Revisando bibliografía sobre la "Certificación de Competencias", encontramos un artículo interesante de María Irigoin Fernando Vargas, Especialista en la materia y autora de sendas publicacones por la OIT.
La CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo.
En los últimos años varios factores han colocado el tema de la certificación como un punto central. Objetivo:
En los años 70, Mc Clelland, alertaba sobre la incapacidad de las credenciales educativas como buenos predictores del desempeño laboral de la persona.
Actores interesados en la Certificación:
http://www.oei.es/etp/certificación_competencias_irigoin_vargas.pdf
La CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo.
En los últimos años varios factores han colocado el tema de la certificación como un punto central. Objetivo:
- mejorar la calidad y productividad de las organizaciones,
- nuevos contenidos de los empleos,
- cambio en la conceptualización del trabajo.
En los años 70, Mc Clelland, alertaba sobre la incapacidad de las credenciales educativas como buenos predictores del desempeño laboral de la persona.
Actores interesados en la Certificación:
- Las empresas (que sus contrataciones redundan en mejores desempeños e incrementos en la productividad)
- Instituciones de Formación (aspiran a atinar a las necesidades de los empleadores)
- El gobierno
- al final de las etapas del trabajo por competencias;
- requiere la identificación de competencias, su normalización
- y luego de la evaluación.
- El certificado se centra en las unidades de competencia para los cuales demostró su competencia el trabajador.
- La evaluación de competencias:
- maneja el proceso técnico de demostración del nivel de competencias del trabajador.
- las cuestiones institucionales y políticas en lo que hace el reconocimiento público de la competencia
- la validez, la legitimidad y transparencia.
- identificar, estandarizar, formar y evaluar las competencias de los trabajadores.
- viabiliza la participación de todos los oferentes formativos.
- genera criterios de coordinación para valorizar los certificados
- crea mecanismos de aseguramiento de la calidad
- convoca la participación de empleadores y trabajadores en la definición de su funcionamiento y en el de las necesidades formativas.
http://www.oei.es/etp/certificación_competencias_irigoin_vargas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario