Sintonización Curricular en América Latina
El Proyecto Alfa Tuning– América Latina (II-0416-A) busca "afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de su calidad, efectividad y transparencia.
El proyecto Tuning - América Latina ha sido diseñado como un proyecto independiente, impulsado y coordinado por universidades (públicas y privadas) de distintos países, tanto latinoamericanos como europeos. Universidades con reconocido prestigio internacional se han puesto a trabajar mancomunadamente para presentar esta propuesta. Dichas instituciones cuentan con equipos de trabajo con amplia experiencia en llevar adelante proyectos internacionales y en facilitar el desarrollo de nuevos materiales de trabajo para estudiantes y profesores.
El proyecto Tuning – América Latina no se centra en los sistemas educativos sino en las estructuras y el contenido de los estudios. Mientras que los sistemas educativos son, ante todo, responsabilidad de los gobiernos, las estructuras educativas y el contenido lo son de las instituciones de educación superior. La protección de la rica diversidad de la educación latinoamericana será fundamental en el proyecto Tuning – América Latina y bajo ningún aspecto se busca restringir la independencia de académicos o especialistas o perjudicar la autoridad local o nacional. Tuning – América Latina no espera desarrollar ninguna especie de currículo latinoamericano único, ni desea crear ningún conjunto de especificaciones de asignaturas para limitar o dirigir el contenido educativo. Los objetivos son completamente diferentes: Tuning América – Latina busca puntos comunes de referencia.
Uno de los objetivos clave del proyecto Tuning – América Latina es el de contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles "desde dentro" y en una forma articulada en toda América Latina. En la búsqueda de perspectivas que pudiesen facilitar la movilidad de los poseedores de títulos universitarios y profesionales en América Latina, el proyecto trata de alcanzar un amplio consenso a escala regional sobre la forma de entender los títulos desde el punto de vista de las actividades que los poseedores de dichos títulos estarían en capacidad de desempeñar. De esta forma, el punto de partida del proyecto será la búsqueda de puntos comunes de referencia centrándose en las competencias y destrezas (siempre basadas en el conocimiento).
El proyecto tendrá tres grandes focos: 1) competencias genéricas y específicas de las áreas temáticas, 2) enfoques de enseñanza y aprendizaje, y 3) calidad de los programas. Cada foco será desarrollado de acuerdo a un proceso bien definido. El Proyecto Tuning América Latina enfocará sus actividades en las áreas temáticas de la Matemática, Historia, Educación y Administración de Empresas. Para ello, cada tema será abordado por una universidad de cada país participante.
Foco 1 – Competencias Genéricas y Específicas
Se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por ciertos grupos sociales. Hay ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de análisis y síntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones. En una sociedad en transformación donde las demandas se están reformulando constantemente, estas destrezas o competencias generales se vuelven muy importantes. En el diseño y reformulación de programas educativos, es crucial que la universidad tenga en cuenta las necesidades cambiantes de la sociedad así como las perspectivas de empleo presentes y futuras. Si bien estas no son las únicas consideraciones para el desarrollo de programas de estudio y titulaciones, son de vital importancia.
Foco 2 – Enfoques de enseñanza y aprendizaje
Las universidades no sólo transfieren el conocimiento consolidado o desarrollado –su esfera reconocida de especialización– sino también una variedad de competencias genéricas. Esto implica que deben elaborar una mezcla novedosa de enfoques de enseñanza y aprendizaje para estimular –o permitir que se desarrollen– cualidades tan valiosas como la capacidad de análisis y síntesis, la independencia de criterio, la curiosidad, el trabajo en equipo y la habilidad para comunicarse. El cambio de enfoques y objetivos de enseñanza y aprendizaje implica también los cambios correspondientes en los métodos de evaluación y en los criterios para evaluar la realización. Estos deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino también habilidades y destrezas generales. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques y tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje, cualquiera que sea su área de estudio. Por supuesto, la transparencia y la capacidad de comparabilidad de los métodos y criterios para evaluar la realización son esenciales si queremos incrementar la garantía de calidad.
Foco 3 – Calidad de los programas
Este tercer Foco del proyecto pretende recoger experiencias de varios países e instituciones sobre la calidad, con el objeto de aprender desde las diferentes tradiciones y perspectivas. La idea central es poder debatir entre los socios cómo desde el proyecto Tuning – América Latina se pueden compartir esas diferentes visiones con respecto al tema de la calidad. El proyecto se concentra en la cultura de la calidad en las universidades y en como contribuir al debate sobre la garantía de la calidad. Es importante iniciar un debate y priorización en relación a los pasos a seguir en el proceso de calidad que se está llevando a cabo en América Latina. Resulta fundamental observar los resultados de los programas académicos, cómo están definidos, cuáles son los principios que están incorporados para el mantenimiento de la calidad, etc.
Se espera que el Proyecto Tuning América Latina sea un hito en la Educación Superior de la Región, ya que da la oportunidad de integrar esfuerzos entre universidades y países para definir una oferta educacional más acorde con los desafíos que impone la Sociedad del Conocimiento y la globalización de la Economía, mejorar la calidad de sus resultados y sintonizar con las nuevas referencias internacionales que dan creciente importancia a la educación centrada en el estudiante, el desarrollo de programas basado en competencias y su demostración para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Profs. Julia González y Pablo Beneitone, Co-Coordinadores del Proyecto Tuning y Tuning América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario