miércoles, 24 de septiembre de 2008

AREAS PRIORITARIAS DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN APEC 2008

Una Educación de Calidad puede significar la que posibilita el dominio de un saber desinterezado, la que desarrolla la máxima capacidad para convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al cambio, promover el espíritu crítico y fortalecer el compromiso para transformar nuestra realidad; de ahi que las Declaraciones Conjuntas n° 13, al 17 esten referidas a las áreas prioritarias para el avance de la prosperidad conjunta en base a las competencias que requiere el hombre y la mujer del siglo XXI, en concordancia con los estándares del mundo globalizado. Los señores Ministros han declarado que:

  1. Afirmamos que las áreas prioritarias seleccionadas para actividades futuras EDNET (Red de Educación) durante los siguientes años son esenciales para el avance hacia esta prosperidad conjunta:
    1. Las matemáticas y ciencias son fundamentales para la navegación a través del mundo tecnológico y basado en los datos del siglo XXI, independientemente de la profesión de una persona;
    2. La educación técnica y formación profesional será cada vez más importante ya que la fuerza de trabajo se adapta continuamente a innovaciones tecnológicas y, los trabajadores cambiarán trabajos múltiples veces a lo largo de sus vidas;
    3. El aprendizaje de idiomas extranjeros es esencial porque vivimos en una economía global. Poder hablar otros idiomas y comunicarse de manera culturalmente sensible es necesario para el comercio e intercambio internacional;
    4. Las tecnologías de la comunicación y de la información deberán ser fundamentalmente integradas en la enseñanza en el aula, evaluación de desempeño y los sistemas de rendición de cuentas, de la misma manera en que han sido integradas en cada una de las facetas de la vida moderna. La reforma estructural deberá ser adoptada a la vez que los sistemas educativos trabajan para asegurar que los resultados en las otras tres áreas prioritarias sean proporcionados efectiva y eficientemente.
  2. Acordamos en la necesidad de promover las áreas prioritarias a través de un enfoque que ponga énfasis en las competencias del siglo XXI, tales como trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades comunicativas, en el que los alumnos sean alentados a demostrar que son capaces de utilizar lo que aprenden en diferentes materias educativas o áreas profesionales, para resolver tareas y retos importantes.
  3. Hemos revisado las recomendaciones propuestas por la EDNET en cada una de las áreas prioritarias y que dirigen los proyectos EDNET a centrarse en los componentes sistémicos clave del cambio en la educación:
    1. Calidad Docente e Instrucción: promueve la formación docente y el uso de nuevas metodologías de enseñanza para ayudar a los alumnos a alcanzar las Habilidades y Competencias del Siglo XXI.
    2. Estándares y Evaluaciones: El intercambio de experiencias contribuye al aprovechamiento o a la mejora de estándares y evaluaciones de cada Economía APEC. Implica el poseer una currícula actual, adaptada a las diversas realidades y necesidades del mundo de hoy.
    3. Recursos y Herramientas: Compartir y desarrollar los materiales y herramientas que apoyan el aprendizaje.
    4. Políticas e Investigación: Desarrollo de investigaciones para aprender acerca de políticas educacionales que han contribuido a la mejora en la calidad de la educación en la región Asia Pacífico.
  4. Los Ministros reconocemos que deben de hacerse más esfuerzos para facilitar intercambios educativos internacionales entre las economías APEC. Esto significa trabajar hacia un incremento en intercambios recíprocos de estudiantes, graduados e investigadores talentosos, a través del fortalecimiento de los vínculos existentes. Los intercambios buscarán desarrollar capacidades en idiomas extranjeros e interculturalidad, brindar oportunidades de pasantías y fortalecer las competencias profesionales.
  5. Reconocemos que EDNET debería utilizar y añadir valor al trabajo relacionado a la educación que vienen llevando a cabo otros grupos internacionales, como el Banco Mundial, OECD, OAS, SEAMEO, y UNESCO, con un enfoque en proyectos de alta calidad y asociaciones que nivelen las ventajas comparativas de cada socio.
Ministerio de Educación. Ciberdocencia