martes, 18 de mayo de 2010

Impacto de la Calidad de Aprendizajes en el crecimiento económico

Andreas Schleicher: Impacto de la calidad de aprendizajes en el crecimiento economico / The High Cost of Low Educational Performance

El pasado jueves, 28 de abril, Andreas Schleicher presentó el documento recientemente publicado por la OCDE, de título El Impacto de la Calidad de los Aprendizajes en el Crecimiento Económico (The High Cost of Low Educational Performance). El análisis se basa en un estudio conducido por Eric Hanushek y Ludger Woessmann, donde los autores diseñaron modelos econométricos para estimar el efecto económico que originaría el incrementar el desempeño de todos los estudiantes de los países de la OCDE.

Hanushek y Woessmann concluyeron que si todos los países de la OCDE aumentaran 25 puntos en el examen de PISA, habría una ganancia agregada de 115 trillones de dólares en los países de la OCDE a lo largo de la vida de una generación nacida en el 2010. En otro ejercicio, estimaron que si todos los países de la OCDE igualaran el desempeño de Finlandia, habría un aumento de 260 trillones de dólares.

Como vemos, el análisis demostró que es la calidad de los aprendizajes y no la duración de la educación lo que hace la diferencia. Sin embargo, Francisco Ferreira (Banco Mundial) criticó el modelo de regresión usado para hacer estas proyecciones, sugiriendo que los autores omitieron ciertas variables que posiblemente reducirían el impacto económico estimado. Ferreira sugirió que el crecimiento económico podría deberse a otros factores (la manera cómo se invierte en educación en los países o la calidad de sus programas de educación temprana) y no necesariamente por el conocimiento de los estudiantes a la edad de 15 años.

Link al video de la presentación

The Economics of International Differences in Educational Achievement (Hanushek and Woessmann, 2010)

http://prealblog.blogspot.com/search/label/calidad