martes, 4 de mayo de 2010

Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC)


Es una iniciativa de un grupo de profesores de Educación Superior provenientes de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe. Liderada  y gestionada por el Lic. Ms. Henry A. Chero Valdivieso, docente en Matemáticas e Informática Educativa.  

RedDOLAC espacio virtual, donde convergen educadores de diferentes latitudes con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, investigaciones, proyectos colaborativos, nuevos aprendizajes respecto a la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Educación Superior;  y,  fuentes de información.

 

Desde el 10 de enero del 2009, fecha en que se creó la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe, cuyas siglas son (RedDOLAC), viene fomentando una cultura informática que está creciendo en los docentes, como una forma de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación de hoy, educación que nos demanda competencias que no fueron desarrolladas en algunas  instituciones educativas y hoy debemos asumir el reto de desarrollarlas.  

Esta red cuenta con más de 2500 participantes, de países como Perú, México, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Honduras, España, entre otros. El lema que caracteriza a esta red es  "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos", y donde el desprendimiento profesional caracteriza a cada uno de sus miembros.

 Convencidos que el conocimiento que no fluye no es conocimiento y que el trabajo en equipo y en red es una de las estrategias imprescindibles de los profesionales de hoy y del futuro, la RED DE DOCENTES DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE se presenta como una iniciativa dinámica que va camino a consolidarse dada la permanente utilidad que viene teniendo entre los docentes Latinoamericanos y Caribeños.

De ahí que compartimos con ustedes la información y los invitamos a navegar por esta importante red.

http://docenteslatinoamericanos.ning.com/

45 comentarios:

Anónimo dijo...

La Red de docentes latinoamericanos es un espacio de gran valor académico especialmente para los docentes. Soy miembro de la red y me ha permitido contactar con colegas de otros países e interactuar en temas de mi especialidad, hecho que jamás hubiera podido hacerlo si no me hubiesen invitado a RedDOLAC.

Guillermo-Piura.

Unknown dijo...

Gracias por dar a conocer RedDOLAC. He tenido la oportunidad de escuchar al Dr. Henry Chero en Moquegua en una conferencia sobre Curriculo y las TIC y es realmente muy bueno. La Red de Docentes de Latinoamérica y el Caribe es un gran aporte que ha hecho a la comunidad de educadores de Perú, de Latinoamérica y del Caribe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches compañeros de la red de Docentes, es grato escribir y comentart acerca de la influencia de la red en la vida de los docentes que quieren participar y comentar acereca de sus actividades, proyectos al manejar las TICs y el impacto sobre su quehacer educativo.
De antamano gracias al Licenciado Henry Chero por que está a la vanguardia de estos espacios.

Cordialmente,

Martha Isabel Pava
Duitama- Colombia

Anónimo dijo...

La red de Docentes, es un espacio abierto donde los Docentes comunican sus inquietudes, actividades y proyectos cuando maneja las TICs y la influencia en la vida escolar.

Gracias al Dr. henry se ha creado esta red a fin de que los docentes establezcamos redes de aprendizaje.

Martha Isabel Pava
Duitama- Colombia

Unknown dijo...

No quiero dejar de hacer mi comentario luego de esta interesante publicación. Soy de la Rep.Dom. y me siento muy agradecida de fomar parte de esta prestigiosa Red de Docentes, donde puedo compartir mis conocimientos con otras personas, al mismo que aprender de los conocimientos de ellas.

Anónimo dijo...

Desde ya mis felicitaciones a RedDOLAC. Esta mención y valoración sirva como un premio a la creatividad y al esfuerzo de sus creadores y de quienes día a día suman un grano de arena para que la Red sea cada vez más grande y más completa en cuanto a sus contenidos. No sólo permite mantenerse actualizado en varias temáticas relacionadas a la educación sino que además genera un clima cálido de compañerismo y de amistad entre sus integrantes. Nuevamente Falicitaciones!

Ewer Portocarrero dijo...

Esta Red de Docentes es un espacio muy importante para la época actual, donde el proceso de globalización exige flexibilidad en nuestra forma de pensar y de plasmar nuestras capacidades; como docentes observamos la pertinencia de este espacio y la necesidad de utilizarla para compartir lo que vamos creando y recreando en la práctica pedagógica, de investigación, extensión universitaria, proyección social y gestión universitaria. La Revista Electrónica es un mecanismo de poner a opinión crítica de los que investigamos, tendencia a fortalecerse cada vez más.

