Tomando como referencia el sistema de los EEUU, donde existen seis (06) agencias acreditadoras regionales, que evaluan instituciones completas (de las más de 40 organizaciones que otorgan acreditación a programas específicos). Estas seis agencias acreditan aproximadamente a 3 500 instituciones de educación superior en los EU , y son:
- Northwest Association of Schools and Colleges (NASC)
- Western Association of Schools and Colleges (WASC, 1962),
- North Central Association of Colleges and Schools (NCACS, empezó a acreditar 1913),
- Southern Association of Colleges and Schools (SACS, 1895)
- Middle States Associattion of Colleges and Schools (MSACS)
- New England Association of Schools and Colleges (NEASC, 1885) . Esta última es la más antigua y fue la que acreditó la Universidad de Harverd. El esquema básico de "Aseguramiento de Calidad" se inicia con la:
- Autoevaluación (De la institución, carrera o postgrado)
- Evaluación por pares
- Revisión de informes por una comisión
- Toma de decisión : - ¿Acreditar o no? ; ¿Hay necesidad de mejoras? ¿Premiar o castigar? ¿Cerrar o no?
- Departamento Nacional de Educación (CHEA)
- El Estado
- La Asociación Regional
- Colegios o Asociaciones Profesionales
- La Universidad
- Ninguna participación del gobierno
- Voluntaria
- Confianza
- Repevancia a la Universidad (Misión)
- Supervisión integrada por agencias múltiples
- Sistema integrado
- Informes son confidenciales
- La institución tiene metas y actividades apropiadas para el nivel superior
- La institución tiene los recursos necesarios para lograr sus metas
- La institución está logrando sus metas
- La institución tiene la capacidad de seguir logrando sus metas.
- Misión y propósito
- Planificación y evaluación
- Organización y gobierno
- Carreras y la enseñanza
- Cuerpo docente
- Servicios de apoyo para los estudiantes
- Biblioteca y sistemas de información
- Instalaciones
- Recursos Financieros
- Difusión de información hacia el público
- Integridad
- El proceso de evaluación ya está incorporado en la cultura de la educación superior
- Está visto tanto como una oportunidad institucional como un trabajo obligatorio
- Noperjudica a ninguna IES, pero sirve como un aporte para la mejora.
Preguntas para contestar iniciando un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad:
- ¿Por qué lo estamos haciendo?
- ¿Quiénes son los actores y las personas afectadas?
- ¿Qué beneficio lograremos por habernos evaluado? ¿Para quién?
- ¿Cómo vamos a balancear demandas contradictorias?
- ¿Por qué evaluar? : .¿Cuáles son los beneficios?; .¿Por qué lo hace Harvard? .¿Harvard tiene que demostrar que es una universidad de calidad?
- ¿Hay Riesgos? : ¿Cuáles son los motivos de una IES fuerte para no participar?; ¿Cuáles son los motivos de una IES débil para noparticipar?; ¿Desde dónde surgen las tensiones? : ¿Entre la agencia de acreditación y la institución?; ¿Dentro de la institución? ¿Qué significa compartir información hacia fuera?
- Si se empieza sin pensar bien todas las implicancias ... En vez de cultivar una "cultura de evaluación" se puede solamente agregar un nuevo proceso burocrático.
- La información necesaria no se entrega
- Se logra muy poca participación y compromiso.
Hablando de la Harvard, universidad con un siglo de acreditación, Drew Gilpin Faust (2007), la primera mujer en dirigir el prestigioso centro académico desde su fundación 1636. Hoy Presidenta de la Universidad de Harvard (2007), manifiesta: "Ninguna universidad en el país, quizás en el mundo, tiene tan notable pasado como ésta. Y nuestra empresa compartida es hacer el futuro de Harvard aún más notable que su pasado. Eso significará el reconocimiento y la construcción de lo que ya hicimos. También significará el reconocer lo que no efectuamos también como debemos, y no estaremos conformes hasta encontrar la forma de hacerlo mejor."
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