jueves, 1 de julio de 2010

Más Filiales, más universidades

Una noticia para compartir y tomar precauciones:

Desde el año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) tenía entre manos la queja presentada por varias instituciones académicas contra la Ley 28564, que desde el 2005 prohíbe la creación de filiales universitarias. Los demandantes alegan que ello limita el acceso a la educación, pero el Ejecutivo considera que la norma busca frenar la proliferación de centros con un deficiente nivel de enseñanza y cuyo principal fin es el lucro.
Ayer, mediante una resolución publicada en “El Peruano”, se conoció la decisión final del TC: declarar inconstitucional dicha ley. Es decir, se da luz verde a la creación de nuevas facultades y filiales universitarias, públicas y privadas, fuera del ámbito departamental de su sede principal.

No obstante, el fallo incluye ciertas pautas para que el Estado asegure que no haya una proliferación de locales: los que quieran expandir sus sedes deberán someter a sus egresados y áreas académicas a procedimientos de inspección de calidad educativa en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Además, solo podrán constituir filiales o nuevas facultades los claustros creados por ley o con autorización definitiva, acorde con la demanda laboral y siempre que sean en departamentos que no cuenten con determinada carrera. Igualmente, se deberá garantizar el óptimo nivel de los docentes, una correcta infraestructura, equipamiento y recursos.

No solo ello, sino que declara inconstitucional la ley de creación del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), pide garantizar que el examen de admisión cumpla con “adecuados niveles de exigibilidad y rigurosidad intelectual”, así como crear una superintendencia para evaluar a todas las universidades y sus sedes. En el caso de los claustros autorizados judicialmente (como la Universidad Alas Peruanas), está evaluación tendrá un plazo, y en caso no se “alcance un grado de calidad educativa”, serán clausurados.

Para Manuel Solís, director nacional de Educación Superior, del Ministerio de Educación, el TC se excedió en sus funciones, pues su fallo pone en riesgo los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar la calidad de enseñanza universitaria. “Hay instituciones que ofrecen maestrías a 100 soles mensuales o vía Internet, sin la mínima exigencia académica, y eso es una estafa. La meta es acabar con eso y con la sobreoferta de profesionales. Tenemos que ver cómo aplicaremos la sentencia”, indicó.
Solís recordó que el 2008 se dio un decreto para prohibir la creación de nuevas facultades de Educación, pero con este fallo ya no sería aplicable.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Iván Rodríguez, consideró, por su parte, que es un contrasentido pedir la creación de una superintendencia en lugar de devolverle a su institución la potestad de autorización y fiscalización de filiales. “Por el contrario, deciden anular el Conafu, que tenía la labor técnica de regularizar a las universidades que tramitaron nuevas sedes entre el 2001 y el 2005. Ahora, suponemos que esa superintendencia la creará el Congreso. Nosotros no tenemos esa atribución”, agregó.
Voceros de la U. César Vallejo y el secretario de la U. Católica, René Ortiz, dijeron estar conformes con la decisión del Tribunal Constitucional, mientras que el rector de la U. de San Martín de Porres, Raúl Bao, está de acuerdo con la sentencia, pues, considera que la calidad de una filial está determinada por la seriedad con que se maneja la sede central.

OPINIONES
JAVIER SOTA NADAL. EX MINISTRO DE EDUCACIÓN
El TC no ha sido creado para legislar, pero aquí se está atribuyendo esa capacidad. La Ley Universitaria es clara en no aceptar la creación de más filiales”

MANUEL SOLÍS GÓMEZ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La educación universitaria está en crisis. Este fallo va a motivar una reunión de emergencia con la ANR para evitar que la proliferación de filiales trunque la meta de mejorar la calidad de enseñanza”

IVÁN RODRÍGUEZ. ANR
Es absurdo que le den a la Coneau la opción de evaluar a todas las universidades, cuando esta recién tiene los estándares de calidad para Derecho, Educación y Salud”

También se pide clausurar a ilegales
El Tribunal Constitucional también ordena clausurar toda filial universitaria que no haya sido ratificada o autorizada por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), por lo que “El Estado deberá adoptar las medidas para no afectar a los docentes, trabajadores y alumnos”.
Según Angelmiro Montoya, presidente del Conafu, si bien hay sedes informales, también hay 34 universidades con autorización provisional y desconoce si el fallo se extiende a ellos. “Tengo entendido que nos quedarían otras funciones por hacer como Conafu, no desapareceríamos del todo. Vamos a esperar que el Ejecutivo nos indique qué hacer”, señaló Montoya, tras excusarse de dar el nombre de dichas casas de estudios superiores por encontrarse en provincia y no tener la documentación a la mano.
A la fecha, 26 universidades y 38 filiales se encuentran bajo administración del Conafu.

ANTECEDENTES
Desde 1983 hasta el 2001, la Ley Universitaria estableció textualmente que “una universidad no tiene filiales o anexos. Excepcionalmente puede crear nuevas facultades dentro del ámbito departamental de acuerdo con las necesidades de la región y los planes de desarrollo nacional”.
El 2001 se dio la Ley 27504 que autorizó el funcionamiento de 18 filiales de universidades, y cuando esta se derogó, el 2005, habían otras 23 en trámite.


Elizabeth Salazar
http://elcomercio.pe/noticia/502588/tribunal-constitucional-da-luz-verde-mas-filiales-facultades-universitarias

1 comentario:

Anónimo dijo...

La sentencia del TC sienta jurisprudencia, su análisis debe tomarse en cuenta a todo nivel pues la ANR y entidades conexas han renegado de su función principal de hacer cumplir la ley universitaria que, como dice Sota Nadal, es clara en cuanto a que no existen filiales universitarias; por consiguiente queda demostrada la inoperancia de la ANR. Ahora Ivan Rodríguez reclama "que le devuelvan" la potestad de autorizar y evaluar a las filiales. La ANR debe ser reorganizada inmediatamente. Los Rectores resultan incapaces de ponerse de acuerdo y dirigir los destinos de la universidad peruana porque, por lo general, resultan de elecciones fraudulentas y amañanas en us respectivas universidades. La Superintendencia debe crearse de inmediato, pero hasta ahora no vemos intención alguna por implementarla, todos se resisten; los de CONAFU quieren sobrevivir de cualquier manera por las jugosas dietas y remuneraciones pues esquilman a las universidades de reciente creación (Ver TUPA del CONAFU).
Sr. Iván Rodríguez, cumpla con la ley,empiece por clausurar las filiales no autorizadas, según lo dispuesto por el TC. En las provincias del interior universidades que no tienen filiales autorizadas, siguen ofertando carreras universitarias, maestrías y doctorados impunemente