lunes, 25 de enero de 2010

ENTREVISTA UNA MIRADA SOBRE LA ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE



Entrevista realizada por Paola Papaleo, para la Revista Digital "La Educación" de la Organización de los Estados Americanos al Dr. José María Viaña Pérez, Presidente del Organo Operador CONEAU - SINEACE

1. ¿Qué significa que una carrera universitaria deba acreditar y certificar la calidad de sus programas?

2. ¿Cuáles son los beneficios de la acreditación para cada uno de los actores involucrados: sociedad, institución educativa, estudiantes y profesionales?

3. ¿Cómo es el proceso de evaluación para otorgar una acreditación y certificación de calidad? ¿Son normas privativas de cada país o establecidas internacionalmente?

4. ¿Cuáles son los criterios a los que debe aplicar una universidad para obtener una certificación de calidad? ¿Son los mismos para una universidad pública que para una privada?

5. ¿Cuál es el período de validez de la acreditación otorgada? ¿Debe ser renovada? ¿En qué tiempo y de qué manera?

6. El SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa), del cual es presidente desde 2008, fue creado en Perú por ley en el año 2006, ¿Cómo observa la evolución del sistema educativo peruano desde esa fecha hasta la actualidad en cuanto a la calidad de las instituciones y sus planes de estudio?

7. Dada la creciente movilidad regional, especialmente a través de la modalidad de educación a distancia, ¿Cómo influye esta “internacionalización” en la unificación de indicadores de los estándares de calidad de cada país?

8. Como presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU): ¿Cómo observa el nivel de la educación superior universitaria en Perú en cuanto a los estándares mínimos de calidad requeridos?

9. ¿Cómo calificaría la calidad de la educación superior universitaria en América Latina y el Caribe y su aplicación según sea una institución pública o privada? ¿Cree que los sistemas de titulaciones son congruentes con el campo laboral al que se enfrenta el profesional luego de su formación en la universidad?

10. ¿Qué aspectos o estrategias recomendaría para instituciones de educación superior universitarias interesadas en Acreditación y Certificación de sus instituciones en los Estados miembros de la región?

Claves para reflexionar:

. A nivel de la educación universitaria es importante que se practique con el ejemplo y que las carreras profesionales deban ser evaluadas para poder acreditar y certificar.

. La acreditación es el medio que permite a la institución educativa, llámese universidad o instituto superior, verificando el cumplimiento de estándares de un Modelo o referente de calidad, asegurar que la formación de sus alumnos contribuya con el desarrollo.

. Es necesario constituir un sistema regional que, sustentado en la acreditación, permita no sólo la movilidad estudiantil y docente sino también el reconocimiento mutuo de grados, títulos y otras certificaciones universitarias.

. En toda la región, de un lado tenemos una notoria heterogeneidad en términos de calidad, con algunas universidades exitosas y buenas, y varias decenas de universidades carentes de recursos básicos de calidad, y de otro lado preocupa la brecha existente entre buenas y malas universidades, lo cual obliga a adoptar medidas para nivelar estas divergencias y, sin duda, la acreditación permitirá alcanzar este objetivo.

. Los países que han apostado por una mejora continua de los procesos de calidad, comienzan a cosechar resultados, y son reconocidos en otras regiones.

. En América, y también en el Perú, aún no se consolidan las carreras profesionales en función del campo laboral.

. El aseguramiento de la calidad en la educación, y la acreditación, es una estrategia correcta y oportuna con performances universitarias adecuadas que permitan el desarrollo sostenible de los países miembros de la región.

En el siguiente link todas las respuestas


http://educoas.org/portal/laeducacion/interviews/UnamiradasobrelaacreditaciónycertificacióndecalidaddelaeducaciónsuperiorenAméricaLatinayelCaribe_JoséMaríaViaña_1.pdf



El Portal Educativo de las Américas – Departamento de Desarrollo Humano © OEA‐OAS
ISSN 0013‐1059 www.educoea.org/portal/laeducacion

No hay comentarios: