sábado, 29 de mayo de 2010

Integración e internacionalización de la Educación Superior para su mejoramiento.


En toda Latinoamérica, en el área de Educación Superior, se está generando un movimiento importante para lograr la integración y  la internacionalización de la Educación Superior como factores fundamentales para su propio mejoramiento. Afortunadamente, el Caribe no escapa a esta iniciativa,  encontrando en la Primera Conferencia Caribeña de Educación Superior, una excelente oportunidad para que los países que integran este bloque discutieran temas de interés común, así como también encontraran una plataforma de diálogo para el logro de alianzas que fortalezcan sus respectivos sistemas educativos.

Para  UNESCO-IESALC es de gran satisfacción ver cómo los  países caribeños no desaprovecharon esta oportunidad, y asistieron decididamente a esta cita regional convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Regional de la UNESCO en Kingston para el Caribe, y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

En presencia de representantes de organismos internacionales y de altas autoridades de gobiernos e Instituciones de Educación Superior, los asistentes reconocieron la imperiosa necesidad de mancomunar esfuerzos, afianzar la cooperación interregional y apuntalar la integración académica, tal y como lo recoge la declaración final del evento: “apoyamos los esfuerzos que promueven la cooperación académica, colaboración e internacionalización entre y alrededor de las instituciones de educación del Caribe para beneficio de estudiantes, educadores, investigadores y las instituciones mismas, con  el objetivo de ayudar a cerrar la brecha mediante el incremento de la transferencia de conocimiento entre las fronteras y reduciendo las disparidades en las áreas de ciencia, tecnología e innovación”.

El evento, que surgió como recomendación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) y la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009), permitió concretar lineamientos comunes para el desarrollo del sistema educativo en el Caribe.

Esta región posee características muy particular tales como;  su cercanía geográfica, su diversidad lingüística y su pasado común, aspectos que los unen y a la vez los distancian enormemente.

Sin duda alguna, la Conferencia sirvió de plataforma para iniciar el proceso de colaboración entre países del Caribe y con otras regiones.  En la declaración final igualmente reconocieron la importancia y la necesidad de una mayor cooperación regional en el Caribe con la región de Latinoamérica y otras regiones del mundo, en particular la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur para promover los enfoques regionales a los problemas más urgentes.

Por esta razón,  UNESCO-IESALC  se complace con la exitosa realización de la Primera Conferencia Caribeña de  Educación Superior, que contó con la presencia de representantes de veinte países de este bloque regional. Los participantes han decidido ser escuchados y tomar acciones para enfrentar los desafíos fundamentales en el área de Educación Superior.

Tenemos la certeza de que la Primera Conferencia Caribeña de Educación Superior empoderó a los países participantes para asumir sus propios retos, y ayudó, inclusive, en la activación de factores asociados con sus respectivas sociedades. Ejemplo de ello es el análisis que allí se hizo de aspectos políticos y económicos de cada país, sus mercados laborales, y cómo la calidad de la educación o su ausencia incide en estos aspectos.

Igualmente, y debido a lo crítico de su situación, durante el evento se exploraron posibles estrategias para colaborar con la reconstrucción del sistema educativo de Haití, luego del terremoto que asoló la isla. Para UNESCO-IESALC, este tema es de alta prioridad por lo cual estamos participando activamente de reuniones con miembros de otras instituciones internacionales para coordinar esfuerzos a favor de la reconstrucción.

Finalmente, los participantes establecieron objetivos, estrategias, enfoques y proyectos a seguir para darle continuidad a esta iniciativa. Cabe destacar que entre los proyectos a desarrollar se encuentran: el diseño de un programa modelo para la preparación efectiva para la Educación Superior en el Caribe, incluyendo motivación de estudiantes, sistema regional de acreditación,  la homogenización de la calidad y la creación de un proyecto para enseñar las lenguas del Caribe, entre otras.

