viernes, 21 de mayo de 2010

Iniciativa Legislativa: Carrera Profesional de Derecho ¿exceso de abogados?

Publicamos la nota de prensa del diario El Comercio, de fecha 20 de mayo en la que se da cuenta del proyecto de ley, que  la Comisión de Educación del Congreso, que preside Werner Cabrera Campos, fuera presentado en agosto del 2009 a solicitud del Colegio de Abogados de Lima (CAL ).

Si bien la propuesta original solo incluía la suspensión de autorizaciones para la creación y el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho, la eliminación de la modalidad de educación a distancia para esta disciplina académica también era otro requerimiento, además de porponer la acreditación de calidad para la enseñanza en las facultades vigentes. Ya en la discusión de la ley es en el seno del grupo de trabajo parlamentario donde se propuso agregar la supresión de procesos de admisión, hasta por dos años. ¿La causa? A la fecha existen más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho, repartidos en casi medio centenar de centros de enseñanza.

foto de: Pamela Sandoval Del Águila, Jueves 20 de mayo de 2010. 


Posición de dos Decanos de Universidades Privadas
“Aunque esta iniciativa nace de una preocupación fundada por lo que está ocurriendo en la enseñanza universitaria, podría estar afectando la libertad personal, en este caso educativa”, señaló Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de cuyos claustros egresan un promedio de 300 abogados al año.
Similar fue la posición de José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para quien el número de facultades para esta carrera tampoco debería ser limitado por ley. “Cada joven tiene derecho a elegir libremente qué estudiar y dónde. No se puede mejorar la calidad de la educación suprimiendo la competencia”, dijo.

ACREDITACIÓN ES CLAVE
Milber Ureña, director de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), y Fernando del Carpio, miembro del consejo directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), coincidieron en señalar que la vía más razonable para mejorar la calidad académica universitaria, ya sea en Derecho o en otras disciplinas, consiste en agilizar la acreditación y certificación de las facultades universitarias en todo el país.

Este proceso, dijeron, está normado desde el mes de mayo del año 2006 mediante la Ley 28740. (No hay que olvidar que el Reglamento de esta Ley se publica en el mes de junio del año 2007. Y que se conforma el Directorio del CONEAU, que preside el Dr. José María Viaña en noviembre del 2007). 

No obstante, a la fecha solo se han determinado los estándares de calidad para la formación de profesionales en Educación y 13 disciplinas relacionadas a la salud. (Tampoco hay que olvidar que la ACREDITACIÓN es VOLUNTARIA y solo obligatoria para las Carreras Profesionales de Educación y Ciencias de la Salud. En ese sentido el CONEAU se abocó a la elaboración de los Estandares para la Carrera de Educación, lo cual se ha terminado y publicado en el diario oficial El Peruano -estándares tanto para la modalidad presencial como a distancia, así como para los Programas No Regulares de Educación. 


De las 58 Universidades que cuentan con carrera profesional de educación 43 de ellas estan registrados sus Comités Internos de Evaluación con fines de Acreditación  en el CONEAU,  22 declaran que su Autoevaluación se encuentra en proceso de culminación; 7 que han culminado su Autoevaluación; y, 10 están solicitando Entidades Evaluadaras Externas, para lograr su Acreditación. 

En el caso de Ciencias de la Salud, también se ha concluido con todos los 13 estándares y publicados en el diario oficial El Peruano 7, en trámite de publicación los 5 restantes, publicados en este blog.

Se encuentra en etapa de sociabilización los Estándares para la Carrera Profesional de Ingeniería, y de acuerdo con la modalidad de trabajo del CONEAU se ha iniciado con las Universidades que integran el CRI-Amazónico el proceso de sociabilización, el CRI-Norte ha invitdo al equipo técnico para el próximo mes discutir con ellos los estándares; y así sucesivamente.
Se ha concluido con los Estándares para la Acreditación Institucional, y el próximo mes empezará su proceso de sociablización en las 98 Universidades que cuenta el país.
Igualmernte se encuentra en la Comisión Técnica de Postgrado, los Estándares para los Estudios de Maestría y Doctorado, concluido este trabajo se pondrá en conocimiento de todas las Direcciones Universitarias de Postgradode las Universidades del país para su discusión. 

