sábado, 29 de mayo de 2010

Integración e internacionalización de la Educación Superior para su mejoramiento.


En toda Latinoamérica, en el área de Educación Superior, se está generando un movimiento importante para lograr la integración y  la internacionalización de la Educación Superior como factores fundamentales para su propio mejoramiento. Afortunadamente, el Caribe no escapa a esta iniciativa,  encontrando en la Primera Conferencia Caribeña de Educación Superior, una excelente oportunidad para que los países que integran este bloque discutieran temas de interés común, así como también encontraran una plataforma de diálogo para el logro de alianzas que fortalezcan sus respectivos sistemas educativos.

Para  UNESCO-IESALC es de gran satisfacción ver cómo los  países caribeños no desaprovecharon esta oportunidad, y asistieron decididamente a esta cita regional convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Regional de la UNESCO en Kingston para el Caribe, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

En presencia de representantes de organismos internacionales y de altas autoridades de gobiernos e Instituciones de Educación Superior, los asistentes reconocieron la imperiosa necesidad de mancomunar esfuerzos, afianzar la cooperación interregional y apuntalar la integración académica, tal y como lo recoge la declaración final del evento: “apoyamos los esfuerzos que promueven la cooperación académica, colaboración e internacionalización entre y alrededor de las instituciones de educación del Caribe para beneficio de estudiantes, educadores, investigadores y las instituciones mismas, con  el objetivo de ayudar a cerrar la brecha mediante el incremento de la transferencia de conocimiento entre las fronteras y reduciendo las disparidades en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”.

El evento, que surgió como recomendación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) y la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009), permitió concretar lineamientos comunes para el desarrollo del sistema educativo en el Caribe.

Esta región posee características muy particular tales como;  su cercanía geográfica, su diversidad lingüística y su pasado común, aspectos que los unen y a la vez los distancian enormemente.

Sin duda alguna, la Conferencia sirvió de plataforma para iniciar el proceso de colaboración entre países del Caribe y con otras regiones.  En la declaración final igualmente reconocieron la importancia y la necesidad de una mayor cooperación regional en el Caribe con la región de Latinoamérica y otras regiones del mundo, en particular la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur para promover los enfoques regionales a los problemas más urgentes.

Por esta razón,  UNESCO-IESALC  se complace con la exitosa realización de la Primera Conferencia Caribeña de  Educación Superior, que contó con la presencia de representantes de veinte países de este bloque regional. Los participantes han decidido ser escuchados y tomar acciones para enfrentar los desafíos fundamentales en el área de Educación Superior.

Tenemos la certeza de que la Primera Conferencia Caribeña de Educación Superior empoderó a los países participantes para asumir sus propios retos, y ayudó, inclusive, en la activación de factores asociados con sus respectivas sociedades. Ejemplo de ello es el análisis que allí se hizo de aspectos políticos y económicos de cada país, sus mercados laborales, y cómo la calidad de la educación o su ausencia incide en estos aspectos.

Igualmente, y debido a lo crítico de su situación, durante el evento se exploraron posibles estrategias para colaborar con la reconstrucción del sistema educativo de Haití, luego del terremoto que asoló la isla. Para UNESCO-IESALC, este tema es de alta prioridad por lo cual estamos participando activamente de reuniones con miembros de otras instituciones internacionales para coordinar esfuerzos a favor de la reconstrucción.

Finalmente, los participantes establecieron objetivos, estrategias, enfoques y proyectos a seguir para darle continuidad a esta iniciativa. Cabe destacar que entre los proyectos a desarrollar se encuentran: el diseño de un programa modelo para la preparación efectiva para la Educación Superior en el Caribe, incluyendo motivación de estudiantes, sistema regional de acreditación,  la homogenización de la calidad y la creación de un proyecto para enseñar las lenguas del Caribe, entre otras.

El proyecto de integración regional y cooperación académica conocido como ENLACES que llevamos a cabo con el apoyo de las redes de Educación Superior y la futura publicación en ingles de nuestro Portal Web, son algunas de las iniciativas con las que UNESCO-IESALC demuestra su compromiso con el Caribe.

Vea también:


http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1943%3Ael-caribe-se-une-para-lograr-el-mejoramiento-de-su-educacion-superior-&catid=6%3Aeditorial&Itemid=729&lang=es