1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN
La creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
La certificación profesional requiere que los Colegios Profesionales sean autorizados como entidades certificadoras por el CONEAU, para lo cual es necesario disponer de un equipo estable de especialistas que evalúen las competencias profesionales.
El CONEAU ha establecido que el RECONOCIMIENTO DE LA CERTIFICIÓN como EVALUADOR DE COMPETENCIAS tendrá en cuenta:
La Competencia adquirida en la experiencia.
Los Colegios Profesionales, presentarán a sus postulantes a Evaluador, el mismo que deberá demostrar la competencia profesional adquirida durante su experiencia profesional, evaluada de acuerdo a la “Norma de Competencia de Evaluadores” aprobada por el CONEAU.
La Competencia adquirida mediante un proceso de capacitación.
Cursos de instituciones académicas, siempre y cuando cuenten con el auspicio o reconocimiento del CONEAU.
Cursos de Especialización desarrollados por el CONEAU.
En ambos casos, comprobada la competencia, se les reconocerá con carácter oficial la calificación profesional de “Evaluadores de Competencia” y se les entregará el certificado correspondiente. El CONEAU, abrirá el Registro de Evaluadores de Competencias de cada entidad certificadora.
En este marco, el CONEAU lleva a cabo el “Primer Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales”, a todos aquellos que sus Colegios Profesionales han seleccionado y los presenta como postulantes al curso.
2. OBJETIVOS DEL CURSO
Contribuir a la formación de evaluadores de competencias profesionales de las entidades certificadoras.
Uniformizar criterios y procedimientos para la evaluación de competencias profesionales a cargo de las entidades certificadoras.
3. PERFILES DEL EVALUADOR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
3.1. Perfil de ingreso
- Tener título profesional.
- Contar con no menos de 10 años de experiencia en la profesión que evaluará.
- Estar habilitado para el ejercicio profesional.
-Tener experiencia en acciones académicas.
- Haber participado en acciones de mejora de la calidad, acreditación institucional o certificación profesional.
- Ser designado por el Colegio Profesional correspondiente.
3.2. Perfil de egreso
Al finalizar el curso el profesional participante estará en capacidad de:
<Conocer y aplicar la normatividad nacional vigente relacionada con evaluación de competencias profesionales.
<Planificar la evaluación de competencias en base a las normas de competencia y los procedimientos establecidos por la entidad certificadora.
<Ejecutar la evaluación de competencias, según las normas y procedimientos establecidos por la entidad certificadora.
<Comunicar los resultados de la evaluación de competencias, según la normatividad establecida por la entidad certificadora.
4. CONTENIDOS
MÓDULO 1: Certificación profesional.
MÓDULO 2: Planificación operativa de la evaluación de competencias profesionales.
MÓDULO 3: Ejecución de la evaluación de competencias profesionales.
MÓDULO 4: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales.
5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
<Exposiciones dialogadas
<Trabajo de grupos.
<Autoaprendizaje: revisión y estudio de la bibliografía recibida y búsqueda bibliográfica y webgrafías adicional.
<Asesoría virtual y en tiempo real: para trabajos aplicativos entre sesiones presenciales.
<Actividades prácticas de evaluación de competencias.
6. EVALUACION
<Identificar el nivel de logro de competencia alcanzado por el profesional participante.
<Aplicación de las “Normas de Competencia” en un caso concreto.
7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
>Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.2006. Programa de acreditación de competencias profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.
>Alexim, J; Brígido, R. 2005. Certificación de competencias Profesionales. Glosario de Términos Técnicos. OIT – MTE Brasil.
>CIDEC. 1999. Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de
>Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo. 2001. Reglamento para la evaluación de competencias profesionales. Revista Latinoamericana de Medicina en el Trabajo.
>Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 1999. Manual de procedimiento metodológico para el desarrollo y normalización de competencias laborales. República Dominicana.
>Irigoin, M; Vargas, F. 2002. Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud OPS – CINTERFOR/OIT.
>Navío, A. 2001. Evaluación de competencias profesionales.
>Ruiz, C.. 2004. La certificación profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Universitat Autònoma de Barcelona.
>Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 2003. Metodología para evaluar y certificar competencias laborales y Guía para seleccionar técnicas y elaborar instrumentos de evaluación de competencias laborales. Colombia.
>Tejada, J. 1999. Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas.
>Valle, I. 2006. Evaluación de competencias: técnicas y métodos.
>Vargas, F. 2001. La evaluación basada en Normas de Competencias: una breve guía ilustrada con un caso de aplicación práctica. CINTEFOR/OIT.
8. ANEXO
1. EQUIPO DOCENTE
MÓDULO | EQUIPO DOCENTE |
Módulo 1: Certificación profesional. | Dr. Víctor Carrasco. Mg. Ruth Seminario. Obst. Silvia Bravo. Obst. Miriam Solís. Mg. Eva Miranda Dr. Raúl Suárez. Eco. Beatriz Huamán. Enf. Tula Benitez. Enf. Nilda Salvador. |
Módulo 2: Planificación operativa de la evaluación de competencias profesionales. | |
Módulo 3: Ejecución de la evaluación de competencias profesionales. | |
Módulo 4: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales. |
Módulo 2: 29 y 30 de mayo 2009.
Módulo 3: 05 y 06 de junio 2009.
Módulo 4: 12 y 13 de junio 2009.
Horario: De 9.00 am a 13 hrs y de 15 hrs a 19 hrs.
Nota:- Todos los Colegios Profesionales han acreditado sus representantes.
3. CERTIFICACIÓN
- Evaluación de nivel de logro de competencia
- Cien por ciento de Asistencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario