sábado, 9 de febrero de 2013

Visitan el Congreso de la República los representantes del SINEACE Y EL CONEAU

Representantes del SINEACE y CONEAU visitan el Congreso de la República y debaten puntos para Nueva Ley Universitaria



La Comisión de Educación, presidida por el congresista Daniel Mora Zevallos, realizó el 23 de enero en la Sala Grau del Congreso de la República del Perú, una mesa de trabajo para abordar  los proyectos de ley referidos a la nueva Ley Universitaria contando con la presencia además del Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación y la  Asamblea Nacional de Rectores,  entre otros.

Expuso Miguel Saravia, Secretario del Directorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU, aportando datos estadísticos y aspectos resaltantes que se han identificado y que contribuirán  para el desarrollo de la nueva Ley Universitaria.

En referencia al Aseguramiento de la Calidad, Saravia Rojas propuso que  se aborden con carácter de prioritario los temas relacionados con la creación, funcionamiento y cierre de universidades; así como, la creación del marco especifico del aseguramiento de la calidad y su financiamiento universitario. Otro tema importante, respecto a la obtención de grados y títulos universitarios, así como, la promoción de investigación y desarrollo tecnológico.

Saravia, destaco como problema serio lo referido al financiamiento universitario para la mejora continua y que en los últimos años la inversión por alumno ha caído respecto a los pares regionales. Asimismo, señaló que se requieren nuevas formas de inversión que permitan mejorar los programas acreditados o en vías de acreditación. “Desde el CONEAU hemos impulsado la creación de un mecanismo concursable para adjudicar fondos provenientes del Banco Mundial y del Estado, a las universidades públicas que mejoren sus carreras”, señaló Saravia Rojas.

Por otro lado, Francisco Delgado de la Flor, Director del CONEAU, planteó que se deben fijar líneas de investigación y abordar y difundir en mayor profundidad  el nuevo rol del docente. Destacando el desempeño que cumplen los docentes universitarios, al ser una de las partes más neurálgigas e importante de la universidad y que también las Universidades deben reforzar sus temas y proyectos de investigación. “El docente debe ser evaluado, entre otras, por su producción intelectual y las publicaciones de los resultados a los que llega, contribuyendo de esta forma con la sociedad y servir  de ejemplo y guía para el alumno”, pronunció Delgado de la Flor.

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