Compartimos el interesante artículo de la Ma. Del Carmen E. Gil Rivera docente de la Universidad Autónoma de México, quien desarrolla en el Boletín SUAyED, el artículo sobre la administración (gestión), como una disciplina que se finca en la racionalización de los recursos humanos, los apoyos financieros y la calidad de los servicios educativos para apoyar los diferentes programas que se emprendan.
Las palabras gestión y administración de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española son sinónimas ya que significan: "acción y efecto de administrar algo(1) ", por lo tanto, administrar o gestionar es "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un propósito", también significa suministrar, proporcionar o distribuir algo.
La pedagogía siempre se ha nutrido de las aportaciones de la administración, entendida como Administración Educativa. A partir de los años noventa, con la revolución tecnológica y las transformaciones económicas, políticas y sociales, se empieza a utilizar la palabra gestión educativa, aunque desde 1979 Sánchez Horcajo(2) ya utilizaba el concepto de "gestión participativa en la enseñanza", como una intervención democrática y sus principales acciones estaban inspiradas en la escuela clásica de Fayol (3), teórico francés de la administración, quien propone que para alcanzar los objetivos es necesario: prever, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar todos sus procesos.
En México, Ezpeleta y Furlán (1992(4)) utilizan el término gestión pedagógica como la participación colectiva de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma.
Actualmente, el concepto de administración educativa tiende a sustituirse por el de gestión educativa, entendiéndose como la organización, dirección, coordinación, elaboración del presupuesto, supervisión, evaluación y control de recursos, para garantizar una educación con calidad; en donde se involucran procesos teóricos y prácticos integrados -horizontal y verticalmente- para resolver problemas y necesidades educativas de la sociedad.
La gestión educativa para la planeación y creación de programas a distancia, cobra relevancia debido a que en esta modalidad todo tiene que planearse con anticipación. Como lo señala Lorenzo García Aretio, de acuerdo con la teoría de la Industrialización de Otto Peters (5), estudioso de la educación a distancia, es necesario utilizar las aportaciones de la producción industrial, en la cual hay elementos de la administración o gestión, entre ellos:
- La planificación de los cursos, la organización del proceso y la formalización de todas sus fases, que se conforman como elementos de la producción industrial.
- La producción de los materiales didácticos tiene como base planteamientos de industrialización. El trabajo lo prepara un equipo de especialistas de distintas áreas.
- Dado que los bienes de consumo se han generalizado sin importar si son zonas urbanas o rurales, se hace posible la producción masiva para que la educación a distancia llegue casi a todas las regiones geográficas.
- El continúo control y evaluación a la que deben ser sometidos todos los programas a distancia tiene paralelismo con la sistematización de las continuas evaluaciones del proceso y del producto, para incrementar su eficacia.
- La efectividad del proceso de enseñanza depende de los procesos de planificación y organización
Como parte de la Gestión Educativa identificamos tres grandes procesos interrelacionados: Gestión de proyectos, del aprendizaje y administrativa.
Gestión de Proyectos
Todo programa educativo, ya sea de educación presencial o a distancia, es producto de un proyecto institucional que responde a necesidades específicas de la sociedad a la que atiende. Por lo tanto, es necesario partir de la gestión de proyectos, entendida como el proceso que implica: planteamiento, ejecución y control de un proyecto (6), es decir, desde que inicia hasta que concluye con la evaluación, la cual indica si se ha alcanzado el objetivo educativo en un plazo determinado. En este proceso se incluye: la organización y administración de recursos humanos, infraestructura tecnológica, estimación de costos y tiempos de realización, aspectos pedagógicos, comunicacionales, entre otros.
Para obtener un programa educativo con calidad la gestión de proyectos incorpora varias áreas del conocimiento y se basa en la tríada costo-plazo-calidad.
Los gestores de proyectos tienen que considerar las cuestiones relacionadas con la toma de decisiones entre ellas:
- Diseñar y desarrollar un proceso de evaluación y autoevaluación.
- Prever posibles inconvenientes que pudieran surgir en la implementación de las decisiones.
- Analizar y distribuir los recursos disponibles y necesarios, teniendo en cuenta su funcionalidad.
- Promover las innovaciones favoreciendo su implementación, sistematización
e institucionalización. - No considerar lo planificado como algo inamovible, sino como un guión que dirige la acción.
Aparte el gestor debe realizar las siguientes actividades:
- Redactar la propuesta del proyecto el cual incluya: a) descripción de los objetivos; b) cómo se realizará; c) estimación de costos actuales y los planificados del proyecto (recursos necesarios para el plan del proyecto); d) establecer los tiempos para la realización de las etapas del proyecto); y e) supervisarlo y revisarlo. Estas actividades son continuas.
- Seleccionar y evaluar al equipo de trabajo.
- Redactar y presentar informes sobre los avances del mismo.
Gestión del aprendizaje
Este tipo de gestión se encarga de los aspectos didácticos, es decir, todo lo relacionado con los requerimientos académicos para que el docente enseñe y el estudiante aprenda.
En la gestión del aprendizaje para la educación a distancia es necesario tomar en cuenta diversos aspectos de acuerdo con el nivel educativo al cual están dirigidas sus acciones y las necesidades de formación y actualización identificadas con anticipación, por ejemplo:
- Integración curricular que se oriente a la formación integral.
- Tipo de aprendizaje que requieren los alumnos del programa educativo, dados sus conocimientos y experiencias previas.
