lunes, 25 de octubre de 2010

Apoyan Plan para Acreditar Universidades

El Ministerio de Educación propuso certificar la calidad de los centros educativos superiores. Según García, ello permitirá mejorar la enseñanza.

El presidente de la República, Alan García, respaldó la propuesta según la cual las universidades que no acrediten un alto nivel académico y que no cumplan con estándares internacionales no podrán emitir títulos a nombre de la Nación. “Esto permitirá impulsar el mejoramiento de la calidad y el alto estándar de formación científica que deben tener nuestros estudiantes”, sostuvo ayer tras una reunión con el primer ministro. Además, el mandatario precisó que la iniciativa sería ejecutada a largo plazo.

La medida, que es impulsada por el premier y ministro de Educación, José Chang, propone que los centros educativos superiores que no estén acreditados solo ofrezcan certificados a nombre de su institución.

En un inicio, el plan piloto solo consideraría las carreras de Educación, Medicina y Derecho de las universidades públicas y privadas. Posteriormente, se extendería al resto de especialidades.

El titular del sector manifestó que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa se encargaría de evaluar los estándares de calidad de cada casa de estudios. Cabe mencionar que la propuesta aún no ha sido formulada como proyecto de ley. En los próximos días será presentada por el mismo ministro.

PROGRESIVO. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez, señaló que la medida “puede ser positiva”. En diálogo con Perú.21, dijo que “la propuesta, que obliga a modificar la ley actual, no atenta contra ninguna institución”. Refirió que la iniciativa promueve que las entidades de educación superior mejoren su calidad educativa.

Sin embargo, aseveró que la norma no puede ser implementada de inmediato. “La propuesta debe ser acompañada de medidas transitorias porque el proceso de acreditación de universidades puede llevar hasta cinco años”, expresó. Además, indicó que el proyecto “amerita una conversación” y que, si fuera necesario, presentará algunas sugerencias después de reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación.

http://peru21.pe/noticia/659066/respaldan-plan-acreditar-universidades

3 comentarios:

CLASS COACHING dijo...

ESTIMADO DOCTOR VIAÑA
UN AVANCE MUY LOABLE ES EL DE APROBAR EL MODELO DE EVALUACIÒN INSTITUCIONAL DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE POST GRADO, ESTO PERMITIRA QUE LA ACREDITACIÒN DE LAS CARRERAS NO SEA UN TEMA AISLADO SINO UN RESULTADO DE LA GESTIÒN DE TODA LA INSTITUCIÒN.
DOCTOR UN TEMA QUE SI ME PREOCUPA ES EL HECHO DE QUE LA MULTIPLICIDAD DE TIPOS EMPRESARIALES DE LAS UNIVERSIDADES EXISTENTES EN EL PASI A PARTIR DEL DL 882 NO SE PUEDA HABER CONSIDERADO EN ESTAS PROPUESTA, SERÌA BUENO DISCUTIR Y REFLEXIONAR SOBRE ESTO. GRACIAS

CLASS COACHING dijo...

DOCTOR VIAÑA
FELICITO LA INICIATIVA DE UDS. Y LA FORMA EN QUE EL PRESIDENTE HA APOYADO LA INICIATIVA DE LA ACREDITACIÒN NO SOLO DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS SINO TAMBIEN DE LA INSTITUCIÒN UNVIERSITARIA, ESTO PERMITIRA UNA COHERENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO Y GESTIÒN NO SOLO DE LA CARRERA DE MANERA AISLADA SINO DE LA UNIVERSIDAD COMO INSTITUCIÒN CENTRAL.
MEW PREOCUPA SI EL HECHO DE QUE NO SE ESTE CONSIDERANDO LAS DIVERSAS FORMAS SOCIETARIAS QUE TOMAN LAS UNVIERSIDADES DEN EL PAÌS A PARTIR DEL DL 882, ESTE ES UN TEMA QUE HAY QUE DISCUTIR Y SOBRE EL CUAL DEBEMOS REFLEXIONAR PROFUNDAMENTE Y QUE AMERITA UN ANALISIS SOBRE LA LEGISLACIÒN UNIVERSITARIA. GRACIAS

CONEAU dijo...

Si estimado amigo Roland, el circulo de la acreditación para las carreras que según la ley 28740 que tienen carácter obligatoria (Educación, Ciencias de la Salud y Derecho) esta cerrado. Y se ha empezado a trabajar con otras carreras como es el caso de la Ingenierías que esta en consulta y socialización a nivel nacional, dentro de dos semanas estaremos en el CRI - SUR y se habrá conluido con la etapa de consulta, para su publicación correspondiente.

Con el Modelo de Calidad Institucional y Filiales, así como el Modelo de Calidad para los Programas de Postgrados, ambos presentados a la comunidad universitaria y en etapa de consulta en las instituciones universitarias, el país a través de sus sistema de acreditación y certificación de la calidad educativa SINEACE, contará con las herramientas necesarias para la acreditación nacional.

Y estarán en mejores condiciones para afrontar la acreditación internacional o a la inversa.

De esta forma nuestra educación será competitiva y podrá participar del grupo de las universidades acreditadas. Propiciando en mejores condiciones la movilidad docente y estudiantil.