domingo, 18 de abril de 2010

Gestionando una cultura organizacional de Impacto: ¿Universidad Corporativa?


Difundimos la entrevista a Jonathan Golergant, que el comercio.com.pe, hace el jueves 17  sobre la "Gestión de una cultura organizacional de impacto"  

Jonathan Golergant, Psicologo de la Universidad Católica del Perú, Master en Educación en Harvard University y un MBA en Columbia University.Director General de Universidad Corporativa del Grupo Interbank. Ex-Director de Desarrollo Académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Coméntenos ¿Qué es una Universidad Corporativa? ¿A qué nos referimos cuando usamos ese término?
Una Universidad Corporativa es el marco en el que se alinean los objetivos estratégicos de una empresa o Grupo Empresarial con las competencias que sus colaboradores requieren para alcanzar esos objetivos. Por ello, la Universidad Corporativa eleva a la formación a la categoría de “Variable estratégica” dentro de la corporación.
La Universidad Corporativa Interbank (UCIK) es concebida como una “universidad dentro del Grupo Interbank y para el Grupo Interbank”. Como tal, ofrece a los más de 25,000 colaboradores del Grupo, en sus más de 10 empresas, programas diseñados para puestos específicos y orientados a desarrollar las destrezas que requieren para realizar sus trabajos con eficiencia y prepararse para los retos del futuro. UCIK es la primera Universidad Corporativa del Perú y está implementando un plan que le permitirá  convertirse en pocos años en una Universidad Corporativa de clase mundial.

¿Por qué se emprende el proyecto de desarrollar una Universidad Corporativa en el Grupo Interbank?
La Universidad Corporativa del Grupo Interbank cumple una función clave en cinco aspectos estratégicos vitales para el desarrollo de nuestros negocios:
a) Ayuda al Grupo a hacerle frente al futuro en un mundo en el que la adecuación de nuevos conocimientos y destrezas son claves para la supervivencia de nuestros negocios. b) Permite al Grupo cerrar brechas entre las competencias que sus nuevos colaboradores poseen y las que deben poseer para desempeñarse con eficiencia en sus puestos actuales y estar a la vanguardia del mercado. c) Contribuye activamente a que el Grupo Interbank pueda atraer y retener al mejor talento. d) Permite a la organización gestionar el desarrollo de  carreras dentro del Grupo, equipando a los colaboradores con potencial para los puestos que asumirán en el futuro e) Fortalece la cultura y los valores del Grupo, democratiza las relaciones y fortalece los vínculos interpersonales entre miembros de distintas empresas propiciando espacios idóneos para la generación de ideas y para la  innovación, que es uno de los aspectos centrales que distingue al Grupo Interbank.

¿Quiénes pueden acceder a este programa y cuáles son sus beneficios?
Únicamente pueden acceder a los más de 600 cursos y 25 programas que ofrece la Universidad Corporativa del Grupo Interbank, los colaboradores de las diferentes empresas del Grupo. La Universidad Corporativa es un beneficio que se otorga exclusivamente para nuestros colaboradores quienes mientras forman parte del Grupo Interbank tienen acceso a oportunidades educativas únicas que contribuyen a su desarrollo personal y profesional,  incrementan su empleabilidad  y les permite obtener certificaciones y adquirir habilidades que pueden llevar consigo a lo largo de sus carreras.

¿De qué manera la creación de la UCIK incrementó la productividad en sus empleados?
Cada programa de UCIK contribuye de manera clara al incremento de la productividad de los colaboradores que participan en él, aunque el sistema que permite medir dicho impacto difiere de programa a programa. Por ejemplo, con los ejecutivos de banca comercial, con los ejecutivos de riesgo y con los representantes financieros que recién ingresan a Interbank, la efectividad del programa se mide en función al tiempo que les toma adecuarse a su nuevo puesto y comenzar a ser productivo en él. Los programas implementados han conseguido el tiempo de adecuación se acelere en un 75%. Para gerentes de tiendas de Supermercados Peruanos, se ha diseñado una matriz de comportamientos que permite evaluar antes y después del programa la medida en que las competencias esperadas se han desarrollado. Para recepcionistas en Casa Andina, trabajamos con encuestas de clientes antes y después del programa. En programas que permiten a los colaboradores diferenciar pedidos de reclamos y procesarlos adecuadamente, trabajamos con grupo control y grupo experimental, y así sucesivamente. Lo que es clave, es saber qué se quiere monitorear y tener el diseño de la evaluación de impacto del programa antes del inicio del mismo para poder recoger la información relevante.

¿Cómo la UCIK puede estimular el progreso personal y profesional de los empleados?
Creo que las Universidades Corporativas pueden ser ejemplos muy efectivos del modo en que la empresa privada puede contribuir al desarrollo del mercado laboral y de la sociedad.
La formación que recibe cada colaborador en la Universidad Corporativa contribuye a hacer de ese colaborador un mejor trabajador, un mejor profesional y una mejor persona, este aprendizaje forma parte de su propio activo personal y puede llevarlo consigo a dónde vaya. En suma, gracias a la Universidad corporativa Interbank  decenas de miles de trabajadores en el Perú están aprovechando oportunidades educativas de calidad, que los enriquecen a nivel personal y profesional, que les generan un alto nivel de satisfacción y que posiblemente no hubieran estado disponibles para ellos de otro modo.
Nuestra idea es que el paso de un colaborador por la Universidad Corporativa Interbank sea un sello de calidad que garantice a la sociedad un trabajador diestro en su quehacer, responsable, con deseo de superación y con excelente disposición para entregar siempre lo mejor de sí mismo. La Universidad Corporativa Interbank es el fiel reflejo de que el Grupo Interbank ofrece a sus colaboradores más que un trabajo, les ofrece un mejor futuro.

¿Se recomienda implementar una Universidad Corporativa a pequeñas y medianas empresas? ¿Por qué?
Sea cual fuera el nombre que se use, lo que recomiendo a todas las empresas sean éstas grandes, medianas o pequeñas es que desarrollen programas de formación que estén claramente vinculados a la estrategia de cada negocio. El desafío es complejo pues para ello se requiere un sistema de detección de necesidades muy oportuno y efectivo, la capacidad de diseñar programas a la medida, construidos sobre problemáticas reales y con ejercicios que permitan transferir lo aprendido a la solución de problemas relevantes para el trabajo. Finalmente, es fundamental invertir tiempo y recursos en implementar un sistema efectivo de evaluación del impacto que la formación tiene en el desempeño de los colaboradores y en los indicadores del negocio. Es preferible tener pocos programas que tengan estas características que muchos cursos generales en los que las balas se disparan sin tener claro el blanco. Esta no es una tarea sencilla, sin embargo, si se parte de una convicción genuina del más alto nivel de la organización de que invertir seria y generosamente en el desarrollo de las personas es beneficioso para todos, el camino se hace más fácil.

“Es fundamental invertir tiempo y recursos en implementar un sistema efectivo de evaluación del impacto que la formación tiene en el desempeño de los colaboradores y en los indicadores del negocio.”





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