- Tipo de ambiente de aprendizaje para que los estudiantes adquieran los conocimientos determinados en el programa educativo ya sea a distancia o como apoyo a la enseñanza presencial.
- Competencias que deben poseer los docentes que funjan como asesores.
- Tipo de asesoría: grupal, individual, telefónica, por chat o correo electrónico, entre otros, para el acompañamiento didáctico.
- Tecnologías que se utilizarán para la interacción entre los estudiantes y asesores.
- Tecnologías para el trabajo colaborativo: webquest, wikis, blogs, entre otras
- Experiencias de aprendizaje para la adquisición de conocimientos: solución de problemas, escenarios, proyecciones, casos, etcétera.
- Materiales didácticos que apoyarán a las experiencias de aprendizaje.
- Formas de evaluación del aprendizaje, es decir, qué estrategias se utilizarán para identificar los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Con las tecnologías de la información y comunicación, los LMS (Learning Managment System) permiten que la gestión del aprendizaje se planee y organice más fácilmente con el uso de la computadora e Internet.
Gestión Administrativa
En muchas ocasiones no se toma en cuenta la relevancia de este tipo de proceso administrativo que permite la interrelación entre los procesos de la gestión de proyectos y la del aprendizaje.
La gestión administrativa se finca en la racionalización de los recursos humanos, los apoyos financieros, la calidad de los servicios educativos que ofrece la institución para apoyar a los diferentes programas y cumplir con el trinomio costo-plazo-calidad.
Los responsables de la gestión administrativa para la educación a distancia entre muchos aspectos tienen que tomar en cuenta:
- Control de gastos
- Costo por estudiante
- Número de alumnos
- Número de asesores
- Número de horas
- Infraestructura tecnológica con la que cuenta la institución
- Materiales didácticos: preparación, producción y entrega
- Costo de las diferentes etapas para la creación del programa a distancia: planeación, desarrollo, aplicación y evaluación.
- Trámites de inscripción
- Elaboración de constancias
- Acervo bibliográfico
- Manuales de procedimientos
Después de revisar las acciones de la gestión administrativa, sería bueno cuestionarnos si se utilizan correctamente estas dos palabras, ya que administración y gestión son sinónimas, por lo tanto, son una tautología.
En suma, para garantizar la calidad en los servicios y programas educativos es indispensable que las instituciones educativas cuenten con un modelo de Gestión Educativa donde la planeación, ejecución y evaluación sean un ciclo de continuo mejoramiento, apoyado con operaciones de dirección, liderazgo y participación de todos los involucrados en los procesos de gestión, además que asuman de manera solidaria su labor educativa, regulada por relaciones armoniosas, con una comunicación permanente y una actitud positiva ante el trabajo. Esto será posible si el cuerpo docente se apropia de los objetivos institucionales, se prepara académicamente y forma en diferentes aspectos de la gestión.
Finalmente, es importante que todos los involucrados en los proyectos educativos a distancia, sean conscientes de la trascendencia de la Gestión Educativa: a) los que dirigen y coordinan los grandes proyectos (gestión de proyectos), generalmente los directivos y funcionarios; b) los implicados en la parte de la enseñanza y el aprendizaje (expertos en contenidos, diseñadores instruccionales, asesores, entre otros) para que los egresados sean capaces de resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad (gestión del aprendizaje), y c) los expertos que tienen la responsabilidad de proveer todos los recursos (humanos, financieros, tecnológicos y demás) que se requieran para que un programa educativo a distancia se efectúe (gestión administrativa).
Referencias
(1) Dirección Electrónica: http://rae.es/
(2) Sánchez Horcajo, JJ.(1979) La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid, Narcea
(3) Los Principios administrativos de Fayol son: División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación del interés individual al general, Retribución a las capacidades del personal, Centralización frente a la descentralización, Jerarquía, Orden, Equidad, Estabilidad Personal, Iniciativa y Espíritu de grupo o unión del personal.
(4) Ezpeleta, Justa y Furlán, Alfredo (comp.) (1992). La gestión pedagógica de la escuela. OREALC-UNESCO, Chile. pág- 141
(5) García Aretio, Lorenzo. (1994). Educación a distancia hoy, Madrid, UNED.
(6) Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único Gestión de proyectos
Bibliografía y Mesografía
Buenring, Simon. (2008) "Gestión de proyectos: las 7 mejores prácticas" .(Consultado septiembre 2008)
Ezpeleta, Justa y Furlan, Alfredo (comp) (1992) La gestión Pedagógica de la escuela. OREALC-UNESCO. Chile.
García Aretio, Lorenzo. (1994) "Teorias, Componentes y Objetivos de la Educación a Distancia. En: Educación a distancia hoy, Madrid UNED.
García Garduño, José Ma. (2004) "La administración y Gestión Educativa: Algunas lecciones que nos deja su Evolución en los Estados Unidos y México". En Revista Interamericana de Educación de Adultos. México, Año 26, No. 1, 2004. 42p
S/A (2007) "Las TICs en Educación-Visión de la Industria" (Consultado septiembre 2008).
Sánchez Horcajo, JJ. (1979) La gestión participativa en la enseñanza, 2a ed., Madrid, Narcea
UNESCO-IIEP (2007) Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC - Serie de publicaciones del Proyecto @lis-INTEGRA. Argentina. 93p.
http://www.cuaed.unam.mx/boletin/carmen.php
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