domingo, 14 de febrero de 2010

ESPAÑA Y LATINOAMERICA FORTALECEN PROCESOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

A juicio del Dr. Félix García Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano, la construcción de nuevos espacios comunes de Educación Superior tanto en América Latina como en Europa, han caracterizado el proceso de cooperación en el área de Movilidad Académica de los dos continentes. Esta afirmación fue hecha durante el 7º. Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010, en La Habana, Cuba.

“En el caso Europeo existe el proceso de Bolonia que busca construir un espacio común de Educación Superior en el continente, y en el caso latinoamericano, están las experiencias sub-regionales, como el MERCOSUR o la iniciativa ALBA” indico el Dr. García Lausín. También señaló que existen iniciativas como el nuevo proyecto ENLACES, promovida por UNESCO-IESALC para la integración regional y la cooperación académica.

El Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano, indicó que estos marcos de integración influyen de forma positiva en Europa y América Latina. “Estas iniciativas favorecen los procesos de armonización, de mejor compatibilidad entre los sistemas universitarios nacionales y sirve también para potenciar una relación que siempre ha sido muy intensa entre España y los países latinoamericanos”, dijo el Dr. García Lausín.

En torno a la internacionalización del currículo en las Instituciones de Educación Superior, reconoció que existe una preocupación por fomentarla para que contribuya a mejorar la calidad de las instituciones y a que esa calidad logre una mayor pertinencia. El Dr. Garcia Lausín dijo que “esa internacionalización creciente se ha incorporado en los currículos de los estudiantes que a la hora de desempeñar su trabajo cómo profesionales o en otras actividades, ya suelen desplazarse con mayor frecuencia a otros países, con lo que la internacionalización es también mucho más útil”, indicó.

Enfatizó el Dr. García Lausín que la comunicación entre las Instituciones de Educación Superior, es un factor fundamental para lograr la internacionalización del currículo. “Deben hablar mucho entre ellas, tratar de conocer lo mejor posible lo que pasa en otros lugares, es decir, salir y mirar lo que hay en el mundo. Yo creo que a esto también favorece mucho los diferentes foros internacionales que se impulsan por diversas instituciones” agregó.´

Para conocer las iniciativas de cooperación académica e internacionalización de currículo desde diciembre de 2009 se encuentra disponible el Portal de Iniciativas de Educación Superior. Este sitio web es parte del nuevo proyecto ENLACES y es propuesto como solución para fomentar la integración regional y la cooperación académica. En este Portal, Instituciones de Educación Superior registran sus proyectos e iniciativas gratuitamente y promover sus actividades en diversas áreas de acción. El portal y otras herramientas pueden ser visitados en www.iesalc.unesco.org.ve/iniciativas

España y Latinoamérica fortalecen procesos de Movilidad Académica
Miércoles 10 de Febrero de 2010 15:51
correo imprimir PDF
felixlausinmitad_universidad
alt English alt Português (Brasil)





Links de interés:

www.universidad2010.com

Galería de fotos de "Universidad 2010" por UNESCO-IESALC

Cobertura especial desde UNESCO-IESALC

No hay comentarios: