miércoles, 31 de diciembre de 2008

Escuelas y Facultades de Educación tendrán dos años para adecuarse a nuevos estándares.



Ministrode Educación

Según informa el diario El Comercio en su edición virtual, las escuelas y facultades de Educación tienen dos años de plazo para adecuarse a los nuevos estándares de alta calidad que en ese rubro ha establecido el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (Sineace). De no hacerlo así, dichas instituciones serán sometidas al régimen de extinción.

Así lo anuncio el ministro de Educación, José Antonio Chang, al presentar esta mañana en Palacio de Gobierno el rendimiento de cuentas del año escolar 2008. Durante la presentación, Chang entregó al presidente Alan García los estándares para la creación y funcionamiento de las Escuelas y Facultades de Educación en el Perú que -según informó- constituyen los primeros resultados alcanzados por el Sineace desde su creación en el 2008.

Sobre el particular, precisó que estas escuelas y facultades de Educación tendrán un año para acreditarse y demostrar que han alcanzado los estándares de alta calidad educativa. De no haber alcanzado tales estándares de calidad, se les dará otro año adicional para poder cumplirlos. "De lo contrario, tendrán que someterse al régimen de extinción".

El titular de Educación recordó que a través del Decreto Legislativo 998, se aprobó la suspensión de autorización de creación, o autorización de funcionamiento de facultades o escuelas de educación hasta que no se publiquen los estándares de alta calidad del Sineace y que deben tener estas escuelas y facultades de educación.

En igual forma, en relación a los Institutos Pedagógicos, dijo:

Que paralelamente al esfuerzo que viene realizando su sector por elevar la calidad de la Educación, se ha dotado a institutos pedagógicos de una nueva currícula con carácter experimental para secundaria en las áreas de matemáticas, comunicación, ciencia, tecnología y ambiente, ciencias sociales.

Adelantó que para el 2009 también se entregarán los nuevas currículas profesionales para los maestros de los niveles de inicial y primaria. Del mismo modo se han determinado nuevos requisitos para la titulación de los maestros en los Instituto Pedagógicos. "Antes solo se pedía una monografía. Ahora se está exigiendo una tesis y una sustentación pública para obtener el título de maestro en el Instituto Pedagógico", subrayó Chang.

Diario El Comercio, 30 dic 2008.

No hay comentarios: