Las Doctoras Ana Lucía Gazzola y Sueli Pires, han editado el libro titulado "Hacia una Política Regional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior para América Latina y El Caribe", publicada por UNESCO-IESALC con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El propósito del estudio es presentar una serie de "propuestas y desafíos como parte de la agenda estratégica para la Educación Superior". De acuerdo al texto, ello responde a un creciente y marcado interés que las autoridades nacionales han manifestado por el "reconocimiento de periodos de estudios, títulos y grados" de instituciones universitarias.
El estudio aborda temas como: Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad - responsabilidad social de la Educación Superior; Modelos y sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior - situación y perspectivas para el mejoramiento de la calidad y la integración regional; la evaluación y acreditación de los postgrados en América Latina y el Caribe en escenarios de expansión, integración y desarrollo regional; Situación actual y perspectivas para el desarrollo de procesos regionales de evaluación y acreditación de postgrados en ALC; la Calidad de la Educación Superior Trasnacional en los Pequeños Estados del Caribe; Directrices UNESCO/OCDE para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior transfronteriza - la situación de ALC y el Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior en ALC.
En el libro se reflexiona sobre la necesidad de cambiar los paradigmas predeterminados de la Educación Superior latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta el nuevo escenario mundial y la nueva realidad regional. Al mismo tiempo, hace énfasis en la adopción de un sistema diferenciado al de los países desarrollados en virtud de la propia idiosincrasia y circunstancias locales.
El estudio aborda temas como: Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad - responsabilidad social de la Educación Superior; Modelos y sistemas de evaluación y acreditación de la Educación Superior - situación y perspectivas para el mejoramiento de la calidad y la integración regional; la evaluación y acreditación de los postgrados en América Latina y el Caribe en escenarios de expansión, integración y desarrollo regional; Situación actual y perspectivas para el desarrollo de procesos regionales de evaluación y acreditación de postgrados en ALC; la Calidad de la Educación Superior Trasnacional en los Pequeños Estados del Caribe; Directrices UNESCO/OCDE para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior transfronteriza - la situación de ALC y el Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos de Educación Superior en ALC.
En el libro se reflexiona sobre la necesidad de cambiar los paradigmas predeterminados de la Educación Superior latinoamericana y caribeña, teniendo en cuenta el nuevo escenario mundial y la nueva realidad regional. Al mismo tiempo, hace énfasis en la adopción de un sistema diferenciado al de los países desarrollados en virtud de la propia idiosincrasia y circunstancias locales.
3 comentarios:
Cuales son los requerimientos, para que los colegios profesionales puedan pertenecer al SINEACE. ¿esta dentro del CONEAU?
Buenas tardes, existe un documento al respecto: "Guia de procedimientos para autorización y registro de entidades certificadoras y certificación profesional", ver los siguientes enlaces: http://www.sistecereqf.org/attachments/001_CONEAU%20-%20Guia%20Procedimientos%20Autorizacion%20Registro%20EC%20281008.pdf
Atentamente Q.F. Julio Oscanoa
Apreciados Amigos:
Los Colegios Profesionales deben ser autorizados por CONEAU-SINEACE como entidades certificadoras, para desarrollar el proceso de certificación inicial y certificación periódica a los profesionales de su respectivo
Colegio. La certificación periódica es obligatoria para las carreras de salud y educación y voluntaria para otras carreras.
Los requisitos son:
a) disponer de instrumentos de evaluación por competencias,
b) disponer de equipo estable de evaluadores de competencias,
c) contar con centros o unidades de evaluación de competencias con fines de certificación profesional,
d) disponer de recursos económicos suficientes para el proceso,
e) ley de creación como Colegio Profesional e inscripción en registros públicos
f) tener un equipo de gestión de certificación,
g)tener reglamento de certificación
h) padrón actualizado de colegiados y
i)tasa por derecho de autorización.
Atentamente,
Publicar un comentario