El proyecto de integración regional y cooperación académica conocido como ENLACES que llevamos a cabo con el apoyo de las redes de Educación Superior y la futura publicación en ingles de nuestro Portal Web, son algunas de las iniciativas con las que UNESCO-IESALC demuestra su compromiso con el Caribe.

Vea también:


http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1943%3Ael-caribe-se-une-para-lograr-el-mejoramiento-de-su-educacion-superior-&catid=6%3Aeditorial&Itemid=729&lang=es

viernes, 21 de mayo de 2010

Iniciativa Legislativa: Carrera Profesional de Derecho ¿exceso de abogados?

Publicamos la nota de prensa del diario El Comercio, de fecha 20 de mayo en la que se da cuenta del proyecto de ley, que  la Comisión de Educación del Congreso, que preside Werner Cabrera Campos, fuera presentado en agosto del 2009 a solicitud del Colegio de Abogados de Lima (CAL ).

Si bien la propuesta original solo incluía la suspensión de autorizaciones para la creación y el funcionamiento de nuevas facultades de Derecho, la eliminación de la modalidad de educación a distancia para esta disciplina académica también era otro requerimiento, además de porponer la acreditación de calidad para la enseñanza en las facultades vigentes. Ya en la discusión de la ley es en el seno del grupo de trabajo parlamentario donde se propuso agregar la supresión de procesos de admisión, hasta por dos años. ¿La causa? A la fecha existen más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho, repartidos en casi medio centenar de centros de enseñanza.

foto de: Pamela Sandoval Del Águila, Jueves 20 de mayo de 2010. 


Posición de dos Decanos de Universidades Privadas
“Aunque esta iniciativa nace de una preocupación fundada por lo que está ocurriendo en la enseñanza universitaria, podría estar afectando la libertad personal, en este caso educativa”, señaló Walter Albán, decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de cuyos claustros egresan un promedio de 300 abogados al año.
Similar fue la posición de José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), para quien el número de facultades para esta carrera tampoco debería ser limitado por ley. “Cada joven tiene derecho a elegir libremente qué estudiar y dónde. No se puede mejorar la calidad de la educación suprimiendo la competencia”, dijo.

ACREDITACIÓN ES CLAVE
Milber Ureña, director de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau), y Fernando del Carpio, miembro del consejo directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), coincidieron en señalar que la vía más razonable para mejorar la calidad académica universitaria, ya sea en Derecho o en otras disciplinas, consiste en agilizar la acreditación y certificación de las facultades universitarias en todo el país.

Este proceso, dijeron, está normado desde el mes de mayo del año 2006 mediante la Ley 28740. (No hay que olvidar que el Reglamento de esta Ley se publica en el mes de junio del año 2007. Y que se conforma el Directorio del CONEAU, que preside el Dr. José María Viaña en noviembre del 2007). 

No obstante, a la fecha solo se han determinado los estándares de calidad para la formación de profesionales en Educación y 13 disciplinas relacionadas a la salud. (Tampoco hay que olvidar que la ACREDITACIÓN es VOLUNTARIA y solo obligatoria para las Carreras Profesionales de Educación y Ciencias de la Salud. En ese sentido el CONEAU se abocó a la elaboración de los Estandares para la Carrera de Educación, lo cual se ha terminado y publicado en el diario oficial El Peruano -estándares tanto para la modalidad presencial como a distancia, así como para los Programas No Regulares de Educación. 


De las 58 Universidades que cuentan con carrera profesional de educación 43 de ellas estan registrados sus Comités Internos de Evaluación con fines de Acreditación  en el CONEAU,  22 declaran que su Autoevaluación se encuentra en proceso de culminación; 7 que han culminado su Autoevaluación; y, 10 están solicitando Entidades Evaluadaras Externas, para lograr su Acreditación. 

En el caso de Ciencias de la Salud, también se ha concluido con todos los 13 estándares y publicados en el diario oficial El Peruano 7, en trámite de publicación los 5 restantes, publicados en este blog.

