sábado, 13 de marzo de 2010

Situación en que se encuentra la Acreditación de la Carrera Profesional de Educación a nivel nacional

EL CONSEJO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA, órgano operador del SINEACE, hace de conocimiento de la comunidad universitaria y público en general, que se ha publicado en un diario de circulación nacional, la situación en que se encuentra la Acreditación de la Carrera Profesional de Educación, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

6 comentarios:

Hamlet dijo...

Y la lista publicada. ¿Por qué la sacaron?

CONEAU dijo...

Hubo un error, se esta revisando nuevamente, antes de fin de semana esperamos publicarla.

Gracias.

CLASS COACHING dijo...

EL COMUNICADO QUE SE HA SACADO ESTABLECE LA SITUACION DE LOS PROCESOS DE AUTO EVALUACION SIN EMBARGO TODAVIA NO SE TIENE A LAS AGENCIAS ACREDITADORAS NI A LOS EVALUADORES (PROCESO DE REGISTRO EN MARCHA), EN EL CASO DE LAS OTRAS CARRERAS COMO ES SU SITUACION?

EDGAR ROLAND TUESTA TORRES
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
CHICLAYO

CONEAU dijo...

Así es estimado Edgar Roland Tuesta, a pesar de haber convocado en dos oportunidades a entidades nacionales e internacionales para que presenten a sus respectivas entidades evaluadoras, nosotros también nos preguntamos ¿a qué se debe su ausencia?.

De ahi que el Directorio del CONEAU esta estudiando otra forma de constituir por esta primera vez los Evaluadores Externos.

En la actualidad exiten 2 Carreras Profesionales que tienen carácter de obligatoria su acreditación, llámese Carrera de Educación, cuyos estándares el 13 se enero 2010 cumplieron un año; y para la cual ya tenemos 11 Universidades, 6 Nacionales y 5 Privadas que están solicitando por escrito Entidad Evaluadora Externa (EEE).

En el caso de la Carrera de Medicina, el 25 de noviembre, los estándares cumplen un año, para que se las Facultades de Medicina se hayan adecuado a dichos estándares, además, en el caso de Medicina la situación es diferente, ya hay una experiencia ganada sobre el particular y la mayoría se encuentra en proceso de recreacreditación.

Está próximo a publicarse el Modelo de Acreditación para la Carrera de Ingeniería y todas sus especialidades, para su socialización y opinión de expertos de todas las Facultades del país que cuentan con la mencionada Carrera Profesional.

Los datos estadísticos, evidencian como el país esta madurando su proceso de acreditación, sin perder de vista que el Perú esta tarea es totalmente nueva, frente a 15 0 20 años de camino andado sobre el particular por casi todas las universidades del mundo.

Estamos escribiendo la historia, y lo que nos compromete e involucra, es ver como las universidades públicas y privadas de nuestro país se van posicionando por mejorar y asegurar la calidad universitaria en el PERÚ.

Unknown dijo...

eS INAUDITO que los programas de educacion en la modalidad a distancia no hayan sido ACREDITADOS PPOR NINGUNA UNIVERSIDAD. eSO ES UN DAÑO AL MAGISTERIO PUESTO QUE ES LA UNICA VIA RAPIDA PARA QUE LOS TITULADOS DE INSTITUTOS PEDAGOGICOS PUEDAN OBTENER SU GRADO Y SU LICENCIATURA

CLASS COACHING dijo...

DR. LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN (USS)ESTA CULMINANDO UN PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD CON CACECA DE MEXICO Y ESTA DESARROLLANDO SUS PROCESOS DE AUTO EVALUACIÓN CON EL MODELO DE CONEAU EN SUS TRECE ESCUELAS. LUEGO DE ESTA EXPERIENCIA PODEMOS SEÑALAR QUE SE CONSTITUYE EN UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN IMPORTANTE, CONSIDERANDO QUE LA USS ES UNA UNIVERSIDAD PRIVADA ACOGIDA AL DL. 882, SIN EMBARGO ES CONVENIENTE QUE SE PUEDA ARTICULAR ESTOS PROCESOS CON EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN COMO EL BSC QUE NOS PERMITAN CONVENCER AL EMPRESARIO DE QUE LA CALIDAD ES SINONIMO DE RENTABILIDAD. QUE OPINA AL RESPECTO Y COMO PODEMOS PARTICIPAR MAS ACTIVAMENTE EN ESTOS PROCESOS DE VALIDACIÓN DE LOS MODELOS, FORMULACIÓN DE STANDARES, FORMACIÓN DE EVALUADORES, CREACIÓN DE AGENCIAS ACREDITADORAS, ETC. LAS INSTITUCIONES COMO LA NUESTRA QUE VENIMOS DESARROLLANDO UNA LABOR EN ESTE SENTIDO?