a la universidad, quiere decir que nosotros tenemos que mejorar para que se de la acreditación?

CONEAU dijo...

La acreditación es un proceso que se incia con la autoevaluación, es decir por la propia institución seguiendo para ello los estándares que tiene el Modelo de Calidad del CONEAU.Luego viene la evaluación de Pares que es la verificación del Informe de Autoevaluación por una comisión de especialistas, el mismo que concluye con un informe que se eleva al CONEAU, de ahí pueden salir dos cosas la recomendación de la acxreditación o que tiene que pasar poir un plan de mejora la carrera profesional evaluada. Si todo esta conforme, se otorga la acreditación a la carrera profesional que lo solicitó.

En el proceso de la acreditación intervienen todos los actores que conforman la Facultad, carrera profesional, Programa. Los actores del proceso son: Profesores, estudiantes, egresados, personal adsministrativo, autoridades y beneficiarios del servicio.
Para participar de un proceso de acreditación la facultad, carrera profesional, programa o institución, deben contar y cumplir con todas las dimensiones, factores y criterios que comprenden los estándares del modelo de calidad del CONEAU publicado en el diario El Peruano en el mes de enero del 2009, y que se puede bajar de este blog.