lunes, 28 de diciembre de 2009

AVANCES DE LA ACREDITACIÒN DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÒN A NIVEL NACIONAL (4to GRUPO)

Ponemos en conocimiento del pùblico en general que a la fecha, con respecto a la ACREDITACIÒN DE FACULTADES DE EDUCACIÒN a nivel nacional, se han incrementado ocho Universidades màs al registro del CONEAU.


1. Se invitò a todas las Facultades de Educaciòn de las Universidades Pùblicas y Privadas para que inscriban sus Comitès Internos para el proceso de Autoevaluaciòn como primera etapa de la Acreditaciòn.


2. A la fecha se han registrado en el CONEAU los Comitès Tècnicos Internos de las Universidades que a continuación detallamos, todos ellos designados con Resoluciones de Facultad y Resolución Rectoral respectivamente:


31. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásques - Puno

32. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - Lima

33. Universidad Católica de Santa María - Arequipa

34. Universidad Nacional de Trujillo

35. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo - Lambayeque

36. Universidad Marcelino Champagnat - Lima

37. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

38. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

3. Reiteramos la Convocatoria a las Facultades de Educaciòn de la Universidades Pùblicas y Privadas, ha remitir al CONEAU los documentos oficiales que dan cuenta de la conformaciòn de los Comitès Internos de Autoevaluaciòn con fines de Acreditaciòn, en cumplimiento del mandato de la Ley Nº 28740, Reglamento y demàs disposiciones normativas emanadas por el Organo Operador respectivo (CONEAU).


4. Felicitamos a las Instituciones Universitarias que vienen trabajando en su proceso de autoevaluaciòn e incorporàndo sus Comitès Internos al registro del CONEAU.

3 comentarios:

orlov dijo...

Todo es saludable en bien de la mejora de la Calidad Educativa de nuestro país.

Pero me queda una duda, los comités internos de autoevaluación están conformados por muchos docentes que tienen maestría y no tienen experiencia en AE. Y muchos docentes que tienen estudios de maestría, pero no tienen el grado, pero tienen formación cursos de especializacion y diplomaturas de autoevaluacion, gestion universitaria, docencia, investigacion y herramientas en educacion superior, es mas tienen ya varios años que han pàrticipado en AE y procesos para la acreditacion en medicina. Que será de ellos ¿estarán limitados en ser capacitados por el CONEAU?

Saludos Cordiales

Orlando Tipismana Neyra
Especializacion en AE en IC - PUCP
Especializacion el Gestion de la Calidad en IE - IC -PUCP
Entrenamiento en la OCCA - UNMSM - en Gestion de la Calidad y Evaluadores externos - más de 900 horas
Experiencia en Autoevaluacion en la Carrera de Medicina - 5 años

A la espera de una respuesta ¡Feliz año!

CONEAU dijo...

Estimado Orlando Tipismana:

Los Comités Internos con fines de Acreditación que se forman para cada Carrera Profesional, es potestad de cada Facultad y por ende de cada Universidad, acto que comunican al CONEAU mediante resolución de Facultad, ratificada por la resolución rectoral respectiva, para que se apruebe el registro correspondiente. Lo idóneo es que cada institución designe a sus mejores cuadros desde el punto de vista de la formación y más de la experiencia.

Cada vez que el CONEAU convoque un curso de capacitación en el tema de Evaluación, Autoevaluación, Acreditación o Certificación siempre es abierto, porque lo que se trata es también contar con los cuadros respectivos.

Existen requisitos específicos en el Perú y en todo el mundo, para que las Entidades Acreditadoras conformen los Pares Académicos o lo que se denomina también Evaluadores Externos. La convocatoria es abierta postulan al proceso de selección todo aquel que sabe reúne los requisitos; e ingresan los que cumplan todos los requisitos previstos en la Guía de Procedimientos para la Autorización y registro de Entidades Evaluadoras con fines de Acreditación (separata publicada en el diario El Peruano y en este blog, el 18 de set 2009, anexo 2, pág 08), luego de haber aprobado las pruebas correspondientes en cada una de sus fases.

Cabe señalar que después de haber aprobado los 03 tipos de pruebas que pasa el postulante, se culmina con la parte específica del curriculum vitae, en original.

orlov dijo...

Gracias por responder estimado Dr Viaña, seguiremos sus sugerencias. Aunque este año vamos a obtener el grado, pero teníamos esa duda, porque en la Escuela de Medicina de la Universidad de Huacho, ya estamos en ese proceso, el problema es el trámite de los documentos.

Saludos cordiales