jueves, 21 de mayo de 2009

PRIMER CURSO: "ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES"

El día de mañana se dará inicio al Primer Curso de Especialización de Evaluadores de Competencias que organiza la Dirección de Certificación del CONEAU - SINEACE, a cargo del Dr. Victor Carrasco Cortez.
El mismo que se llevará a cargo en el Colegio de Enfermeros del Perú, sito en Parque Santa Cruz n° 560, Jesús María. (en la recta de la puerta principal del Ministerio de Salud).
Inicio: Día 22 de Mayo
Ceremonia Inaugural del Curso, a cargo del Presidente del SINEACE, Dr. José María Viaña Pérez
Unidad I: Contexto de la certificación profesional a nivel nacional e internacional
Unidadd II: El perfil del evaluador de competencias profesionales en el Perú
Unidad III: Aspectos Conceptuales de competencias profesionales
Día 23 de mayo:
Unidad IV: Identificación de competencias
Unidad V: Normalización de Competencias
Actividades No presenciales (Modalidad virtual)
Del 25 al 28 de mayo:
Actividad:
  1. Elaboración de una norma de competencia seleccionada por el Colegio Profesional para la certificación respectiva.
  2. Revisión y lectura del material recomendado.

PRODUCTO: Norma de competencia para la certificación profesional del Colegio respectivo.

Estrategia: Trabajo grupal y Trabajo Individual,

Entrega del Producto: 29 de Mayo 2009.

domingo, 17 de mayo de 2009

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES



EL CONEAU - SINEACE, ORGANIZA EL “Primer Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales” para los Colegios Profesionales
Del 22 de Mayo al 13 de Junio 2009

1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

La creación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y el Órgano Operador, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), establecen un nuevo escenario para la certificación profesional en el Perú.

La certificación profesional requiere que los Colegios Profesionales sean autorizados como entidades certificadoras por el CONEAU, para lo cual es necesario disponer de un equipo estable de especialistas que evalúen las competencias profesionales.


El CONEAU ha establecido que el RECONOCIMIENTO DE LA CERTIFICIÓN como EVALUADOR DE COMPETENCIAS tendrá en cuenta:

La Competencia adquirida en la experiencia.

Los Colegios Profesionales, presentarán a sus postulantes a Evaluador, el mismo que deberá demostrar la competencia profesional adquirida durante su experiencia profesional, evaluada de acuerdo a la “Norma de Competencia de Evaluadores” aprobada por el CONEAU.

La Competencia adquirida mediante un proceso de capacitación.

Cursos de instituciones académicas, siempre y cuando cuenten con el auspicio o reconocimiento del CONEAU.

Cursos de Especialización desarrollados por el CONEAU.


En ambos casos, comprobada la competencia, se les reconocerá con carácter oficial la calificación profesional de “Evaluadores de Competencia” y se les entregará el certificado correspondiente. El CONEAU, abrirá el Registro de Evaluadores de Competencias de cada entidad certificadora.

En este marco, el CONEAU lleva a cabo el “Primer Curso de Especialización en Evaluación de Competencias Profesionales”, a todos aquellos que sus Colegios Profesionales han seleccionado y los presenta como postulantes al curso.


2. OBJETIVOS DEL CURSO

Contribuir a la formación de evaluadores de competencias profesionales de las entidades certificadoras.

Uniformizar criterios y procedimientos para la evaluación de competencias profesionales a cargo de las entidades certificadoras.


3. PERFILES DEL EVALUADOR DE COMPETENCIAS PROFESIONALES


3.1. Perfil de ingreso

- Tener título profesional.

- Contar con no menos de 10 años de experiencia en la profesión que evaluará.

- Estar habilitado para el ejercicio profesional.

-Tener experiencia en acciones académicas.

- Haber participado en acciones de mejora de la calidad, acreditación institucional o certificación profesional.

- Ser designado por el Colegio Profesional correspondiente.

3.2. Perfil de egreso

Al finalizar el curso el profesional participante estará en capacidad de:

<Conocer y aplicar la normatividad nacional vigente relacionada con evaluación de competencias profesionales.

<Planificar la evaluación de competencias en base a las normas de competencia y los procedimientos establecidos por la entidad certificadora.

<Ejecutar la evaluación de competencias, según las normas y procedimientos establecidos por la entidad certificadora.

<Comunicar los resultados de la evaluación de competencias, según la normatividad establecida por la entidad certificadora.

4. CONTENIDOS


MÓDULO 1: Certificación profesional.

MÓDULO 2: Planificación operativa de la evaluación de competencias profesionales.

MÓDULO 3: Ejecución de la evaluación de competencias profesionales.

MÓDULO 4: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales.


5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

<Exposiciones dialogadas

<Trabajo de grupos.

<Autoaprendizaje: revisión y estudio de la bibliografía recibida y búsqueda bibliográfica y webgrafías adicional.

<Asesoría virtual y en tiempo real: para trabajos aplicativos entre sesiones presenciales.

<Actividades prácticas de evaluación de competencias.

6. EVALUACION

<Identificar el nivel de logro de competencia alcanzado por el profesional participante.

<Aplicación de las “Normas de Competencia” en un caso concreto.

7. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

>Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.2006. Programa de acreditación de competencias profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

>Alexim, J; Brígido, R. 2005. Certificación de competencias Profesionales. Glosario de Términos Técnicos. OIT – MTE Brasil.

>CIDEC. 1999. Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Centro de Investigación y Documentación sobre problemas de la Economía, el Empleo y las Cualificaciones Profesionales.

>Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo. 2001. Reglamento para la evaluación de competencias profesionales. Revista Latinoamericana de Medicina en el Trabajo.

>Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 1999. Manual de procedimiento metodológico para el desarrollo y normalización de competencias laborales. República Dominicana.

>Irigoin, M; Vargas, F. 2002. Competencia Laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud OPS – CINTERFOR/OIT.

>Navío, A. 2001. Evaluación de competencias profesionales.

>Ruiz, C.. 2004. La certificación profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Universitat Autònoma de Barcelona.

>Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 2003. Metodología para evaluar y certificar competencias laborales y Guía para seleccionar técnicas y elaborar instrumentos de evaluación de competencias laborales. Colombia.

>Tejada, J. 1999. Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas.

>Valle, I. 2006. Evaluación de competencias: técnicas y métodos.

>Vargas, F. 2001. La evaluación basada en Normas de Competencias: una breve guía ilustrada con un caso de aplicación práctica. CINTEFOR/OIT.

8. ANEXO

1. EQUIPO DOCENTE

MÓDULO

EQUIPO DOCENTE

Módulo 1: Certificación profesional.

Dr. Víctor Carrasco.

Mg. Ruth Seminario.

Obst. Silvia Bravo.

Obst. Miriam Solís.

Mg. Eva Miranda

Dr. Raúl Suárez.

Eco. Beatriz Huamán.

Enf. Tula Benitez.

Enf. Nilda Salvador.

Módulo 2: Planificación operativa de la evaluación de competencias profesionales.

Módulo 3: Ejecución de la evaluación de competencias profesionales.

Módulo 4: Comunicación de los resultados de la evaluación de competencias profesionales y habilidades personales.

2. Programación del Desarrollo de los Módulos.


Módulo 1: 22 y 23 de mayo 2009.
Módulo 2: 29 y 30 de mayo 2009.
Módulo 3: 05 y 06 de junio 2009.
Módulo 4: 12 y 13 de junio 2009.

Horario: De 9.00 am a 13 hrs y de 15 hrs a 19 hrs.

Nota:- Todos los Colegios Profesionales han acreditado sus representantes.

3. CERTIFICACIÓN
  • Evaluación de nivel de logro de competencia
  • Cien por ciento de Asistencia


viernes, 15 de mayo de 2009

Certificación de Competencias

Revisando bibliografía sobre la "Certificación de Competencias", encontramos un artículo interesante de María Irigoin Fernando Vargas, Especialista en la materia y autora de sendas publicacones por la OIT.

La CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo.

En los últimos años varios factores han colocado el tema de la certificación como un punto central. Objetivo:
  • mejorar la calidad y productividad de las organizaciones,
  • nuevos contenidos de los empleos,
  • cambio en la conceptualización del trabajo.
Ahora el contenido del trabajo se revela como una compleja MOVILIZACIÓN DE SABERES, para resolver los problemas que surgen y lograr los objetivos propuestos.
En los años 70, Mc Clelland, alertaba sobre la incapacidad de las credenciales educativas como buenos predictores del desempeño laboral de la persona.

Actores interesados en la Certificación:
  1. Las empresas (que sus contrataciones redundan en mejores desempeños e incrementos en la productividad)
  2. Instituciones de Formación (aspiran a atinar a las necesidades de los empleadores)
  3. El gobierno
La CERTIFICACIÓN se ubica:
  • al final de las etapas del trabajo por competencias;
  • requiere la identificación de competencias, su normalización
  • y luego de la evaluación.
Una de las CARACTERÍSTICAS CLAVE de los certificados de competencia laboral es su INDEPENDENCIA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
  • El certificado se centra en las unidades de competencia para los cuales demostró su competencia el trabajador.
  • La evaluación de competencias:
  1. maneja el proceso técnico de demostración del nivel de competencias del trabajador.
  2. las cuestiones institucionales y políticas en lo que hace el reconocimiento público de la competencia
  3. la validez, la legitimidad y transparencia.
Un SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORAL es un arreglo organizacional formalmente establecido en el cual se lleva a cabo el ciclo de:
  • identificar, estandarizar, formar y evaluar las competencias de los trabajadores.
Este arreglo organizacional:
  • viabiliza la participación de todos los oferentes formativos.
  • genera criterios de coordinación para valorizar los certificados
  • crea mecanismos de aseguramiento de la calidad
  • convoca la participación de empleadores y trabajadores en la definición de su funcionamiento y en el de las necesidades formativas.
Para seguir ampliando nuestra investigación sobre el tema,
http://www.oei.es/etp/certificación_competencias_irigoin_vargas.pdf

martes, 12 de mayo de 2009

Esquemas de Aseguramiento de la Calidad

El día de hoy el Consejo Nacional de Educación, llevó a cabo el Taller: Diseño y funcionamiento de un sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior en Perú. A cargo de Liz Reisberg PhD., del Center for International Higher Education Boston College.