Se encuentra en etapa de sociabilización los Estándares para la Carrera Profesional de Ingeniería, y de acuerdo con la modalidad de trabajo del CONEAU se ha iniciado con las Universidades que integran el CRI-Amazónico el proceso de sociabilización, el CRI-Norte ha invitdo al equipo técnico para el próximo mes discutir con ellos los estándares; y así sucesivamente.
Se ha concluido con los Estándares para la Acreditación Institucional, y el próximo mes empezará su proceso de sociablización en las 98 Universidades que cuenta el país.
Igualmernte se encuentra en la Comisión Técnica de Postgrado, los Estándares para los Estudios de Maestría y Doctorado, concluido este trabajo se pondrá en conocimiento de todas las Direcciones Universitarias de Postgradode las Universidades del país para su discusión. 

Es decir, durante este dos años y medio (nov del 2007 a mayo 2010) se han elaborado, aprobado y puesto en conocimiento de la comunidad universitaria pública y privada para las Carreras Profesionales que tienen caràcter de Obligatorias, de acuerdo a la Ley 28740: Ciencias de la Salud 13 estándares (publicados en el diario El Peruano: Medicina, Obstetricia, Tecnologìa Mèdica, Farmacia y Bioquìmica, Enfermerìa,Ciencias Biològicas,- En tràmite de publicaciòn: Odontologìa, Psicologìa, Nutriciòn, Trabajo Social, Medicina Veterinaria, Quìmica, e Ingenierìa Sanitaria); y 4 estàndares para la Carrera de Educación - (publicados en el diario El Peruano:Educaciòn; Educaciòn en la Modalidad a Distancia;  Programas No Regulares de Educaciòn en la modalidad a distancia; y Programas No Regulares de Educaciòn). Lo que hace un total de 17 estàndares.
Dándose inicio a la elaboración de estándares para las Carreras Voluntarias, iniciándose  con la de Ingenierías (1);  el de la Acreditación Institucional (1); y, los Estándares  de los Programas de Maestria y Doctorado - en Comisión- ; lo que hace un total de 20 estándares.

Con los instrumentos en la mano, las Universidades Públicas y Privadas iniciarán su proceso de Auevaluación, (ver como están, si logran los estándares, ver sus debilidades y fortalezas, mejorar, cambiar y hasta eliminar lo que consideran no da la talla); y poder solicitar la Evaluación Externa de las Entidades Evaluadoras nacionales o internacionales, públicas o privadas, registradas en el CONEAU, tal como lo señala la Ley y toda la normativa (Guías, Procedimientos) que sobre el particular se ha elaborado y publicado en el diario oficial el Peruano,y el Blog Coneau, con los informes técnicos correspondientes, el Directorio estará en condiciones de otorgar la Acreditación respectiva a las Carreras Profesionales, en esta primera etapa a las Obligatorias y en una segunda etapa a las Voluntarias, por un periódo de 3 años.

El CONEAU no cierra universidades, ni Carreras Profesionales, es la sociedad la que al tomar nota de que Carrera Profesional no esta acreditada, la que no inscribirá a sus hijos a postular, ni a realizar estudios que con el correr del tiempo no los va a conducir a nada. La acreditación en el mundo lleva más de cien años, en américa latina y centro américa 15 a 20 años, en el Perú desde que se constituyó el SINEACE  (2006) y se conformó el órgano operador CONEAU (2008) un año y medio de implementación, elaboración, sociabilización, y aplicación. Esperamos no antes de culminar este año de las 10 Carreras Profesionales de Educación que han solicitado Entidades Evaluadoras Externas, quienes acreditan.

Estamos empezando a caminar, y este es un camino irreversible.

Lo escrito con letras azules, corresponde al CONEAU, que nos hemos permitido incorporar a la nota de prensa publicado por el diario El Comercio, para su mejor comprensión.  