Ewer Portocarrero - Huánuco

Ana Li dijo...

Como miembro de RedDOLAC, he podido mostrar y demostrar a los alumnos/a de la universidad en que trabajo, el uso provechoso que tienen las TICs en el ámbito educativo, especialmente en lo que al tema Reducción de Brecha Digital, construcción de saberes y trabajo colaborativo refiere.

Por otro lado, el seguimiento, actualización, mantenimiento y comunicación que el Dr. Henry hace de todas las actividades educativas en todo los niveles del sector, así como los aportes y participación constantes y diaria de los miembros, conlleva beneficios a quienes trabajamos no solo en la docencia sino también en la investigación, pues invita a consultar constante y diariamente la Red como fuente de actualización, mejora del desempeño, información y conocimiento.

Infinitas gracias por el tiempo y los recursos dedicados e invertidos en esta iniciativa.

Un saludo grato,

Ana Licona

sac dijo...

execelente espacio de convergencia academica, es un orgullo pertenecer a la reddolac desde sus inicios, en donde la solidaridad de los conocimientos caracterizan a su creador, lic. henry chero valdivieso, y a todos los colegas que conforman la misma.
felicitaciones a todos, por pretender hacer todos los dias "la diferencia" que anhelamos en el aprendizaje significativo.
cordiales saludos
silvina andrea cancer
argentina

Unknown dijo...

Gracias por conocer Redolac. He tenido la oprtunidad de saber que somos muchos en Latinoamerica, y supero mis expectativas. Desearía contactar colegas Ingenerios Industriales en la Educación.

Unknown dijo...

Me siento muy contenta de pertenecer a la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe, espacio que permite interactuar, socializar información y aprender permanentemente con otros compañeros Latinoamericanos y Caribeños; amigos que haciendo gala de su desprendimiento profesional, practican el lema "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos".
Rosa Larrea
Lima - Perú

Luis C Fliguer dijo...

Me parece una excelente harramienta para las labores docentes y para contacto social enre sus miembros
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer

yserrano dijo...

La RED de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC)es un espacio serio, comprometido y dirigido con toda la responsabilidad de un estimado colega que ofrece y se desprende de todo lo que pueda aportar a la comunidad interactuante en ese espacio. Ademàs motiva la participaciçon y aportaciones de cada uno de los intervinientes; es un apoyo invaluable en el campo educativo.
Yoleida

BERTHA GOMEZ OCAMPO dijo...

MI RECONOCIMIENTO AL DR. HENRY ALBERTO,POR SU LABOR ALTRUISTA AL FORMAR UNA RED DE DOCENTES DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE, MISMA QUE ESTA MOSTRANDO UN ENORME CRECIMIENTO Y ACEPTACION POR NOSOTROS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE UNA DE LAS PROFESIONES MAS NOBLES Y DESAFORTUNADAMENTE POCO RECONOCIDAS COMO TAL, ME ATREVO A AGRADECER A LA DRA. NANCY OLIVERO A NOMBRE DE TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTE BELLISIMO GRUPO, POR SU TIEMPO, ESPACIO Y PREOCUPACION EN PUBLICAR DENTRO DE UNO DE SUS ESPACIOS DE LA REVISTA LA EXISTENCIA DE REDDOLAC Y SOBRE TODO HACER LA INVITACION PARA QUIEN DESEE SE INTEGRE A LA MISMA.
NUEVAMENTE MI AGRADECIMIENTO.

Anónimo dijo...

RedDOLAC es realmente una red de integración latinoamericana. Gracias Mg. Henry Chero por su desprendimiento y por su enorme aporte a la Educación Latinoamericana y Caribeña.

Esperamos tenerlo algún día en México.

Anita

D.F. México

tauro dijo...

Dr. Henry mis sinceras felicitaciones por el apoyo brindado, nos permite dar opiniones, comentarios y conocer las realidades educativas de otros países, un fuerte abrazo desde la sede Lima.

Vicky

Anónimo dijo...

RedDOLAC me parece un excelente proyecto por calidad, abundancia y accesibilidad de la información que el Licenciado Chero y algunos miembros colocan a disposición de la comunidad académica.

Me parece que en el futuro puede trascender a nivel mundial, como creo es la intención de su altruista gestor.

