miércoles, 8 de diciembre de 2010

La educación como realidad

Ha llegado a nuestras manos el texto "Claves para la Educación" del Dr. Lorenzo García Aretio, Marta Ruíz y Miriam García, docentes del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, quienes se afanan en desbrozar el corpus de la teoría de la educación, analizando, los elementos claves que permiten comprender el fenómeno eeducativo en su integridad y totalidad, y que compartimos con ustedes, por considerarlo de vital importancia, para quienes de una u otra manera trabajamos en el campo de la educación.

"Educación" es una realidad de la que todos tenemos experiencia. Todos hemos sido educados, seamos o no conscientes de ello, por lo que hemos vivido esperiencias de formación a lo largo de nuestra existencia. Además todos opinamos sobre cómo debe ser la educación, sobre qué es buena o mala educación, quien es una persona educada y quien carece de ella. Pero también sucede que muchas veces no nos ponemos de acuerdo. En ocasiones porque estamos referiéndonos a cuestiones diferentes, al tener cada uno sus propias experiencias educativas y partir de parámetros distintos. Decimos saber de educación por haber experimentado en nosotros mismos la acción de distintos educadores, y cada uno repite sin más esos mismos esquemas de la enseñanza recibida en otros escenarios.

Por otro lado, no podemos obviar que tanto los estados como las propias instituciones ven en la educaciób el verdadero motor de desarrollo, por lo que se dedica cada vez más tiempo, dinero y esfuerzo a planificar un sistema educativo de calidad y a "obligar" a los ciudadanos a pasar por este sistema.

A lo largo de las leyes que organizan los sistemas educativos de las naciones democráticas, se incide en la relevancia de la educación al afirmar que de ella depende tanto el bienestar individual como el colectivo, al ser la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

De ahí que resulte difícil clarificar qué es la educación, habida cuenta de la multiplicidad de términos y conceptos y de ahí que se hace imprescindible reflexionar y profundizar sobre qué es educación y los diferentes conceptos que lo fundamentan.

Narcea ediciones, 2010.