Continuando con lo publicado por el Comercio, a decir de Fipes, manifiestan que:

“Es el mercado el que decidirá qué carreras son un éxito y cuántos estudiantes las seguirán. Prohibir, cerrar o clausurar pasó de moda. Por eso, las 23 universidades e institutos que integran el Fipes están en proceso de acreditación de aquellas facultades que ya cuentan con un estándar”, comentó Del Carpio.
Hasta el cierre de esta edición, no fue posible conocer las impresiones de los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villarreal sobre el tema. Voceros de la Comisión de Educación del Congreso dijeron que estas autoridades, así como otros representantes de la comunidad académica, serán invitados para analizar el proyecto de ley antes de la votación, que se llevará a cabo a fines de mayo.

CRONOLOGÍA
[16/9/1999]
La junta de decanos de los colegios de abogados del Perú presenta un proyecto de ley para suspender la creación de nuevas facultades de Derecho en todo el país.
[24/5/2008]
La misma junta aprueba presentar un anteproyecto de ley para suspender, además, la enseñanza a distancia y el bachillerato automático.
[19/8/2009]
El Colegio de Abogados de Lima presenta ante el Congreso una iniciativa legal para que se suspenda la creación de nuevas facultades de Derecho en el país.

PARA TENER EN CUENTA
Según la Comisión de Educación del Congreso, hay más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho en todo el país.
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR ) reconocía, hasta el 2008, unas 60 universidades donde se enseñaba Derecho.
El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) solo reconoce a 34 filiales universitarias a escala nacional. Sin embargo, según la Comisión de Educación, actualmente funcionan más de 500, bajo diferentes denominaciones.
El proyecto de ley del CAL, tramitado en agosto del año pasado, contó con el respaldo de 53.116 ciudadanos. El JNE validó estas firmas.

Fuente El Comercio: http://elcomercio.pe/noticia/481397/no-se-podria-estudiar-carrera-derecho-exceso-abogados 

Estándares para la Carrera Profesional de Ingenieria

El Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lima - Capítulo de Ingeniería Electrónica, dentro de la "Semana de Ingeniería Electrónica", ha organizado el Foro: Acreditación y Normas de Calidad en las Carreras de Ingeniería, invitación cursada al Presidente del Coneau. El Directorio ha autorizado la participación del Director de Evaluación y Acreditación del Coneau, para que se siga difundiendo y socializando los Estándares para Carrera Profesional de Ingeniería. Recogido los aportes en la reunión del CRI Amazónico, Los Estándares serán expuestos por el Dr. Milver Ureña, en su calidad de director. No queda duda que la participación de los profesiones en esta campo del conocimiento permitirá seguir enriqueciendo la propuesta. 
  ESTÁNDARES 

martes, 18 de mayo de 2010

Impacto de la Calidad de Aprendizajes en el crecimiento económico

Andreas Schleicher: Impacto de la calidad de aprendizajes en el crecimiento economico / The High Cost of Low Educational Performance

El pasado jueves, 28 de abril, Andreas Schleicher presentó el documento recientemente publicado por la OCDE, de título El Impacto de la Calidad de los Aprendizajes en el Crecimiento Económico (The High Cost of Low Educational Performance). El análisis se basa en un estudio conducido por Eric Hanushek y Ludger Woessmann, donde los autores diseñaron modelos econométricos para estimar el efecto económico que originaría el incrementar el desempeño de todos los estudiantes de los países de la OCDE.

Hanushek y Woessmann concluyeron que si todos los países de la OCDE aumentaran 25 puntos en el examen de PISA, habría una ganancia agregada de 115 trillones de dólares en los países de la OCDE a lo largo de la vida de una generación nacida en el 2010. En otro ejercicio, estimaron que si todos los países de la OCDE igualaran el desempeño de Finlandia, habría un aumento de 260 trillones de dólares.

Como vemos, el análisis demostró que es la calidad de los aprendizajes y no la duración de la educación lo que hace la diferencia. Sin embargo, Francisco Ferreira (Banco Mundial) criticó el modelo de regresión usado para hacer estas proyecciones, sugiriendo que los autores omitieron ciertas variables que posiblemente reducirían el impacto económico estimado. Ferreira sugirió que el crecimiento económico podría deberse a otros factores (la manera cómo se invierte en educación en los países o la calidad de sus programas de educación temprana) y no necesariamente por el conocimiento de los estudiantes a la edad de 15 años.

