miércoles, 24 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN CONJUNTA: IV REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DE APEC

La Educación es un proceso, en tanto considera a individuo como sujeto de transformación cualitativa, provocando en él un tránsito de un punto a otro dentro de su desarrollo o maduración. La Educación es, a la vez, un proceso individual y social . Esto quiere decir que como proceso se orienta al logro de transformaciones individuales y sociales.

Con relación a la faceta social de la educación, se debe considerar el hecho de que no se puede hablar de educación a espaldas de la sociedad, porque un objetivo es entregarles individuos con conocimientos, destrezas y actitudes que sus instituciones necesitan. En este sentido se afirma que no hay educación sin sociedad ni sociedad sin educación.

Con esto motivo 21 Ministros de Educación han realizado una Declaración Conjunta con motivo de la IV Reunión de la APEC 2008, destacamos veinte declaraciones las cuatro primeras, referidas a la Calidad de la Educación para Todos.

  1. Los Ministros de Educación de Australia; Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Federación Rusa, República de Singapur, Taipei Chino, Reino de Tailandia, Estados Unidos de América, hemos sido convocados a la Reunión Ministerial en Lima, Perú a realizarse el 11 – 12 de Junio, 2008, bajo la Presidencia del Sr. José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación del Perú.
  2. Nos reunimos bajo el tema de APEC 2008, “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”, el cual sin lugar a dudas, implica la necesidad de reforzar nuestros sistemas educativos, teniendo en cuenta que los ciudadanos bien educados no sólo contribuyen con, sino que también acarrean, el desarrollo social, económico y sostenible de nuestras 21 Economías en sociedades justas que valoren el conocimiento, promuevan una cultura de paz, entendimiento y diversidad.
  3. Reconocemos que la Educación de Calidad para Todos es nuestro objetivo común, y por lo tanto, hemos declarado el tema de nuestra reunión como “Educación de Calidad para Todos: Alcanzar las Competencias y Habilidades para el Siglo XXI”. Nuestra mirada está puesta en garantizar que todos nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que les permita ayudar a cerrar la brecha económica en nuestras Economías y en toda la región Asia-Pacífico así como a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, permitiéndoles gozar de los beneficios de la globalización y de la integración económica de la Región.
  4. Acordamos concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes que nuestros estudiantes deben tener para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, las competencias y habilidades que requieran para triunfar en la vida, el mundo laboral, y la sociedad. Asimismo, renovamos nuestro compromiso de apoyar las actividades y proyectos de la Red de Educación (EDNET) en relación a este tema, a fin de lograr nuestra meta de contar con sistemas educativos más sólidos, dinámicos e inclusivos, sensibles al género y accesibles, en toda la región del Asia Pacífico, basados en la cooperación y colaboración entre todos los miembros EDNET, promoviendo sociedades para fortalecer el liderazgo educativo nacional y la capacidad de los países de ofrecer una educación de calidad para todos.
Ministerio de Educación. Ciberdocencia .
www.minedu.gob.pe/DeInteres/Eventos/declaracion_conjunta_apec.php

No hay comentarios: