miércoles, 31 de diciembre de 2008

NORMA SOBRE FACULTADES DE EDUCACIÓN NO ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA



La República
José Antonio Chang. (Foto: La República).

El ministro de Educación, José Antonio Chang, aseguró que la norma que suspende la creación de nuevas facultades de Educación no atenta contra la autonomía universitaria, sino que, por el contrario, apunta a la certificación de calidad de los centros de formación docente y contribuye a elevar el nivel de enseñanza de la escuela pública en el Perú.

El funcionario explicó que por tratarse de una medida de emergencia y para evitar ‘filtraciones’ en cuanto a la creación de facultades en el lapso de la aprobación y puesta en vigencia de la norma, no hubo un encuentro previo con los rectores de las universidades.

Sin embargo, añadió, se les ha invitado a una reunión de coordinación para el próximo 08 de abril, a fin de darles a conocer en detalle los alcances de esta medida, en vista que algunos se han mostrado en contra, tal vez por desconocimiento o desinformación.“Esta medida es muy importante para que existan profesores de calidad en la escuela pública”, subrayó.

Estudiantes no se perjudicarán, manifestó que aquellas facultades e institutos pedagógicos que no cumplan con los estándares de calidad, y por ende no sean acreditados ni certificados, tendrán que dejar de funcionar, pero eso no significa que los estudiantes se perjudiquen, porque podrán elegir entre las que sí reúnan las condiciones para garantizarles una preparación profesional de calidad.

El titular de Educación afirmó que el segundo paso a seguir luego de esta medida es fortalecer al Sineace, para lo cual anunció la inmediata transferencia de diez millones de nuevos soles a su presupuesto operativo, monto que se suma a los dos millones de soles ya transferidos.

“Se trata de una respuesta a la urgente necesidad de impulsar la mejora de la calidad educativa en nuestra patria, tal como lo reclaman la comunidad educativa, el empresariado nacional, los colegios profesionales, los partidos políticos y, lo que es más importante, la sociedad peruana”, dijo el ministro.

El Sineace es la entidad encargada de normar los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, que deben brindar las instituciones enmarcadas en la Ley General de Educación.

Refirió que en el Perú, a partir del año 1993, se produjo un desmedido crecimiento de la oferta educativa, mientras que la calidad de la enseñanza disminuyó considerablemente.

Entre los años 1990 y 2005 se crearon 330 instituciones de formación docente, muchos de los cuales no garantizaban una preparación profesional de calidad. Desde el 2006 a la fecha no se ha creado ningún nuevo centro de formación magisterial, enfatizó.

“El proceso de acreditación de facultades de Educación e Institutos Pedagógicos implica establecer criterios de calidad para conocer en qué medida un programa ha logrado las metas y objetivos en consonancia con el modelo de entrenamiento que se ha propuesto” .

Capacitación docente

Su portafolio convocará a los expertos en el tema educativo que han estado formulando sugerencias de manera constructiva para mejorar el programa de capacitación docente.

(Con información de Andina).

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