domingo, 14 de febrero de 2010

En el V Taller Internacional sobre: Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en la Habana - Cuba.

Inaugurado el V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en La Habana, Cuba.
Miércoles 10 de Febrero de 2010 13:58

“Cada vez se hace más claro el vínculo entre el desarrollo económico mundial y el mejoramiento de la mano de obra calificada”. Con esta afirmación, la Dra. María José Lemaitre, Vice Presidenta de la Red Internacional de Garantía y Acreditación de la Calidad Superior (INQAAHE), inauguró el 9 de febrero de 2010 el V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en La Habana, Cuba.

Este evento, que es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), se propone como un espacio para discutir estrategias que unifiquen los diversos esfuerzos regionales o subregionales en materia de evaluación de la calidad.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. Lemaitre también se refirió a la influencia de la movilidad académica, la ciencia y la planificación como factores fundamentales en el desarrollo de las naciones. Igualmente, habló sobre los cambios que a nivel mundial se perciben en la Enseñanza Superior y mencionó como ejemplos: la expansión de los sistemas de educación terciaria, la diversificación de la oferta, el aumento de la heterogeneidad de la población estudiantil, así como los nuevos arreglos de financiamiento y el surgimiento de las redes globales de cooperación.

“Actualmente existen muchísimos desafíos en los centros de altos estudios desde el punto de vista docente y de gestión” aseguró la Vice Presidenta de la Red Internacional de Garantía y Acreditación de la Calidad Superior. Entre estos retos mencionó los cambios de enfoque y estrategias de desarrollo académico, al igual que los mecanismos de cooperación y las exigencias de integración nacional, regional e internacional.

La Dra. Lemaitre reflexionó sobre cómo la optimización de la calidad en la Educación Superior puede estimular la movilidad social y profesional, además de ofrecer oportunidades de innovación. No obstante, reconoció que el conservatismo académico puede dificultar esta tarea.

La inauguración del V Taller Internacional sobre Políticas de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior también contó con la presencia de la Dra. Nora Espí Lacomba, Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba del Ministerio de Educación Superior, el Dr. Guillermo Vargas Salazar, Presidente de la RIACES y el Sr. José Renato Carvalho, Director de UNESCO-IESALC.

No hay comentarios: