martes, 5 de octubre de 2010

DÌA MUNDIAL DEL DOCENTE



Desde 1994, la UNESCO instauró el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente para conmemorar la firma de la recomendación OIT/UNESCO relativa a la situación del personal docente de 1966. Según la UNESCO, el Día Mundial de los Docentes representa un signo significativo de la concienciación, la comprensión y el aprecio desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y del desarrollo. La Internacional de la Educación cree firmemente que, este Día de los Docentes debería ser internacionalmente reconocido y celebrado en todo el mundo.

Pero tenemos que tener en cuenta diferentes datos que nos tendrían que hacer reflexionar sobre la situación de los docentes en el mundo. En celebraciones como las de hoy, no nos podemos restringir al localismo que, normalmente asumimos como realidad absoluta. Los datos a analizar y sobre los que reflexionar son los siguientes:
  • 99 países necesitan 1,9 millones de maestros más en las aulas para el año 2015 para ofrecer educación primaria de calidad para todos
  • La mitad de los maestros se necesitan en el África subsahariana
  • En el continente africano se necesita contratar 306 mil profesores al año para universalizar la educación primaria (cosa que en nuestro entorno parece que sea normal) y, para compensar el desgaste por el cual los docentes se jubilan o abandonan (es muy duro ejercer la docencia en determinados países), etc.
Hemos de mirar al exterior, pero sin olvidar lo que está sucediendo en las aulas de nuestro país y, en los problemas educativos que nos estamos encontrando. La celebración del Día, como reconocimiento y para mirar las dificultades de nuestra función, puede ser más o menos discutible, pero cada día del año tendría que ser el Día de la Educación, y sentirnos orgullosos de nuestra Educación (como docentes, alumnos, padres y, cualquier otro elemento humano que forme parte del sistema educativo).




2 comentarios:

CLASS COACHING dijo...

DOCTOR, RECIBA UD. PRIMERO MI SALUDO AL REPRESENTAR A LOS DOCENTES, ESTA FECHA ES PROPICIA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MISIÒN DOCENTE EN TODOS LOS AMBITOS Y COMO HA IDO DIVERSIFICANDOSE SIM PERDER LA ESENCIA DE FORMADOR DE ESPIRITUS. UN ABRAZO Y SIEMPRE A SUS ORDENES

CONEAU dijo...

Gracias y un saludo cordial, para usted también.