Link al video de la presentación

The Economics of International Differences in Educational Achievement (Hanushek and Woessmann, 2010)

http://prealblog.blogspot.com/search/label/calidad

lunes, 17 de mayo de 2010

Hoy Día Mundial del Internet

Saludos a todos los internautas y cibernautas, que hacen posible que día a día esta herramienta de comunicación cresca y nos acerque a nuestro quehacer académico.

domingo, 16 de mayo de 2010

Varias Preguntas y todavía ninguna Respuesta ...


“Un país que le teme a la verdad
No vale la pena de ser vivido.”

El día de hoy (domingo) en la página 17 del diario la República, en el espacio Aula precaria, Luis Jaime Cisneros escribe:
“… Si de algo debemos curarnos rápidamente es del miedo a decir lo que pensamos. Creer que la verdad tiene un precio distinto del que nos eneñaron es signo de un país que hace de la mentira y el dolo instrumentos de canje y beneficio. Un país que le teme a la verdad no vale la pena de ser vivido, pues, no puede mostrar su historia ni tiene porvenir que valga la pena arriesgar.
Cuando comparamos:
1.    Cuánto hemos progresado en ciencia y en tecnología durante el siglo anterior, tomamos conciencia de lo lejos que estamos de la Edad Media y lo cerca de la Revolución Francesa.
2.    El progreso aparentemente mecánico revela el extraordinario trabajo de la inteligencia y de la imaginación del hombre. Esfuerzo del músculo y la mente.
3.    Esfuerzo en que lo recibido por tradición y por herencia ha servido, por cierto, de estímulo importante. Hemos progresado porque hemos tomado conciencia de cuánto se podía perfeccionar y de cuánto necesitaba transformarse.
4.    Y sobre todo, hemos descubierto cuánto podíamos crear con solo poner a trabajar inteligencia e imaginación.
Esta ingenua reflexión suele preceder toda conversación con el alumno que inicia y con el que termina su primera etapa de estudios universitarios, finalizados los Estudios Generales.
Me agrada plantear así las cosas, porque permite enfatizar el concepto de “carrera”.
Bueno es saber que la universidad nos pone en el umbral, pero la carrera es continua, no termina nunca. Se ramifica y extiende en las maestrías, se enriquece con la investigación y la docencia y, llegado el doctorado, se consolida el trabajo en equipo, del que tanto aprendemos.  
…  Se impone conversar sobre la originalidad y la tradición, provechosa e inocente  discusión académica. Temas a los que un filólogo se ve convocado desde siempre…
Así nos enteramos de que las ciencias humanas han progresado gracias a que se ha tenido la valentía de abrir todas las puertas del conocimiento a medida que fue avanzando el siglo XX. Siglo duro, fatigado por el escarmiento: dos guerras mundiales y varias guerras interiores, muchos descubrimientos y una amenazante aparición del sida. Es verdad que fue también el siglo de los trasplantes y la conquista del espacio, pero ha sido también el siglo de la escandalosa realidad de Ruanda y del terrorismo. Fue la clonación con la que el siglo mismo se despidió.
Me distrae un interesante comentario radial. Me entero así, de que crecen las empresas y crecen también sin razón, numerosas universidades. Mejor dicho, se está adjudicando categoría universitaria a cualquier centro de estudios cuya calidad se infiere, en buena cuenta, en razón de argumentos tristemente políticos.
Y como sigo creyendo que mi razón importa, aprovecho para protestar por la creación irresponsable de más universidades y explicar qué debemos esperar de una institución universitaria.
1.    Necesitamos Escuelas Tecnológicas, y no las hay.
2.    Necesitamos Institutos de Investigación, y no podrá haberlos mientras se sigan creando universidades de papel maché, que sirven solamente para el discurso y los diplomas de oropel.
Y hay que preguntarles cuáles son las razones que llevan a los políticos a proponer la creación de más universidades.
¿Qué sentido tiene crear instituciones de enseñanza superior, si la realidad de nuestro sistema educativo no alcanza todavía un rango que pudiéramos considerar respetable?
¿Cuántas especialidades tecnológicas necesitamos cubrir, y no pensamos en crear una escuela capaz de encarar esa realidad.
Esta es por ahora una opinión en marcha.
Luis Jaime Cisneros. 2010. Diario La República, 16 de mayo. Pp.17 Opinión.  

sábado, 15 de mayo de 2010

XI VIRTUAL EDUCA 2010



XI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA
Del 21 al 25 de Junio de 2010/ Santo Domingo-República Dominicana

El Presidente de la República da la bienvenida a todos los participantes del XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010


Para la República Dominicana, la celebración del XI Encuentro Internacional Virtual Educa 2010 en Santo Domingo representa la oportunidad de dar a conocer internacionalmente lo que hacen nuestras instituciones y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la educación y a la formación, así como la posibilidad de contrastar experiencias y proyectos con representantes de las organizaciones internacionales y de los sectores educativo, corporativo y sociedad civil procedentes principalmente de América Latina y el Caribe, pero también de los Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo. Asumimos ese reto, conscientes de que las actuaciones derivadas del Encuentro no se limitarán a una semana de intercambios, sino que son parte de un esquema global de reflexión, análisis y acción.

En el contexto de la sociedad globalizada actual, el debate sobre la nueva economía debe primar los aspectos de cohesión social y desarrollo sostenible como factores esenciales, lo que únicamente resulta posible si contamos con una población cuya formación especializada nos permita producir bienes y servicios competitivos en el mercado mundial.

Pero debe ser la Educación, con mayúsculas, la raíz de nuestros desvelos, el eje prioritario de nuestros esfuerzos. La Educación es el bien intangible que produce mayores consecuencias prácticas en cualquier país, ya que hace posible la existencia de una sociedad donde la equidad, la justicia y la solidaridad sean elementos básicos de la convivencia diaria, permitiendo además una visión de optimismo y de progreso. Por eso, mi reconocimiento y gratitud a los educadores, cuyo compromiso es la base de nuestro sistema educativo. A ellos dedicaremos una parte muy importante del XI Encuentro.
Es evidente que el paradigma tecnológico plantea grandes oportunidades, al acercar una educación de calidad a áreas periféricas donde, de otra forma, resultaría muy complicado interactuar. Por otra parte, la utilización intensiva de las TIC en los procesos educativo y formativo permite avanzar en la modernización de nuestros países, proporcionando a nuestros ciudadanos herramientas que hacen posible su incorporación a la denominada sociedad de la información y del conocimiento.
Hacía alusión anteriormente a la “nueva economía”, derivada de las sucesivas crisis que hemos padecido. Nueva economía a la que debe corresponder una “nueva educación”, para lo cual resulta imprescindible reformular conceptos, políticas y prácticas. Por ello, en el marco de Virtual Educa tendrá lugar - por primera vez en este Encuentro - el “Foro Multilateral de Educ@ción y Desarrollo Humano”, en el que plantearemos una reflexión sobre los elementos más destacados de la Educación para el mundo actual.
Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República Dominicana
PROGRAMA DEL EVENTO:

Areas Temáticas.
  • Iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innov@ción en educación y formación.
  • Una escuel@ para el futuro.
  • La universidad en la sociedad del conocimiento.
  • Form@ción continua, profesional y corporativa.
  • Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y  formación.
  • Las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas.
  • Medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible

Puntos focales.

