martes, 13 de enero de 2009

EN TORNO AL DECRETO LEGISLATIVO 998 - IMPULSANDO LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

1. ¿Cómo se origina el Decreto Legislativo 998?

Mediante delegación del Congreso de la República (Ley nº 29157) el Poder Ejecutivo, en el marco de la implementación del "Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos" establece una estrategia integral dirigida a dar impulso a la mejora de la calidad y el desarrollo de las capacidades.

2. ¿En qué consiste el Decreto Legislativo nº 998?

En suspender la autorización de funcionamiento y creación de nuevas Facultades o Escuelas de Educación en las modalidades de formaciòn presencial, a distancia o virtual.


3. ¿A qué se refiere la suspensión de autorización de creación de nuevas Facultades o Escuelas de Educación?

A partir de la fecha, 31 de marzo 2008, el CONAFU dejará de autorizar el funcionamiento de nuevas facultades o escuelas de Educación que conduzcan a la obtención del Titulo profesional o gradado académico de Bachiller en Educación.

4. ¿Qué sucede con las Facultades de Educación ya institucionalizadas?

Para ellas se requerirá que el Consejo de Evaluaciòn, Acreditaciòn y Certificaciòn de la Calidad de la Educación Superior – CONEAU, órgano operador del SINEACE, creado por Ley nº 28740, las acredite como tales.

5. ¿Qué sucede con los Programas que hacen uso de la Modalidad a Distancia?

De acuerdo al DL 998, para que las Universidades públicas y privadas puedan ofrecer estudios de Educación en la modalidad a Distancia, así como cualquier otro programa No Regular que conduzca a la obtención del título profesional o grado académico de bachiller en Educación deberán ser acreditadas por el CONEAU (art.2º)

6. ¿Se puede convocar a procesos de admisión para la Carrera Profesional en Educación en la modalidad de estudio a distancia o virtual?

No se pueden convocar procesos de admisiòn en la mencionada modalidad. Por lo tanto, ha quedado suspendido el ingreso o exàmenes de admisiòn a los programas en modalidad no presencial, hasta que éstos sean acreditados por el CONEAU.

No hay comentarios: