jueves, 28 de enero de 2010

Implantaciòn de un Sistema de Calidad para Organizaciones Educativas




Un asunto de primer orden hoy en dìa es la calidad de la educaciòn. Los grandes cambios en el mundo globalizado nos imponen nuevos retos y paradigmas. Uno de ellos es el incorporar o implantar un Sistema de Gestiòn de Calidad (SGC).

Mejorar la calidad en la gestiòn es un tema que implica que las instituciones educativas diseñen un sistema que facilite la administraciòn con calidad de todos sus procesos. Con frecuencia las instituciones tienen documentados procesos/procedimientos alejados de la operaciòn real, su reformulaciòn depende de la voluntad polìtica o necesidad de revisar la estructura orgànica, pero no por la necesidad de mejorar los procesos.

La implantaciòn de un SGC asegura que la instituciòn reformule sus procesos, los documente, evalùe su eficacia, demuestre con hechos o con evidencias que se hace como està diseñado y que se mejore continuamente.

Las autoridades del CONEAU y sus equipos tècnicos, durante los dìas 25, 26 y 27 tuvieron tres jornadas de trabajo de 9.00 am a 6 pm, muy enriquecedoras, la misma que estuvo a cargo de Carmen Zacilly Carmona Torres, representante de AENOR - PERU, lider en certificaciòn de gestiòn de la calidad en España, acreditado por ENAC Entidad Nacional de Acreditaciòn, para la certificaciòn de sistemas de gestiòn en todos los sectores de actividad.

En el presente taller se analizò los principios, estructura y cambios de la Norma ISO, asì como los procedimientos clave de la documentaciòn, implantaciòn y desarrollo de un SGC, para elaborar de forma participativa un anteproyecto susceptible de ser implantado a mediano plazo en el àmbito educativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial saludo. Les escribo desde Colombia soliscitandole un favor: necesito saber si una carrera peruana esta acreditada o no, me podrian colaborar con esto?. Mi correo es lorenabarrero@yahoo.com

Muchas gracias

Anónimo dijo...

A su correo le estamos reenviando la informaciòn, ojala le sea ùtil.