Tomando como referencia el sistema de los EEUU, donde existen seis (06) agencias acreditadoras regionales, que evaluan instituciones completas (de las más de 40 organizaciones que otorgan acreditación a programas específicos). Estas seis agencias acreditan aproximadamente a 3 500 instituciones de educación superior en los EU , y son:

  • Northwest Association of Schools and Colleges (NASC)
  • Western Association of Schools and Colleges (WASC, 1962),
  • North Central Association of Colleges and Schools (NCACS, empezó a acreditar 1913),
  • Southern Association of Colleges and Schools (SACS, 1895)
  • Middle States Associattion of Colleges and Schools (MSACS)
  • New England Association of Schools and Colleges (NEASC, 1885) . Esta última es la más antigua y fue la que acreditó la Universidad de Harverd. El esquema básico de "Aseguramiento de Calidad" se inicia con la:
  1. Autoevaluación (De la institución, carrera o postgrado)
  2. Evaluación por pares
  3. Revisión de informes por una comisión
  4. Toma de decisión : - ¿Acreditar o no? ; ¿Hay necesidad de mejoras? ¿Premiar o castigar? ¿Cerrar o no?
La Acreditación en los EEUU, es la participación e integración de distintas entidades:
  • Departamento Nacional de Educación (CHEA)
  • El Estado
  • La Asociación Regional
  • Colegios o Asociaciones Profesionales
  • La Universidad
Características de Acreditación en los EEUU: A cargo de una Agencia de Acreditación
  • Ninguna participación del gobierno
  • Voluntaria
  • Confianza
  • Repevancia a la Universidad (Misión)
  • Supervisión integrada por agencias múltiples
  • Sistema integrado
  • Informes son confidenciales
La Base de la Acreditación
  1. La institución tiene metas y actividades apropiadas para el nivel superior
  2. La institución tiene los recursos necesarios para lograr sus metas
  3. La institución está logrando sus metas
  4. La institución tiene la capacidad de seguir logrando sus metas.
Criterios de Evaluación en vigencia en Nueva Inglaterra
  • Misión y propósito
  • Planificación y evaluación
  • Organización y gobierno
  • Carreras y la enseñanza
  • Cuerpo docente
  • Servicios de apoyo para los estudiantes
  • Biblioteca y sistemas de información
  • Instalaciones
  • Recursos Financieros
  • Difusión de información hacia el público
  • Integridad
Lo que funciona para los EEUU
  1. El proceso de evaluación ya está incorporado en la cultura de la educación superior
  2. Está visto tanto como una oportunidad institucional como un trabajo obligatorio
  3. Noperjudica a ninguna IES, pero sirve como un aporte para la mejora.
Concepto de Calidad (Sobrinho, 2008)

"La calidad educativa es un concepto multidimensional, entendido de manera diferente en relación a los distintos objetivos y actores en los ámbitos internos y externos de la universidad y del sistema universitario."

Preguntas para contestar iniciando un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad:
  • ¿Por qué lo estamos haciendo?
  • ¿Quiénes son los actores y las personas afectadas?
  • ¿Qué beneficio lograremos por habernos evaluado? ¿Para quién?
  • ¿Cómo vamos a balancear demandas contradictorias?
Discusión
  1. ¿Por qué evaluar? : .¿Cuáles son los beneficios?; .¿Por qué lo hace Harvard? .¿Harvard tiene que demostrar que es una universidad de calidad?
  2. ¿Hay Riesgos? : ¿Cuáles son los motivos de una IES fuerte para no participar?; ¿Cuáles son los motivos de una IES débil para noparticipar?; ¿Desde dónde surgen las tensiones? : ¿Entre la agencia de acreditación y la institución?; ¿Dentro de la institución? ¿Qué significa compartir información hacia fuera?
  • Si se empieza sin pensar bien todas las implicancias ... En vez de cultivar una "cultura de evaluación" se puede solamente agregar un nuevo proceso burocrático.
  • La información necesaria no se entrega
  • Se logra muy poca participación y compromiso.

Hablando de la Harvard, universidad con un siglo de acreditación, Drew Gilpin Faust (2007), la primera mujer en dirigir el prestigioso centro académico desde su fundación 1636. Hoy Presidenta de la Universidad de Harvard (2007), manifiesta: "Ninguna universidad en el país, quizás en el mundo, tiene tan notable pasado como ésta. Y nuestra empresa compartida es hacer el futuro de Harvard aún más notable que su pasado. Eso significará el reconocimiento y la construcción de lo que ya hicimos. También significará el reconocer lo que no efectuamos también como debemos, y no estaremos conformes hasta encontrar la forma de hacerlo mejor."