lunes, 16 de mayo de 2011

IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de rectores de América Latina y el Caribe

Sirvió de plataforma para lograr importantes acuerdos para la región

La región decidió apostar a la integración

América Latina y el Caribe lograron unificar criterios y decidieron adoptar la propuesta del Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) impulsada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). Esta herramienta profundiza los conocimientos sobre la Educación Superior (ES), desarrollando y promoviendo la cultura de información, como una alternativa regional que trascenderá las esferas de comparación que proponen los rankings universitarios. La decisión fue tomada como parte de la celebración del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que finalizó el pasado 6 de mayo y se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Explica el Director del organismo, Señor Pedro Henríquez Guajardo, que el MESALC es un sistema de información de libre acceso que contiene datos estadísticos de las diferentes instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, que surge de la necesidad de conocer cómo se comporta la ES en la región y cuáles son sus principales características, fortalezas y debilidades.

"Esta es una posición regional que no pretende reemplazar los rankings, deseamos conocernos internamente para así poder evaluar los componentes que permitan beneficiar a todos los participantes de la comunidad educativa. Queremos crear políticas públicas en materia de educación superior y permitir el crecimiento a través del intercambio de experiencias positivas para así optimizar los sistemas de educación superior", agregó el Señor Henríquez.

Por su parte, el consultor académico Ernesto González Enders, destacó respecto al proyecto MESALC, "que la elaboración de un sistema de información tipo mapa, es mejor opción para la región que desarrollar rankings. No queremos ordenar a las universidades, lo que queremos es tener información completa y que esa información cada quien la pueda usar a su modo y manera, es decir, cada institución verá con quién se compara, sin ordenamiento".

A través de MESALC, los Sistemas Nacionales de ES y las Instituciones de ES pueden capacitarse y reforzarse para, entre otras cosas, entrar en un mercado de competencia (rankings mundiales universitarios) y obtener mejores resultados, e incluso para debatir y marcar pautas de las tendencias de indicadores y variables que conforman estos índices.

Indicó el director de UNESCO-IESALC que la labor de la institución es ofrecer herramientas a la región que permitan el desarrollo y mejoramiento de la educación superior.

"La región se opone a usar los tradicionales rankings como única medida de acceso a esta información. UNESCO-IESALC plantea un sistema alternativo de evaluación, ya que debe haber una diversidad que refleje las diferencias culturales que caracterizan a América Latina y al Caribe y nos distancian de Norteamérica y Europa. El mapa será fundamental para aplicar nuestras propias formas de evaluar la calidad", señaló el señor Pedro Henríquez.

Por otro lado, durante el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe, se llegó a la conclusión de "organizar dentro del proyecto ENLACES un programa regional de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, con el fin de establecer movilidad horizontal en América Latina y el Caribe, y lograr la cooperación e integración regional", indicó el consultor académico de UNESCO-IESALC, Ernesto González Enders. Asimismo, se profundizó sobre los procesos de internacionalización en cuanto a la evaluación y a la acreditación, reconocimiento de estudios, títulos y diplomas.

Noticias relacionadas:

¿Cuál es el valor real de una universidad?

América Latina y el Caribe deben impulsar la movilidad Académica, el reconocimiento de títulos y la investigación

América Latina y el Caribe fijan posición ante los Rankings Mundiales universitarios

En Buenos Aires se celebrará el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe.

http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2686:america-latina-y-el-caribe-adopta-el-mesalc&catid=100:en-portada&Itemid=449&lang=es

América Latina y el Caribe adopta el MESALC
Martes 10 de Mayo de 2011