Qué bueno que pudiesemos impulsar foros de discusión pedagógica en todos los niveles para sinergizar la formación integral de los docentes.

Muchas gracias Licenciado Chero por su iniciativa y constancia en la sostenibilidad de la misma.

Mario Alzate Cardona
Ibagué Colombia

Pablo Boza V. dijo...

Un afectuoso saludo desde Ecuador para todos/as!
Es oportuno felicitar a Henry por la tinosa oportunidad que nos ha brindado a los docentes de América Latina para estar en contacto a través de esta red y fundamentalmente, por su permanente dedicación a tenernos informados de los acontecimientos y noticias que día a día salen sobre nuestra práctica profesional.
Saluditos y un abrazo fraterno.
Pedro Pablo

Unknown dijo...

Muy buenos días:
Gracias por hacerme partícipe de RedDOLAC, es muy interesante tener acceso a las TIC´s, a través de ellas conocemos otras personas, otros lugares, compartimos y participamos de estas actividades.

Gracias Henry Chero, por estar a la vanguardia de este proceso, que es muy gratificante en el sentido de tener la cobertura que tiene.

Cordial Saludo,

María Judith Sarmiento Cortés

Norman Trujillo dijo...

Me siento muy honrado de pertenecer a esta prestigiosa Red de Docentes Latinoamericanos y del Caribe.

Es un placer poder compartir y aprender con ustedes, gracias.

A través de esta red he conocido a muchas personas y he accedido a una buena cantidad de información, que poco a poco vamos poniendo en práctica.

Saludes.

Anónimo dijo...

Realmente la RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE, es la mejor VENTANA para ingresar y conocer fundamentalmente como piensan los miembros extranjeros y para poder medir nuestro conocimiento, así como también la información actualizada que nos llega alimenta permanentemente nuestras formas ó maneras de aplicación a la enseñanza-aprendizaje diario contribuyendo a mejorar el nivel de nuestra institución por el giro de su misión.
Atentamente,
César Córdova Espinoza

Luis Carlos Fliguer dijo...

Me parece una herramienta muy interesante, creo que seria aun mas fructifera si pondriamos algo mas sobre nuestros saberes y el intercambio entre los miembros

armando barraza cuellar dijo...

Saludos a todos y cada uno de ustedes, es parami, un gusto enorme se partícipe de estav Red de Docnetes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC) Estamoesen contacto, e inciamos esta gran aventura por Internet.
saludos
armando bararza cuéllar.

Marlene dijo...

Realmente en RedDOLAC he encontrado un espacio donde se comparten experiencias académicas las cuales me han enriquecido profesionalmente, algunos de los aportes que han publicado los compañeros me han servido para debatirlos en mis clases, estoy muy contenta de pertenecer a esta red. Gracias a todos los miembros que cada día con sus aportes enriquecen este espacio. Un saludo muy especial a todos. Marlene Aguirre

Angel Gonzales dijo...

la Red de docentes latinoamericanos me parece una loable iniciativa en pro de la educación mediante el uso de las TICs a través de las comunidades virtuales.es como tener un magazine educativo con novedades y un amplio circulo de amistades interesantes en todo el mundo para intercambiar experiencias. En mis quehaceres docentes siempre hago un alto para leer RedDOLAC. felicitaciones profesor henry Chero Valdivieso.
Angel Gonzales-Chimbote, Perú.

Anónimo dijo...

ESTIMADO HENRY, TU NO SABES CON EL PLACER QUE ABRO TUS MAIL! ES MUY INTERESANTE TODO EL MATERIAL Y LOS ENLACES A QUE NOS REMITES. QUIERO COMENTARTE QUE LEO EN ESTOS MOMENTOS EL BEST-SELLER DE DANIEL GOLEMAN "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL" QUE ME HA PERMITIDO ENTENDER REACCIONES DISTINTAS FRENTE AUN MISMO APRENDIZAJE. LO RECOMIENDO A TODOS LOS COLEGAS DE LA RED. MARIA ELENA (MEMBADE@HOTMAIL.COM)

Anónimo dijo...

Felicidades a RedDOLAC !

Es un orgullo y una gran experiencia ser un nodo de esta importante red. Aprendizajes significativos, gratas experiencias, amigos entrañables y relaciones de solidaridad y hermandad son las vivencias de esta red. ¡Qué permanezca muchos años!
Saludos a todos

Henry Chero Valdivieso dijo...

