domingo, 14 de septiembre de 2008

Proceso de Acreditación

El proceso de acreditación consta de las siguientes etapas:

a) Etapa previa al proceso de acreditación.
b) Autoevaluación
c) Evaluación externa
d) Acreditación

Etapa previa al proceso de acreditación

Comprende las siguientes actividades:
  • Información al órgano operador del inico del proceso de evaluación de la calidad educativa
  • Designación del Comité Interno responsable del proceso y comunicación de sus integrantes al órgano operador.
  • Capacitación de los miembros del Comité en la metodología de la autoevaluación aprobada por el órgano operador.
  • Inicio de la autoevaluación.
Autoevaluación

La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés.
La autoevaluación que realiza la institución puede formar parte del proceso de acreditación o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autorregulación.

Cuando la autoevaluación se realiza con fines de acreditación, la institución o programa utilizará los estándares, criterios y procedimientos aprobados por el órgano operador correspondiente.

El resultado de la autoevaluación se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentación de respaldo que corresponda.

La estructura del informe de autoevaluación y la documentación de respaldo son establecidos por el órgano operador.

Evaluación Externa

La evaluación externa es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, a cargo de una entidad evaluadora que cuente con autorización vigente emitida por el órgano operador correspondiente.

La evaluación externa permite constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.

Acreditación

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el Informe de Evaluación Externa emitio por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

Reglamento D.S. n° 018-2007-ED (art.10, 11, 12, 13, 14)


4 comentarios:

COLEGIO TRABAJADORES SOCIALES dijo...

Gracias por su importante apoyo en el desarrollo de este proceso, los esperamos por Trujillo, en el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, Región II - Sede Trujillo.

COLEGIO TRABAJADORES SOCIALES dijo...

Gracias por su importante aporte en el desarrollo de este proceso de acreditación y certificación. Los esperamos por Trujillo. Colegio de Trabajadores Sociales del Perú - Región II - Sede Trujillo.

Manuel Escobedo dijo...

Buenos días,

Yo quiero saber cuales son los parámetros que contemplan para que una institución pueda certificarse a traves de FIMPES.

Quizás también podrían orientarme al respecto de cual o cuales son los procesos que esta certificación requiere.

Saludos,

Manuel Escobedo

Nancy Olivero Pacheco dijo...

A raíz de su pregunta amigo Manuel, la FIMPES es una Federación o agrupación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.
La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México.

FIMPES concibe la acreditación de instituciones como un mecanismo mediante el cual una organización acreditadora, que funciona a través de cuerpos colegiados, confiables por ser objetivos, independientes y transparentes, valida que una institución: Es lo que dice ser y provee lo que ofrece proveer; garantiza los mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria, y está comprometida públicamente a superar los niveles de calidad que ya posee, en un proceso de mejora continua.

Las características esenciales del Sistema de acreditación son para ellos:

• Es una acreditación de toda la institución, incluidos sus programas académicos, siendo el único sistema de este tipo en operación en México.
• Es independiente del gobierno.
• Cada institución fija sus propios estándares dentro de un cuadro común de “indicadores o debes”, obligatorio para todos sus asociados.

Si revisa nuestra legislación 28740, los procedimientos son totalmente diferentes.

Mayores informes en el siguiente link:

http://fimpes.org.mx/FIMPES/index.php?option=com_content&view=article&id=20:beneficios-de-acreditacion&catid=4:acreditacion&Itemid=19