En Virtual Educa 2010 se pondrá especial énfasis en los siguientes temas:
  • Modelos de buenas prácticas en Educ@ción y Form@ción.
  • El Educador en la sociedad del conocimiento: desafíos, fortalezas, oportunidades.
  • ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior): procesos de cooperación regional para la innov@ción y la integración académica.
  • Innov@ción y conocimiento.
Para mayor información le invitamos a visitar el sitio del evento en:

Virtual Educa 2010





miércoles, 12 de mayo de 2010

Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR


El decreto legislativo N° 1025, aprobó las normas para regular la capacitación del personal al servicio del Estado, en las áreas de gestión pública, políticas públicas, desarrollo y gestión de proyectos.

Areas temáticas que se complementaron por aquellas priorizadas en la Ley del Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano (Ley 29244), que incluyen gestión pública, desarrollo y planificación regional y local, gestión de proyectos, educación, salud y administración pública de establecimiento de salud e ingeniería.

A partir de ambas referencias legales, se busca abordar la implementación de un sistema que asegure la idoneidad de los programas de asuntos públicos (políticas públicas, administración pública), de acuerdo a las necesidades del Estado Peruano para mejorar la provisión de sus bienes y servicios a la ciudadania.

El conversatorio se llevó a cabo en las instalaciones de SERVIR, y contó con la asistencia del Coordinador of Innovation and Development Projects and Programmes ANECA, Profesionales de gerencia de SERVIR: Carlos Caro y Jorge Arrunátegui;  y,  por el CONEAU: Milber Ureña y Nancy Olivero.

SEMINARIO TALLER EN LA UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN (Ñaña - Lima)

El día 10 de Mayo se llevó a cabo en la Universidad Peruana Unión un Seminario Taller con los representantes de los Comités Internos de Autoevaluación de las Carreras profesionales de Educación y Ciencias de la Salud, en la que tambíen asistieron los representantes de las 5 Facultades que comprende a 23 Carreras Universitarias.

El evento contó con la participación activa de su Rector ThD., MPH Juan Choque Fernández, Decanos, Gerente General y Director de Acreditación y Evaluación Abog. Wilberth Gonzáles Taco, docentes y representantes de los estudiantes,

El evento estuvo a cargo del Director de Evaluación y Acreditación del CONEAU Dr. Milber Ureña, la Dra. Nancy Olivero y la Mg. Katia Bravo; donde se puso en evidencia el trabajo que vienen realizando las Universidades Públicas y Privadas para lograr la acreditación de la carrera profesional de educación.

martes, 11 de mayo de 2010

Una experiencia de Acreditación en la CONEAU de Argentina

Compartimos con ustedes una experiencia de Acreditación en la Universidad Nacional de Tucuman de Argentina.

viernes, 7 de mayo de 2010

RED VIRTUAL EDUCA PERU NORTE


  • VIRTUAL EDUCA es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación tecnológica. Adoptada como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana en la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Declaración de San José de Costa Rica, de fecha 20 de noviembre 2004. Están asociadas a Virtual Educa numerosas organizaciones multilaterales, redes educativas, fundaciones, asociaciones profesionales, entre otras.
  • METAS Y OBJETIVOS:
    • Consultar e intercambiar la información y documentación que incremente la colaboración y las actividades conjuntas.
    • Cooperar con los medios a su alcance para concretar proyectos que relacionen entidades de países de América Latina y el Caribe entre sí y/o con organismos afines de otras regiones del mundo.
    • Mantenerse recíprocamente informados sobre programas e iniciativas en los ámbitos de la innovación en la Educación y la Formación, como mecanismos básicos para el desarrollo sostenible y la cohesión social en América Latina y el Caribe.
    • Coordinar la realización y promover la participación mutua en reuniones y eventos, así como identificar e impulsar conjuntamente la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos y actividades específicas en los campos de interés común.
    • Realizar toda otra tarea que contribuya al logro de los objetivos institucionales, en pro de la integración y el progreso en América Latina y el Caribe. 
    • UN POCO DE HISTORIA:
    • El 02 de septiembre del 2009 durante el desarrollo del Primer Encuentro Virtual Educa Perú Norte, los delegados de 12 Universidades participantes reunidos en sesión especial, y en presencia del Dr. José María Antón, Secretario General de Educa, se firma el acta de creación de la RED DE UNIVERSIDADES VIRTUAL EDUCA PERÚ NORTE y se elige como Presidente al Dr. Julio B. Dominguez Granda, Rector de ULADECH CATÓLICA.
    • En sesión de Consejo Universitario de fecha 21 de septiembre ULADECH CATÓLICA aprueba la creación de la red y el 25 de septiembre la oficializa con Resolución N° 1454-2009-CU-ULADECH Católica
    • MAYOR INFORMACIÓN, visitar el siguiente link:
    • Página web de la red: http://www.virtualeduca-perunorte.org/ . En la web de la red puede inscribirse como miembro y se le expedirá automáticamente un certificado que lo acreditará como miembro de Virtual Educa Perú Norte. Campus virtual de la red: http://campus.virtualeduca-perunorte.org/login/index.php . Para acceder al campus virtual de la red deberá crearse un usuario y su respectiva contraseña, las mismas que serán confirmadas en su correo. El acceso al campus virtual le permitirá acceder a cursos libres que vayan implementando los miembros institucionales, así como participar de futuros congresos que realice la red.