Es decir, durante este dos años y medio (nov del 2007 a mayo 2010) se han elaborado, aprobado y puesto en conocimiento de la comunidad universitaria pública y privada para las Carreras Profesionales que tienen caràcter de Obligatorias, de acuerdo a la Ley 28740: Ciencias de la Salud 13 estándares (publicados en el diario El Peruano: Medicina, Obstetricia, Tecnologìa Mèdica, Farmacia y Bioquìmica, Enfermerìa,Ciencias Biològicas,- En tràmite de publicaciòn: Odontologìa, Psicologìa, Nutriciòn, Trabajo Social, Medicina Veterinaria, Quìmica, e Ingenierìa Sanitaria); y 4 estàndares para la Carrera de Educación - (publicados en el diario El Peruano:Educaciòn; Educaciòn en la Modalidad a Distancia;  Programas No Regulares de Educaciòn en la modalidad a distancia; y Programas No Regulares de Educaciòn). Lo que hace un total de 17 estàndares.
Dándose inicio a la elaboración de estándares para las Carreras Voluntarias, iniciándose  con la de Ingenierías (1);  el de la Acreditación Institucional (1); y, los Estándares  de los Programas de Maestria y Doctorado - en Comisión- ; lo que hace un total de 20 estándares.

Con los instrumentos en la mano, las Universidades Públicas y Privadas iniciarán su proceso de Auevaluación, (ver como están, si logran los estándares, ver sus debilidades y fortalezas, mejorar, cambiar y hasta eliminar lo que consideran no da la talla); y poder solicitar la Evaluación Externa de las Entidades Evaluadoras nacionales o internacionales, públicas o privadas, registradas en el CONEAU, tal como lo señala la Ley y toda la normativa (Guías, Procedimientos) que sobre el particular se ha elaborado y publicado en el diario oficial el Peruano,y el Blog Coneau, con los informes técnicos correspondientes, el Directorio estará en condiciones de otorgar la Acreditación respectiva a las Carreras Profesionales, en esta primera etapa a las Obligatorias y en una segunda etapa a las Voluntarias, por un periódo de 3 años.

El CONEAU no cierra universidades, ni Carreras Profesionales, es la sociedad la que al tomar nota de que Carrera Profesional no esta acreditada, la que no inscribirá a sus hijos a postular, ni a realizar estudios que con el correr del tiempo no los va a conducir a nada. La acreditación en el mundo lleva más de cien años, en américa latina y centro américa 15 a 20 años, en el Perú desde que se constituyó el SINEACE  (2006) y se conformó el órgano operador CONEAU (2008) un año y medio de implementación, elaboración, sociabilización, y aplicación. Esperamos no antes de culminar este año de las 10 Carreras Profesionales de Educación que han solicitado Entidades Evaluadoras Externas, quienes acreditan.

Estamos empezando a caminar, y este es un camino irreversible.

Lo escrito con letras azules, corresponde al CONEAU, que nos hemos permitido incorporar a la nota de prensa publicado por el diario El Comercio, para su mejor comprensión.  

Continuando con lo publicado por el Comercio, a decir de Fipes, manifiestan que:

“Es el mercado el que decidirá qué carreras son un éxito y cuántos estudiantes las seguirán. Prohibir, cerrar o clausurar pasó de moda. Por eso, las 23 universidades e institutos que integran el Fipes están en proceso de acreditación de aquellas facultades que ya cuentan con un estándar”, comentó Del Carpio.
Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer las impresiones de los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal sobre el tema. Voceros de la Comisión de Educación del Congreso dijeron que estas autoridades, así como otros representantes de la comunidad académica, serán invitados para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo.

CRONOLOGÍA
[16/9/1999]
La junta de decanos de los colegios de abogados del Perú presenta un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas facultades de Derecho en todo el país.
[24/5/2008]
La misma junta aprueba presentar un anteproyecto de ley para suspender, además, la enseñanza a distancia y el bachillerato automático.
[19/8/2009]
El Colegio de Abogados de Lima presenta ante el Congreso una iniciativa legal para que se suspenda la creación de nuevas facultades de Derecho en el país.

PARA TENER EN CUENTA
Según la Comisión de Educación del Congreso, hay más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho en todo el país.
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR ) reconocía, hasta el 2008, unas 60 universidades donde se enseñaba Derecho.
El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) solo reconoce a 34 filiales universitarias a escala nacional. Sin embargo, según la Comisión de Educación, actualmente funcionan más de 500, bajo diferentes denominaciones.
El proyecto de ley del CAL, tramitado en agosto del año pasado, contó con el respaldo de 53.116 ciudadanos. El JNE validó estas firmas.

Fuente El Comercio: http://elcomercio.pe/noticia/481397/no-se-podria-estudiar-carrera-derecho-exceso-abogados 

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