domingo, 2 de agosto de 2009

BOLETIN ESPECIAL IESALC INFORMA No 197

BOLETIN ESPECIAL IESALC INFORMA No. 197
COBERTURA COMPLETA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CMES 2009 (WCHE 2009)

EDITORIAL
América Latina y el Caribe deben mantener el debate "Celebramos por estos días la Conferencia Mundial de Educación Superior - CMES 2009 (Paris, del 5 al 8 de julio). A lo largo de los últimos años, ministerios y secretarias de educación superior, redes de universidades, consejos de rectores, redes y asociaciones temáticas, instituciones de educación superior y el IESALC trabajaron arduamente para llevar a la CMES 2009 una agenda regional de consenso y la propuesta de creación de una plataforma de cooperación académica para la superación de las deficiencias históricas de nuestros sistemas de educación superior. (...)"

ENTREVISTAS
Entrevista Fernando Haddad: La educación superior un bien público y un derecho humano fundamental.
El ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, hizo una enérgica defensa de la posición de América Latina y el Caribe en cuanto a que la educación superior sea considerada como un bien público y un derecho humano fundamental.

Entrevista Rafael Guarga: "Desagradable sorpresa" ausencia de temas latinoamericanos y caribeños en la CMES 2009 sus puntos de vista y las posiciones acordadas en la Conferencia Regional de junio de 2008, esté poco reflejados en la agenda y en el borrador de la Declaración Final del encuentro en París.

Entrevista Axel Dridrikson:"Los presupuestos educativos deben ser inviolables"
Didriksson cuestionó también el hecho de que la región de América Latina y el Caribe esté poco representada en la II Conferencia de Educación Mundial.

Entrevista Georges Haddad:"Vamos hacia un nuevo paradigma de las universidades"
Haddad, considera también que ya se ha iniciado el avance hacia un nuevo paradigma de las instituciones de educación superior que conciliará las iniciativas emprendedoras con un mayor escrutinio de la calidad, la equidad y la responsabilidad.

Entrevista Nicholas Burnett:"La crisis económica es tema en la II Conferencia Mundial de Educación Superior"
El subdirector general de Educación Superior de la UNESCO, Nicholas Burnett, Informa que la recesión ha generado dos tendencias. Una es que ha aumentado la demanda de estudios superiores por el aumento de la desocupación o porque los que ya tienen empleos quieren mejorar su nivel académico. La otra es que algunos países podrían empezar a reducir sus presupuestos en educación superior.

Entrevista Jose Renato Carvalho: Representantes de América Latina y el Caribe reaccionaron positivamente a los resultados de la CMES 2009
Satisfechos y con un balance positivo salieron los delegados de América Latina y el Caribe que participaron en la II Conferencia Mundial de Educación Superior, convocada por la UNESCO, y que se celebró en París entre el 5 y el 8 de julio.

ARTÍCULOS
  • La Conferencia Mundial de Educación Superior en puntoEdu El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, destacó en su discurso los grandes adelantos en la matriculación de jóvenes en instituciones de educación superior de todo el mundo. Advirtió, sin embargo, que "a pesar de este crecimiento, la educación superior todavía está muy lejos de ser masiva".
  • Koïchiro Matsuura, las dinámicas impone en este momento que la educación superior en el mundo eran imposibles de prever hace apenas una década.
  • II Conferencia Mundial de Educación Superior genera "mucha expectativa" entre representantes de América Latina
  • Varios de los delegados de América Latina esperan que las conclusiones del encuentro impulsen aún más la transformación de la educación superior en la región.
  • Escuche desde París a puntoEDU en la apertura de la CMES 2009
  • Ministros de la Región exigen en la CMES2009 acuerdos alcanzados durante la CRES 2008. Los ministros y viceministros de educación de America Latina y el Caribe reclaman que la declaración final del evento recoja los temas que se han trabajado en los encuentros regionales previos a este encuentro.
  • Los nuevos datos del Compendio Mundial de la Educación muestran un panorama cambiante de la movilidad internacional de los estudiantes
  • En 2007, el número de estudiantes matriculados en centros de enseñanza superior situados fuera de sus países de origen se cifró en más de 2,8 millones, lo cual representó un aumento del 53% desde 1999.
  • África y América Latina buscan cooperación en Educación Superior. La reunión regional preparatoria de África se celebró en Dakar, Senegal, a finales del 2008 con la participación de delegados de todo el continente africanos.
  • Representaciones de África y América Latina y el Caribe conversan sobre los avances y desafíos de la CMES 2009
  • Estudiantes de Latinoamérica se pronuncian en la Conferencia Mundial CMESEl estudiantado Latinoamericano, representado por la Organización Continental Latinoamericana de estudiantes OCLAE, reafirmó en la Conferencia Mundial que la educación es la herramienta perfecta para la integración entre los pueblos del mundo.
  • Clausuró hoy la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 en París"La educación superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad debe ser un tema de responsabilidad y de apoyo económico de parte de todos los gobiernos".
  • puntoEdu despide la CMES 2009 y recoge reacciones de representantes latinoamericanosHoy después de tres días de deliberaciones, delegados de 148 países reunidos en París clausuraron la Conferencia Mundial de Educación Superior. La declaración oficial de la Conferencia firmada por los asistentes llegó finalmente a un consenso. América Latina mostró su unidad y se manifestó como bloque sólido.
DOCUMENTOS DE LA CMES 2009 (en idioma original)


http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=912:boletin-especial-iesalc-informa-no-197&catid=101:destacados&Itemid=450&lang=es