Es imposible leer tan buenos comentarios y no emocionarse. Sin embargo, todas las felicitaciones las comparto con cada uno de los miembros de RedDOLAC ya que Yo solo no podría haber hecho grande la red sin contar con el tiempo que le dedican cientos, y ahora miles, de docentes de diferentes partes de mundo.
Mi reconocimiento y mi afecto a todos los hermanos latinoamericanos y caribeños, por su compromiso, por su entusiasmo, por su participación, y, como lo expresé hace poco, mi especial agradecimiento por su CALIDAD HUMANA, pues sin ella no podríamos aspirar a sentirnos parte de una misma comunidad de docentes de Latinoamérica y del Caribe.

Afectuosos saludos y mi mayor respeto por cada uno ustedes colegas.

Henry Chero Valdivieso
RedDOLAC

Anónimo dijo...

Estimados Colegas, es muy grato contar con éste blogger, me ha ayudado en mi quehacer diario como docente.
Agradezco inmensamente de un proyecto que pueda implementar en mi colegio para mejorar el rendimiento académico en Matemáticas a través de las Tecnologías de la Información y la comunicación.
Cordialmente,
Carlos Raúl

Málaga, Colombia

Anónimo dijo...

La RedLOAC es un emprendimiento muy interesante que genra posibilidades de participación e interconexión entre docentes con problemáticas similares. Considero que bien gestionada puede conventirse en un espacio de construcción de conocimiento muy valioso. Felicitaciones por esta iniciativa.
Elena Durán

Unknown dijo...

Clara Ines Pinilla Moscoso responde:
RedDOLAC, se ha convertido en un excelente ciberespacio, con significado académico y consultivo,donde no solamente docentes, docentes-investigadores, sino estudiantes generan un espacio de encuentro para compartir academia, didacticas y pensamientos pedagogicos y cientificos, es el momento del reencuentro de paradigmas, y saberes, que actualizan , el quehacer pedagogico e investigativo del maestro , según su interes, saber, donde las cooordenadas geograficas son la fortaleza para el viaje de la pedagogia con sentido, es un camino interesante , que todos debemos recorrer, participar, y disfrutar , solo la vida y el gusto por la busqueda de la sabiduria, nos hace estar pendientes de personas tan maravillosas, conectadas para compartir y disfrutat la academia, que sean felices
Gracias redDOLAC..., esta se ha convertido en un habitat atractivo para el nicho de muchos pensadores

Unknown dijo...

RedDOLAC se ha convertido en un ciberespacio acdemico para compartir paradigmas, ideas, didacticas, pedagogias, cuestionamientos pedagogicos, donde los docentes, docentes-investigadores y estudiantes no encuentran limites geograficos, para compartir, discutir y reflexionar sobre los avances de la ciencia y la tecnologia, la pedagogía, de todas formas gracias RedDOLAC, por facilitar el encuentro de tantos colegas interesados en construir un mundo mejor para los niños, jovenes y la sociedad en General, concluyo que RedDolac es el mejor habitat para compartir el nicho de muchos pensadores de la Educación

Anónimo dijo...

La Red docente es un importante espacio donde se puede compartir concocimientos o experiencias sien este un espacio de gran valor

Unknown dijo...

Clara Ines Pinilla Moscoso responde:
RedDOLAC, se ha convertido en un excelente ciberespacio, con significado académico y consultivo,donde no solamente docentes, docentes-investigadores, sino estudiantes generan un espacio de encuentro para compartir academia, didacticas y pensamientos pedagogicos y cientificos, es el momento del reencuentro de paradigmas, y saberes, que actualizan , el quehacer pedagogico e investigativo del maestro , según su interes, saber, donde las cooordenadas geograficas son la fortaleza para el viaje de la pedagogia con sentido, es un camino interesante , que todos debemos recorrer, participar, y disfrutar , solo la vida y el gusto por la busqueda de la sabiduria, nos hace estar pendientes de personas tan maravillosas, conectadas para compartir y disfrutat la academia, que sean felices
Gracias redDOLAC..., esta se ha convertido en un habitat atractivo para el nicho de muchos pensadores

orlov dijo...

Definitivamente, fomenta el involucramiento del docente al mundo del aprendizaje continuo. El desarrollo de competencias interactivas, mejora la conectividad.

Orlando Tipismana Neyra

Isabel dijo...