SEMINARIO TALLER EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA



El CONEAU,estuvo presente en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica el día 06 de mayo del presente año, contando para ello con la participación activa de sus altas autoridades, como es el caso del señor Rector Mg. Sc. Juan Marino Alva, el Vice Rector Académico, Ing. Rulman Franco Linares y los señores Decanos de las Carreras Profesionales de Ciencias de la Educación y Humanidades, Medicina, Odontología, Ingeniería, entre otras.

Es misión de la Universidad "Fomentar el Desarrollo Social sostenido de su entorno, a través de la generación de conocimientos científicos, aporte de tecnologías, formación profesional y revaloración de la Cultura" y como parte de ello y de la labor que viene desarrollando el Comité Técnico de Evaluación con fines de Acreditación, invitó al personal técnico del CONEAU, para desarrollar el Seminario Taller de Autoevaluación con fines de Acreditación, en la que el Ing. Roberto Esparsa y el Dr. Milber Ureña, tuvieron a su cargo el desarrollo del evento.

martes, 4 de mayo de 2010

Red de Docentes de América Latina y del Caribe (RedDOLAC)


Es una iniciativa de un grupo de profesores de Educación Superior provenientes de diferentes países de Latinoamérica y del Caribe. Liderada  y gestionada por el Lic. Ms. Henry A. Chero Valdivieso, docente en Matemáticas e Informática Educativa.  

RedDOLAC espacio virtual, donde convergen educadores de diferentes latitudes con la finalidad de compartir conocimientos, experiencias, investigaciones, proyectos colaborativos, nuevos aprendizajes respecto a la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Educación Superior;  y,  fuentes de información.

 

Desde el 10 de enero del 2009, fecha en que se creó la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe, cuyas siglas son (RedDOLAC), viene fomentando una cultura informática que está creciendo en los docentes, como una forma de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación a la educación de hoy, educación que nos demanda competencias que no fueron desarrolladas en algunas  instituciones educativas y hoy debemos asumir el reto de desarrollarlas.  

Esta red cuenta con más de 2500 participantes, de países como Perú, México, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Honduras, España, entre otros. El lema que caracteriza a esta red es  "Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos", y donde el desprendimiento profesional caracteriza a cada uno de sus miembros.

 Convencidos que el conocimiento que no fluye no es conocimiento y que el trabajo en equipo y en red es una de las estrategias imprescindibles de los profesionales de hoy y del futuro, la RED DE DOCENTES DE LATINOAMÉRICA Y DEL CARIBE se presenta como una iniciativa dinámica que va camino a consolidarse dada la permanente utilidad que viene teniendo entre los docentes Latinoamericanos y Caribeños.

De ahí que compartimos con ustedes la información y los invitamos a navegar por esta importante red.

http://docenteslatinoamericanos.ning.com/