domingo, 6 de febrero de 2011

Las Universidades Actuales le entran a las Redes Sociales


  • Estas herramientas educativas, parecidas al Facebook o al Twitter, permiten crear una comunidad docente y estudiantil que comparte información completamente académica.
(…) Las redes sociales, sitios como Facebook, MySpace o Twitter  iniciaron como herramientas de internet para compartir fotos y chismes entre amigos, ahora han derivado en nuevas opciones para la comunicación, los negocios, la publicidad y, por supuesto, la educación.

Las redes sociales especializadas en temas educativos han logrado la conectividad de millones de docentes en el mundo, quienes a través de la tecnología comparten conocimientos y herramientas sobre pedagogía.
La ventaja de las redes sociales, coinciden especialistas, es la inmediatez con la que transita la información y los alcances globales que ésta puede tener en minutos. Y en la educación esto no es excepción. Actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.

Como ejemplos podemos citar la implementación de la educación a distancia, juegos de video didácticos, fuentes abiertas en línea y más recientemente, las redes sociales especializadas en temas educativos que, aunque han avanzado a paso lento, se han colocado como un lugar de referencia para las comunidades docentes del mundo.

Herramientas universitarias
Según el portal Universia México, ya son muchas las instituciones educativas que dedican atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y que buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora, cuando se diseñan los planes de estudio, se plantea el desarrollo de materias en línea.
“El reto para los docentes que se desempeñan como creadores de asignaturas en línea es la incorporación de los recursos de las redes sociales con un propósito utilitario, en beneficio del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

“Entre ellos se pueden mencionar desde plataformas ya conocidas como Facebook. para crear grupos de trabajo; Twitter, para el intercambio de ideas; hasta otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de Power Point, como Flickr, Blogger, YouTube, Google videos, YourFileLink, My Plick o Slide Boom, entre muchos otros”, se explica en Universia.net.mx.
El sitio dedicado a los temas universitarios menciona que también se han utilizado exitosamente plataformas conocidas para desarrollar redes sociales especializadas en temas educativos, como WordPress y Ning.

Apertura, el tema clave
Según el catedrático saltillense Edgar González, el reto a vencer para lograr la incorporación de las redes sociales en la vida académica es la capacitación, irónicamente, de los maestros.
“Es un tema en el que definitivamente los jóvenes están mucho más actualizados que los adultos, entonces es necesaria, creo que hasta obligatoria, la capacitación en materia de tecnología al personal docente. Ya no es posible quedarnos atrás ni cerrarnos a no utilizar la tecnología, no es ciencia ficción, es una realidad y hay que asumirla con valentía”.

El profesor de secundaria se ríe de esta última palabra, “valentía”, pero asegura que no es exageración. 
“He conocido a maestros, no sé, que pasan de los 50 años, que se petrifican al estar frente a una
computadora, que reclamaron cuando se nos exigió capturar las calificaciones en un sistema y tener un 
correo electrónico”. González considera que con las redes sociales sólo está cambiando el formato 
de la pedagogía, al igual que el de los negocios o el de la comunicación. Las bases teóricas que 
solventan la formación integral, dice, seguirán siendo las mismas.
“Por eso considero que las herramientas tecnológicas son indispensables. Lo malo es que es 
igual que cuando comenzó la televisión o la computadora, los arriesgados en estos campos fueron 
empíricos, y ahorita un jovencito de 13 o 14 años sabe mucho más de redes sociales que un maestro 
de 30, entonces tienen la habilidad para utilizar todo tipo de herramientas en internet, mas no la 
madurez para utilizarlas con los propósitos correctos.
“Es lo que debemos evitar, y sólo es posible a través de una apertura total por parte de la comunidad de 
docentes, y después con una capacitación real en materia de tecnología y redes sociales”.

La Universidad pasa a la red
El portal Universia México describe algunas redes sociales que han logrado posicionarse en el mundo académico. Estas redes educativas tienen grandes ventajas, como fomentar la sinergia entre los estudiantes y sus profesores y permitir el rápido flujo de información.

Eduredes – Redes Sociales Educativas
 En sus normas establece que es una red gratuita de carácter docente cuya finalidad es servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza a través de las redes sociales. Para tener acceso es necesario registrarse. Hasta ahora cuenta con mil 430 usuarios y brinda la posibilidad de crear un perfil, subir imágenes, videos, documentos, compartir eventos, crear y participar en foros de discusión y proponer temas. Además es posible combinar esta plataforma con Twitter y Facebook.

 Conéctate:
 eduredes.ning.com

Maestroteca : Es un directorio  donde se enlistan diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal están clasificadas por temas, entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos y videos y juegos educativos.

 Conéctate:
 maestroteca.com

Internet en el aula e Información 2.0 : Son redes que utilizan  la plataforma Ning y en las que es necesario registrarse para poder participar. Al igual que Eduredes, permiten crear un perfil, subir archivos y compartirlos, proponer temas en foros de discusión, leer noticias relacionadas con la educación e interactuar con otros usurios.

 Conéctate:  internetaula.ning.com y bibliotecariosydocentes.ning.com

Red Pizarra: Es una red  creada para la construcción de contenido colaborativo, en la que también es necesario un registro y perfil para formar parte de la comunidad.

 A diferencia de las otras redes,  ésta se centra en material didáctico, noticias y eventos. La interacción con otros usuarios no es tan abierta, como en el caso de la participación en foros de discusión.
 Conéctate:
 redpizarra.org

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/lasuniversidadesactualesleentranalasredessociales-633595.html