Red de Dosentes de America Latina y del Caribe (RedDOLAC) es una excelete red donde todos aprendemos de todos,investigadores y especialistas del mundo ponen al servcioo de la educación y de la sociedad sus saberes generosamente.
Nuestra Red ya tiene un valor inmenso por las horas de trabajo y estudio y por su producción .
Gracias a nuestro amigo el DR. Henry Chero y a todos .
Un Saludo especial.
Isabel Seijas Ríos.Lima Perú

Silvia R. dijo...

RedDOLAC es un sitio excelente por sus aportes a colegas e instituciones educativas de Latinoamérica. La visión por la cual ha sido creada esta página se cumple cabalmente. Y con mucho placer agradezco formar parte de esta comunidad docente que trasciende las fronteras, enriqueciéndome con aportes muy ricos para el ejercicio de la docencia.
Silvia R.
Argentina

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Considero que La Red de Docentes de América Latina y del Caribe, es un medio que permite agrupar profesionales de diferentes países, fundamentalmente del área de educación; para el intercambio de conocimientos, actualizaciones de software para la educación, recursos instruccionales, técnicas y modalidades en educación que estén a la vanguardia, alimentando de esta manera la enseñanza-aprendizaje en un medio ubicuo donde tenemos que unirnos si queremos sobresalir, ya que la tecnología es muy cambiante y a cada instante surgen cosas nuevas.

Saludos,
Dra. Arlines Rodriguez
Venezuela

Unknown dijo...

Clara Ines Pinilla Moscoso responde:
RedDOLAC, se ha convertido en un excelente ciberespacio, con significado académico y consultivo,donde no solamente docentes, docentes-investigadores, sino estudiantes generan un espacio de encuentro para compartir academia, didacticas y pensamientos pedagogicos y cientificos, es el momento del reencuentro de paradigmas, y saberes, que actualizan , el quehacer pedagogico e investigativo del maestro , según su interes, saber, donde las cooordenadas geograficas son la fortaleza para el viaje de la pedagogia con sentido, es un camino interesante , que todos debemos recorrer, participar, y disfrutar , solo la vida y el gusto por la busqueda de la sabiduria, nos hace estar pendientes de personas tan maravillosas, conectadas para compartir y disfrutat la academia, que sean felices
Gracias redDOLAC..., esta se ha convertido en un habitat atractivo para el nicho de muchos pensadores

Paola Dellepiane dijo...

Desde hace más de un año soy parte de esta maravillosa comunidad de educadores latinoamericanos. Realmente el trabajo y la dedicación de Henry a este proyecto es admirable, como así también el aporte de todos los que día a día construyen este espacio. Además del intercambio, en lo particular, las publicaciones e información de la red han contribuido a mi trabajo profesional. Adelante!

Un afectuoso saludo, Paola

Anónimo dijo...

gracias por este espacio donde los y las docentes de latinoAmerica podemos comunicarnos y compartir conocimientos, esta red es de mucha ayuda

Unknown dijo...

Infinitas gracias al Mg. Henry Chero Valdivieso por el titánico trabajo de hacer de RedDOLAC una herramienta de encuentro, de comunicación y de consulta obligada para los que a diario exploramos las innovaciones en educación.
La Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe realmente es una red como pocas, gracias a todos los que la componen y le dan vida.

Siento mucho orgullo de la Red, porque,aunque radico en España, el Mg. Henry Chero es de Perú como Yo.

Saludos colegas docentes
Cecilia
Barcelona

Anónimo dijo...

Estoy iniciando esta interesante comunicación y opino que La Red de Docentes latinoamericanos es súper interesante para intercambiar experiencias educativas que nos ayudan a crecer cada día más.

Pedro Betancourt dijo...

He encontrado en la Red de Docentes de América Latina (RedDOLAC),una maravillosa oportunidad para vincularme como docente al mágico mundo de la tecnología y al uso de las Tics en mi rol docente. Es el mejor sitio que en materia pedagógica nos ofrece la red. Desde que me hice partícipe, he logrado avances sgnificativos en mi queahcer pedagógico porque encuentro todas las herramientas y oprtunidades necesarias para llevar al aula.

Anónimo dijo...

Soy miembro de la red y através de este medio he podido contactarme con colegas de otros países e interactuar en temas de mi especialidad, esto pude conseguirlo por haber sido invitado a RedDOLAC, La Red de docentes latinoamericanos es un espacio de gran valor académico especialmente para los docentes.